viernes, 29 de febrero de 2008

29 de Febrero

No puede uno resistirse a escribir un post en un 29 de febrero, dado que hasta dentro de cuatro años no habrá esa oportunidad.

¿Qué decir? Cuando falta tan poquito no es que haya poco que decir, sino que sobran las palabras, o tal vez faltan cuando tanta belleza y tanta emoción empiezan a acumularse por templos, calles, e incluso en la intimidad de las casas, donde ya crecen túnicas, reposan papeletas de sitio, y duermen sueños e ilusiones reservadas durante 365 días.

Esta recta final, nos entrega esa cuenta atrás de tres domingos, el del cabildo de toma de horas, el del pregón, y…..el Domingo de Ramos. Da igual que le cambiéis las baterías al reloj, las horas están marcadas de manera exacta, y por eso empiezas a sufrir esos síntomas de sonrisa perenne, de alegría compartida, de querer alargar el tiempo, de saborear el encuentro, de recuperar las calles, de ver alargarse las tardes, de querer a Sevilla en definitiva.

Hermano, en este día esquivo que solo da la cara cada cuatro años, échale un vistazo al calendario. Se acaba febrero, y quedan poco más de dos semanas para el Gozo.

Cógete de la mano del alma y vete al encuentro de las señales. No dejes de llegarte por San Jacinto. En la pequeña capilla, la Virgen de la Estrella te tiende sus manos. Bésalas. Estará quedando contigo para el Domingo de Ramos por la tarde
.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El abrazo al Salvador

El círculo se va cerrando. O no. ¿Se cierra alguna vez un círculo a Amor? La rampa del Salvador no gana para emociones desde que volvió a su ser.


No solo la noche estuvo ayer con las imágenes de la Hermandad del Amor. Estuvieron también todos los que querían asegurarse de que el Salvador recibía el abrazo del Cristo del Amor. La imagen del crucificado enfilando la rampa, hacía que al verlo subir se percibieran sus brazos en cruz mas abiertos que nunca, en gesto de abrazo a un templo que vimos cerrar y soñábamos con ver abierto, como soñamos con Santa Catalina.

Hemos visto crujir la rampa de subida, y ya falta menos para verla temblar, de bajada, con los pies de los niños nazarenos de la Borriquita, que hoy llevan a su Titular de vuelta a casa, como mañana volverá la Hermandad del Rocío.

Vestigios de amor, de pasión, de infancia, y de alegría. Todo lo que perdió el Salvador, se va recuperando poco a poco, sin que falten aun ciertas dudas sobre el día a día del templo, que tendremos tiempo de ver. Mientras, podemos sonreír por lo que hemos recuperado, porque el Salvador ayer recibió el abrazo que le faltaba.

sábado, 23 de febrero de 2008

Tunica bordada en 1994 para San Roque


Ojeando por ahi me he topado con esta foto que tomé hace ya catorce años. El Señor de las Penas de San Roque avanzaba hacia la carrera oficial por la zona de Santa Catalina. A la vista está el que fue el gran estreno de la cofradía ese año. Efectivamente, en 1994 estrenó la tunica bordada de los talleres de Fernández y Enriquez que en este 2008 va a volver a lucir el Domingo de Ramos.
Y es que nos enredamos a veces en debates numantinos de tunicas lisas o bordadas, y nos olvidamos de apreciar o disfrutar de la belleza que en cualquiera de los casos se presenta ante nuestros ojos a cada instante.

Al caer la tarde



Hoy el día no estaba "pa ná". Gris y triste. Lluvioso y oscuro. Nada que ver con la tarde que rompes de gozo con un izquierdo de tu gente de abajo, cuando envias hacia Sevilla tus embajadores de antifaces morados.

Vale, el día estaba para olvidar, pero tu mirada al cielo la has vuelto a compartir, Padre. Y en tu capilla no hay dia nublado que valga. Estabas tan cerca como cada Cuaresma. Solo tres semanas para que mires al cielo de Triana, y hoy ya se ha llenado de luz la calle San Jacinto.


Que cerquita los dos, Madre e Hijo. Dicen que el nombre de Estrella todo lo cubre, todo lo abarca. Pero al Señor que implora al Padre lo llevamos grabado a fuego desde el momento en que cruzamos miradas. Nuestro Padre Jesus de las Penas tiene en los ojos casi cuatro siglos de oraciones elvadas al infinito.

