domingo, 29 de marzo de 2009

Solo faltas TU


Ahi estaba el paso. En la media luz de San Andres, donde se mezclan la penumbra del besamanos con el brilo de luz de la piel palida del Cristo de la Caridad.

El Domingo de Pasion tiene una cita maravillosa en San Andres. Inerte el Señor, son miles los besos que de dejan a sus plantas, con colas inmensas y un templo a rebosar.

Bajo el coro, asiste a la jornada el misterio completo.....casi completo. Faltas TU, Señor. No subirás hasta el jueves de pasion. Lo haras por esa escalera de la emocion, del silencio y el respeto de tus hermanos.

Ahi te aguarda el pañuelo tenue de la de Magdala, tus clavos en manos de la Santa, y todas las miradas de quienes se llaman María, Tambien te esperan las manos amigas de Jose y de Nicodemo. Y el dolor de tu Madre de las Penas, cuya angustia le cuenta a San Juan en esa imagen que nos queda cuando vemos el paso alejarse, la que ven tus penitentes.

Sin TI el paso no es paso, el misterio esta mudo. Falta tu mano que cae, faltan los lirios y la rosa.

Pero todo esta listo, y pronto el portentoso misterio de la Hermandad de Santa Marta estara presto para llenar de silencio a Sevilla, y perfumar de incienso y testimonio las calles de un Lunes Santo.

Mientras tanto esperamos, la tunica presta, los nervios de todos los años, y una puerta semiabierta de la calle Daoiz que nos recibira. Alli encontraremos la estampa que hoy estaba incompleta. Porque ese día no faltaras TU.

Y contigo, Señor, adonde TU quieras. Charitas Christi Urget Nos
.

viernes, 27 de marzo de 2009

Papeletear

A Garcia, maestro papeleteador y siempre DMG


A estas alturas de la película ya todos tendremos en nuestras manos el papel de cada año, el que se imprime con tinta de cera y que pone tu nombre, el escudo de tu hermandad, al año, y el sitio que vas a ocupar. Tu papeleta de sitio.


En las casas de hermandad estos dias, no se ha hecho otra cosa que papeletear, magnifico verbo para el rito gozoso. Ponerse en la cola de las papeletas de sitio, y llegar a las mesas donde las expiden, te depara un viaje en el tiempo, como si los señores que tras las mesas te buscan en las listas y preparan tu papeleta fueran los mismos de tantas decadas atras, cuando preparaban la papeleta de tus mayores que te llevaban aun de la mano. Son otros rostros, pero es la misma historia, la misma entrega, y una ilusion infinita en mejorar cada año.


Si, ahora todo es menos a mano, y salen por las impresoras que se atascan o se les acaba el toner, pero tambien hacen menor la espera. Sea como fuere, la emocion es la misma, y el trabajo de quienes cada tarde se sientan pacientemente a llevar el orden de hermanos, a expedir tus papeletas, es tan hermoso que ni siquiera reparan en ello con su afan de que todo este en orden.


Porque esos hermanos, los que se dedican a papeletear, nos regalan, cada año, un pedazo de papel que guardaremos con mimo, e ira amarilleando, porque las canas del papel amarillean. Nos dejan escrita nuestra propia memoria. ¿Quien dijo que es dificil ponerle texto al sentimiento? Ahi lo tienes. Te lo entregan en mano. Y a tu nombre.


Gracias por tenerlo todo preparado para que no le falte ni una coma a la lista de la cofradia.


Gracias por papeletear.

domingo, 22 de marzo de 2009

Cruceros

A David.

Si una cofradia anuncia lo que anuncia, ¿que decir del nazareno que abre ese cortejo, que antecede y proclama la grandeza de lo que viene detras?
El crucero, el hermano que porta la Cruz de Guia, tiene mucho de simbolo y responsabilidad. Tiene tambien privilegio y legitimo orgullo de ser un modo de santo y seña de su Cofradía.
El crucero porta un hito. "Ahi viene la Cruz de Guia", decimos cuando vamos al encuentro de tal o cual cofradia, y es como si un embajador de antifaz, capa o cola, nos trajese la grandeza a nuestra misma vera.
La Cruz de Guia pesa. Camina con pausa y a veces pareciera que nunca podra llegar de vuelta. Pero siempre llega porque son manos y brazos de fe quienes la portan. Y abren sendero expectante para quienes aguardan que lleguen el Señor y su Madre. Y querá siempre retener esos ultimos metros ante el dintel del templo, porque todo se acaba, pero se acaba de la mejor manera, volviendo siempre a la casa del Señor.
Si es un amigo quien lleva este año tu Cruz, la emocion se multiplica. Compartes su alegria porque sabes que la va a llevar en volandas con el mismo corazón con el que quiere a sus Titulares.
No dejes de contarme la experiencia, hermano. Adelante la Cruz de Guia y que Dios nos proteja.