No dejes de mirar a esos ojos. Te hablaran de las alturas, de lo divino y lo humano. De Triana, de la Estrella, de promesas y de esperanzas.


Este fin de semana recibes besos entregados. No hay que girar para verte. Estas al frente. Siguen tus manos entrelazadas, implorantes, y las nuestras junto a las tuyas.

Estar hoy un ratito contigo anticipa la misma gloria, adelanta el cielo de Triana que se abre dentro de pocas semanas, al caer la tarde, cuando vuelvas a mirar al cielo de la calle San Jacinto.






Rito cumplido


Lo anuncia el Boletin de cuaresma que te llega por correo provocando esa sonrisa de alegria de cada año. En sus paginas te marcan los dias en que se reparten las papeletas de sitio.

Te gusta ir mas pronto que tarde, no sea que se te pase el plazo. Si, también se reservan por internet, pero no es lo mismo, claro.

Puedes ir acompañado, y la cola en la casa hermandad es una animada tertulia sobre mil anécdotas vividas, sobre como será la proxima estación de penitenca. Mirareis a ver si la cola tiene mas o menos gente, y compartireis la emoción de soñar con la hora de vestir la túnica.

Puedes ir solo, y o bien terminas de charla con otros hermanos que acabas de conocer en la cola, o bien en silencio disfrutas de ese observatorio que te permite contemplar mil escenas cofradieras, tantas como personas aguardan la cola en espera de su papeleta.

Allí verás al padre primerizo con su hija en brazos para estrenar, como dice la sevillana, una lágrima a eso de la media tarde. Verás también al hermano que aguarda pacientemente, y que por su edad adivinas uno de los ultimos puestos en la cofradia. No faltarán jovenes dicharacheros, capaces de comerse el mundo, presa de los nervios porque ya van solos por sus papeletas. Te fijarás también en la madre que va por la papeleta de su hijo que esta trabajando o estudiando fuera. O en quien saca la papeleta simbolica porque los años, ay, ya no perdonan.

Despues de la espera te llegará el turno. Ya la tienes. En una esquina esta el escudo, vuestro escudo. También esta el nombre de la Hermandad. Y esta el tuyo, y tu numero de hermano, y la vida misma en esas líneas emocionadas que conforman la papeleta de sitio. Tienes en la mano un simple trozo de papel que solo con verlo por casa estos dias te hace temblar de emociones vividas y por vivir, y que cuando tengas la tunica puesta será lo primero que busques para no dejartelo atrás cuando sales para el templo ("¿donde he puesto la papeleta?")

Estos dias, en las casas de hermandad se cumple el rito. Bendito sea.

jueves, 21 de febrero de 2008

El tiempo y la mañana

La cuarentena sevillana, que diria mi amigo Antonio, nos enfrenta cada día a encuentros de calendario. Hoy es 21, pero es jueves. Dentro de un mes, cuando vuelva a ser 21, será en cambio Viernes con mayúscula. Viernes Santo. Escribo estas líneas tempraneras, cuando dentro de un mes el Cristo de las Tres Caidas ya busque su puente, su gente, y sus entrañas trianeras.

A primera hora los cuerpos quebrados han asistido atónitos a las entradas madrugadoras que hacen desaparecer el ruan de la ciudad, para que solo quede Esperanza. Una de esas Esperanzas va dejando su perfume por el Arenal, y cuando se aleja, queda un pequeño gran vacío de calles desiertas, gentes que vuelven a casa con ojeras a descabezar un sueñecito, otros que llegan recién levantados a sumergirse en el clamor de capa que vuelve a casa. Hora de café pausado, hora de incertidumbre.

Si estás a esa hora en el Arenal, cuando ves alejarse el paso de la Esperanza, podrías pensar que algo le ha pasado al tiempo. No sabes explicarlo, pero hay un compás desasosegado que marca la frontera de la Madrugada y el Viernes. Un físico no podría averiguar que le pasa al tiempo en la ciudad. Tal vez pueda explicarse si te encaminas a esa primera hora hacia las puertas de la capilla de la Calle Real de la Carreteria. Abren temprano, porque también temprano sale por la tarde la cofradía.

Con esas dos hojas del templo abiertas de par en par, recibirás el regalo de la mañana del Viernes Santo. La contemplación de esos dos pasos, que parecen no caber en la preciosa capilla porque llenar, lo que se dice llenar, mas bien rebosan en espacio y en sentimiento, te dan de bruces con el pulso y el alma perdidas.

Sois pocos todavía en el templo. Entra, mira despacio, respira y sonrie. Cuando avance la mañana no faltarán gentes a visitarlo. Pero tu, a primera hora, ya has sorbido el trago de la dicha. Has tomado ventaja a la hora de sentir hasta una pequeña envidia de esos nazarenos románticos que a primera hora de la tarde van a conquistar la Puerta del Arenal, porque van a ser testigos elegantes del caminar sevillano de ese evangelio de madera anudada.

Falta poco, muy poco. Falta un mes para que sea Viernes Santo. Cuando llegue esa mañana, terminarás sabiendo que le pasa al tiempo a primera hora en el Arenal. Sencillamente, el tiempo también se emociona, porque le cuesta contener tanta vivencia acumulada en una Madrugada, sabiendo que todavía tiene que vivir el milagro del terciopelo azul. Y es que, como dijo aquel, el corazón del Arenal late en la Carretería.

domingo, 17 de febrero de 2008

17

Ya queda menos de un mes para el Domingo de Ramos. Dentro de cuatro domingos nacerá la Luz, y un día 17, como hoy pero de marzo, ya será Lunes Santo, y tendremos en el cuerpo y el alma la dicha inexplicable de haber vivido otro Domingo de Ramos

Este post quiere servir de aviso serio a San Pedro. Tome ud. buena nota de lo que NO debe ser un Domingo de Ramos, ni un Lunes Santo, ni "ná de ná". Este gris lluvioso ya puede irse borrando de la cita.

Como decía, un día 17, como hoy pero de marzo, será Lunes Santo. No me negarán que es un día
especialmente intenso, por lo vivido el día anterior, y por la satisfacción de todo lo que nos queda por delante

Además este año una nueva cofradía buscará las centricas calles de la carrera oficial, en primer lugar. Y nada menos que viniendo desde el Polígono de San Pablo. Temprano, lejos, pero con el calor de los suyos y de Sevilla, eso seguro.

El Lunes Santo puede escalonarse estupendamente para disfrutar tranquilamente de la belleza del día a plena luz del sol, y perderse luego en la atardecida preciosa de las calles proximas a la carrera oficial. Hay un tiempo para acompañar a la ida a los nazarenos que vienen proclamando a sus imagenes desde Santa Genoveva o San Gonzalo. Hay un tiempo para ver el andar hermoso del Misterio de la Redención. Otra luz nos acompañará en el Arenal, con la hermandad de las Aguas. Se perderá la tarde entre San Vicente y la calle Jesús. Y la noche será nuestra para el mas bello Museo

Aunque uno tiene su corazoncito prendido en San Andrés. La proxima semana ya se darán las papeletas de sitio que permiten acompañar al Traslado al Sepulcro. Hay una cruz que me aguarda entre los muros de la parroquia para cargarla tras el Cristo de la Caridad cuando aun el sol está en lo alto, e inunda los muros del templo cuando se abren las puertas mientras suena Christus Factus Est desde infantiles voces.

Por delante, pocas horas para un veraz testimonio de silencio con una cadencia presurosa, que depara la sobrecogedora estampa de nuestro misterio, detenido entre los muros catedralicios, o avanzando, cerrada la noche, entre una nube de incienso por el Salvador o por Cuna.

Un silencio compartido, una mano inerte, y un Evangelio vivo proclamado desde una campana que tañe a muerte, pero que sabe de la vida que le cuenta esa rosa que surge poderosa entre los lirios del paso bajo la mano del Señor

No te lo pierdas. Dentro de un mes podras vivir el Lunes Santo. Si puedes, no faltes al encuentro con la Hermandad de Santa Marta.

Has vuelto

Tanta preocupación por la lluvia, y al final no vino el agua del cielo, sio de rios de devotos que quisieron llevarte a casa, de vuelta a casa.

El sábado por la mañana la Iglesia de la Misericordia estaba cerrada. Ahora esta cerrada y con tu ausencia. Porque has vuelto. La rampa que no bajabas hace cinco años has vuelto a subirla. Tu presencia, Señor, va a darle a los remozados muros del Salvador el calor que ha perdido con el frio de las obras y los trabajos. También volverá el calor de las gentes, de los rezos, de las miradas y los suspiros a tus plantas. Y el calor de los cirios de tus hermanos, del esfuerzo de tus costaleros, de tu gente entregada en la tarde del Jueves Santo para dar la anual lección de plata y belleza.