El armazón de la belleza

Esta imagen, como cualquier otra que te asalta tras el dintel de cualquier templo, la habrás visto cientos de veces. Aun asi, te sigue arrancando esa sonrisa de certeza, de confirmacion, de rotundidad.

Los pasos que se montan en los templos nos sirven de reloj de arena, de cuentas de rosario que fabrican los equipos de priostia, de pregón de plata, bordados y parihuelas.

Esto es solo el principio, la belleza ira tomando forma definitiva, y se hará sagrada en torno al Titular.

Porque nos gusta sentir esta inmediatez de tantas sensaciones, y sabemos que estos armazones se levantan poco a poco, para hacerse centro de la fe y de nuestros recuerdos, esos que nos van diciendo que falta muy, muy poquito.

La cercania de una Estrella


Y que le voy a hacer. Se que barro para casa. Pero este fin de semana tus manos me anuncian tantas cosas....
Atras he dejado aquellos besamanos de juventud cofradiera, aquel domingo de Cuaresma que me llevó hasta ti para siempre. Hoy no voy a verte solo, pero el mismo amor es el que deposita el beso de cada año.
El bullicio de la capilla proclama la cercania del dia grande. Eres bendita Estrella, cerca de nosotros. Hoy solo faltan dos semanas para tu Domingo de Ramos.
Gracias Madre.

Las Hermandades de Sevilla, con la vida

Acuerdos de la Asamblea Extraordinaria de Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de Sevilla en favor de la Vida

DECLARACIÓN

La Asamblea General del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, debidamente convocada y reunida con carácter Extraordinario de conformidad con sus Estatutos y el Orden del Día que figura en la citación correspondiente ha resuelto por aclamación, adoptar los siguientes :


ACUERDOS


1º.-Que no obstante, venir afirmándolo como católicos desde la fundación de cada una de nuestras H H y CC. y así lo ratificamos de manera permanente en nuestros actos y cultos, Queremos expresar, una vez más, nuestra más firme y decidida declaración en defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción y hasta la muerte natural, y todo ello, ante los ataques que desde muchos frentes se vienen sufriendo en este sentido en los momentos actuales y las anunciadas perspectivas de su desmesurado agravamiento por medio de proyectos que aspiran a tener carácter de normas legales de inaceptable contenido y que explícitamente rechazamos.


2º.-Que siendo asimismo deseo de esta Asamblea no limitar su actuación a la declaración anterior, sino llevar a cabo, y en muchos casos continuar, una serie de medidas y actividades que se prolonguen no solo en el tiempo y en el espacio, sino también en sus efectos tendentes al fin último antes enunciado de defensa a ultranza de la vida humana, proponemos las siguientes, que se plasmarían mediante:

a) Creación, constitución y apoyo de Asociaciones, Secciones dentro de las existentes, Fundaciones o Patronazgos, Comisiones y que ostenten como misiones principales, la información, formación a todos los niveles, bajo la dirección profesional según cada caso y especialmente dirigida a los jóvenes, según proyecto preparado por otros hermanos y que podremos asumir.

( Se une a este Comunicado el Proyecto presentado por una serie de HH.MM, y que se aceptan y hacen nuestros por la Asamblea)


Texto literal:


"Sr. Presidente del Consejo de HH. y CC de la ciudad de Sevilla

Los Hermanos Mayores que al pie se relacionan formulan a la Asamblea General convocada para el próximo sábado 21 de marzo la siguiente Propuesta de formación e información Permanente del Derecho la Vida , de las HH y CC de Sevilla:

La unánime adhesión a la Defensa del Derecho a la Vida, que convoca a esta Asamblea hace necesario que se desarrollen las declaraciones necesarias que formulen de manera fehaciente y patente el sentir de la misma, así como se acometan cuantas iniciativas se estimen conveniente.

En este sentido, como actuación complementaria, y a la vez independiente, de la que puedan adoptarse por la Asamblea, se ha estimado hacer llegar para su conocimiento la iniciativa de estas hermandades, en colaboración con la Fundación Juan Moya – cuyo objetivo principal es la formación integral de la persona - de desarrollar una acción informativa/formativa destinada a la juventud, a celebrar el próximo mes de abril, con la participación de destacadas personalidades en este ámbito al objeto de que las personas a quienes va destinada puedan tomar conciencia plena de lo que el aborto supone como ataque al citado derecho a la vida, y la que documento aparte se desarrolla .