Has vuelto, Señor de Pasión. Ya esta latiendo uno de los ventrículos del templo. Pronto volverá el Crucificado del Amor. Pronto el corazón del Salvador latírá por completo.

Y a todo esto, la rampa en su sitio, y las manos de la Victoria prestas para los besos, y la Estrella en Santa Ana, y....tanto por vivir y sentir...cuanta vida concentrada en Sevilla.

Ni un mes, hermanos, ni un mes.

lunes, 11 de febrero de 2008

Primer Lunes de Cuaresma: No es solo para verlo

Ya sabes perfectamente a que hora sale, su itinerario, su cortejo, a que hora llega a la Puerta de los Palos, a que hora parte de regreso, sus calles de vuelta, la hora en que cruzará el dintel franciscano de San Antonio de Padua….

Si. Todo esta muy bien. Pero ¿vas a ser un mero espectador? ¿Vas a verlo o vas a vivirlo? ¿Vas de paso o piensas ser parte?

Hoy. Lunes 11 de Febrero, es día de cita anual y emocionante para las Cofradías. El tradicional Vía Crucis se personifica en la Hermandad del Buen Fin, que portará su Crucificado hasta la Catedral.

Recuerda que todo se desarrolla allí, en nuestra Santa Iglesia Catedral. No te quedes en sus puertas, no seas mero visionador del cortejo que pasa.

Entra, siente la fuerza de las naves altas catedralicias.

Verás que en cada estación hay dispuesta una Cruz de Guía de una hermandad, y que otra más lee el texto de la correspondiente Estación.

Puede ser la tuya.

Aguarda. Escucha atentamente las catorce estaciones. Comparte, si, pero no te pierdas en conversaciones triviales. Permanece atento. Nuestro Señor, el Crucificado del Buen Fin, avanza paso a paso, estación a estación. El vía crucis se reza y se medita. No dejes de formar parte de este acto de todos. Valora las palabras finales de Nuestro Cardenal, que siente tal dentro al Buen Fin. Te llevarás mucho en el corazón. Y cuando salgas a la noche fría, déjate llevar por las emociones franciscanas de quienes tienen como hermanos a los niños de su Centro de Estimulación Precoz.

11 de Febrero, Primer Lunes de Cuaresma, Padre Nuestro del Buen Fin que estas en los cielos, Santificado Sea Tu Nombre….

domingo, 10 de febrero de 2008

Estamos en Santa Ana


La Cuaresma es vida, o preludio de vida, esa que se dijo, tan ciertamente, que dura una Semana. Una noche como la de este pasado sábado te llena de emociones el corazón. Y el de este nazareno se ha marchado hoy a Santa Ana con sus imágenes de la Estrella.

La cita de cada año abrió las puertas de la capilla de la calle San Jacinto poco antes de las 20:30. Un aire fresco de invierno, pero con empeño de primavera, recibía la mirada al cielo trianero del Señor de las Penas, y a la Virgen de la Estrella que estrenaba su nueva diadema plateada en una imagen bella y diferente, estampa de muchas decadas sin contemplarse.

Es un trayecto breve hasta la casa de la abuela Santa Ana. Allí aguardarán su Quinario. La cita de cultos con sus hermanos y devotos. Todo igual y todo diferente. Es pleno invierno pero como si no lo fuera. Porque se deshojan dias de un almanaque que descuenta jornadas sin cesar hasta el Domingo de Ramos.

Estamos en Santa Ana para rendir culto al Señor y a su Madre. El domingo que viene renovamos juramento de Reglas. Y al lunes siguiente volvemos a la cale San Jacinto. Seguirá quedando menos. Seguiremos compartiendo emociones de Cuaresma.

jueves, 7 de febrero de 2008

Somos nazarenos.

Lo somos. Irremediablemente. Ya lo dijo el Maestro Burgos. En este tiempo ves pasar a un conocido y le ves cara de nazareno de cola o de capa.

Somos de nuestra túnica, nos gusta bien compuesta y sin mácula. Nuestro antifaz, pintado, y la mano parece que tiene iman para sujetarlo como Dios manda. El escudo impoluto. Bien dispuesto el cíngulo, o el esparto.

Somos hijos de una emocion antigua que se palpa al vestir esa túnica de nuestros amores.

Unos cuantos de esos nazarenos han puesto ese mismo nombre a un rinconcito web. Nazarenos, en plural. Hermanos de fila y tramo. Cirios aun encendiéndose porque el Miercoles de Ceniza se abrieron las puertas, para salir a la Red sin parte meteorológico alguno que los amedrente.

Quieren ser nazarenos por las tortuosas calles de internet. Sevillanos con distinto nombre pero con un sentimiento compartido.

Son www.losnazarenos.org Tienen toda la estación de penitencia por delante. Miran al frente, y su voz no se escucha, pero se lee.

Desde este modesto blog, mucha suerte, hermanos. Adelante la Cruz de Guía y que Dios os bendiga.

Me voy al Quinario

Porque estamos de Quinario. En uno y otro rincón de la ciudad son los cultos los que llenan, o deben llenar, la vida de nuestras Hermandades en este tiempo.

Me voy al Quinario porque eso es gran parte de nuestra Cuaresma, el encuentro con las imagenes primorosamente dispuestas en nuestros altares, con sapiencia heredada de culto a Dios.

Muchas filas se llenan en la Funcion Principal de Instituto, pero no tantas cualquier dia de Quinario. Y es una lástima. Porque desde los bancos en silencio de un templo, como San Andrés esta semana, se puede hacer un alto en esta vida de locos, y dialogar sin palabras con el Señor que tiene su mano inerte, pero su dulzura intacta.

Estamos faltos de tiempo de fe, de pausas de oración. Ve por tu hermandad cualquier dia de Quinario. Mira al Señor y a su Bendita Madre. Aun no estan en sus pasos, estan ante ti, y es la misma Cuaresma, si no mas, de los via crucis externos, de los traslados y los besamanos. Alli se participa en la Eucaristía y se proclama la palabra de Dios.

Y te aseguro que se te llena el alma, porque para eso y para no otra cosa vivimos estos Cuarenta días, para que no nos pille el corazón desprevenido cuando venga a ocuparlo Dios mismo allá por el Domingo de Ramos.

domingo, 3 de febrero de 2008

Hermanas nuestras

Lo leíamos el primero de febrero en Diario de Sevilla.

"El Gran Poder debatirá la inclusión de nazarenas antes de que acabe el año
La junta de gobierno ya ha redactado el borrador de las nuevas reglas que se votarán en cabildo extraordinario"


No por trasnochado deja de ser relevante. Las puertas de San Lorenzo por fin van a dejar de tener un cerrojo para nuestras hermanas.


Y lo afirmo con la rotundidad de quien no entiende otra respuesta en un Cabildo de hermanos que no sea la de poner fin a una situación que sigue atascada en algunas Hermandades por una mal entendida tradición.

Creo y confío en que habrá un "SI" que demuestre que el ciclo de las restricciones toca a su fin, que hermanos somos, pero de verdad, en todo y para todo, y que bajo el ruan no somos masculino o femenino, sino hermanos y devotos en siglos de fe a las planta de la VIrgen del Mayor Dolor y Traspaso y su Hijo Nuestro Señor, Padre del Gran Poder.



Sea pues bienvenida este Cabildo en San Lorenzo. Seaamos también libres los hermanos para manifestarnos, como siempre ha sido. Y seamos también conscientes de la importancia de nuestra decisión. Que cada hermano y hermana pueda decidir en libertad si vestir su túnica negra, o buscar el encuentro del Señor de Madrugada. Se que diremos que SI, y que esa afirmación abra, ojalá, otras puertas aun cerradas.


Y es que, como dice un buen amigo: ¿Quienes somos para decidir quien alumbra y pone luz a las pisadas del Cautivo, del Caído, del Despreciado, del Presentado, del Crucificado? ¿Quienes somos, por Dios?

Seis semanas, seis domingos

O cinco, porque al que haga seis lo llamamos "De Ramos". Solo seis semanas para ese amanecer que nos hace pellizcarnos para convencernos de que no soñamos, que ese sol es el mismo que atraviesa los ojos cuando, tras el antifaz, la luz de la calle nos inunda indicandonos el camino al templo.

Domigo a domingo, entre besamanos, cultos, cabildos, papeletas, sueños, ensayos, emociones y nervios, nos acercaran al nacimiento de la vida misma, a la renovación de la fe, y al instante de la dicha compartida.

¿Vamos a seguir perdiendo el tiempo en trivialidades? No traicionemos la fe y la tradicion de nuestros mayores llevandola por caminos de tierra de nadie. EL horizonte de la cuaresma ya se divisa. Bendito Sea el Señor que nos permite volver a vivirlo.