En cualquier caso, este proyecto no empieza y termina con la celebración del referido acto, pues debe tener continuidad en el tiempo, de tal manera que esta Propuesta de acción informativa/formativa conjunta se mantenga viva, plasmándose en cuantos actos se estimen oportunos en orden a ir posibilitando que los destinatarios de la misma (podría extenderse a mayores) puedan tomar conciencia y opinión "formada" de todo lo concerniente a temas de actualidad tales como el aborto, eutanasia, células madre, etc.

Esta Propuesta de formación e información Permanente del Derecho la Vida , de las HH y CC de Sevilla, debería formar parte del Proyecto de acciones que se formule para todas la Hermandades, haciéndolo suyo y tomándolo como propio, ya que esa sería la mejor forma de lograr el objetivo perseguido; solo motivos de tiempo, operatividad y funcionalidad impiden que todas las hermandades pudieran ser partícipes de la reunión inicial en la que se tomó la decisión, por quienes abajo suscriben, de poner en marcha esta iniciativa y desarrollo de primera acción, de la que, repetimos sean partícipes todas la HH y CC.

Sería la mejor forma de que esta Plataforma permanente de información y formación en la Defensa del derecho a la Vida, gracias a su implicación en la misma de todas las HH y CC, llegará a muchas más personas y fuera trasladable a los distintos entornos de cada una de ellas y a la sociedad en general.


Firmado:

Santiago Arenado Sampil Hermandad de la Paz

Eduardo García Pérez Hermandad de la Cena

Antonio Federico Barrero Castro Hermandad de San Roque

Manuel Domínguez del Barco Hermandad de la Estrella

Luis Torres Palazón Hermandad del Amor

Francisco Berjano Arenado Hermandad de la Vera+Cruz

Javier Sobrino Toro Hermandad del Museo

Antonio Piñero Piñero Hermandad de los Estudiantes

Ignacio Pérez Franco Hermandad del Baratillo

Antonio Rodríguez Cordero Hermandad del Silencio

Enrique Esquivias de la Cruz Hermandad del Gran Poder

Adolfo Vela Rey Hermandad de la Esperanza de Triana

Guillermo Mira Abaurrea Hermandad de San Isidor.

Luis Miguel Onieva Jiménez Hermandad del Santo Entierro"

b) Estudio y constitución por parte del Consejo General, y sin exclusividad en los miembros, de una comisión a nivel local, provincial o autonómico, donde figuren todas las HH. Y CC de Sevilla y aquellas otras que así lo deseen y adquieran el compromiso encaminada a la protección de "no nacido no deseado" formando a los futuros padres y madres, ayudándoles en todos los sentidos de forma profesional, mediante residencias, hogares, ayudas concertadas con instituciones para cubrir enfermedades o problemas post-parto etc.. o mediante "labor conjunta" a ser concretada en esta línea de actuaciones etc. Este proyecto se desarrollaría una vez aceptada su idea principal, mediante ayuda profesional adecuada. Somos conscientes de la complejidad y dimensiones en todos los terrenos del proyecto,


3.- Cualquiera de estos proyectos podrán ser ampliados a otros que en el futuro mas o menos inmediato se propongan y acepten.


Finalmente queremos expresar de igual manera, y con profundo respeto, que esta Asamblea y su consecuente declaración quiere independizarse de cualquier otra actuación o movimiento de terceros que no provenga de la doctrina marcada por la Iglesia Católica y nuestro Pastor, Cardenal Arzobispo de Sevilla.


Sevilla 21 de Marzo de 2009.-

La linea del tiempo



En estas increibles tardes que los fines de semana de Cuaresma nos regala nuestra tierra, los templos se llenan de vida, de bendito bullicio de cultos, de preparativos, de besamanos y besapies llenos de cercani a las imagenes que serán el mismo Evangelio dentro de un par de semanas.

Una de las cosas que mas observo en los besapies y besamanos, es la figura de los mas pequeños a quienes sus padres comienzan a enseñar el camino de la fe entre las manos de los Sagrados Titulares.

Con otra edad tal vez prestara a esto menos atención, pero el tiempo y la familia te hacen reparar en esta linea del tiempo que hace suceder el amor por una forma de vivir la propia devocion heredada.

Las estampas de los padres y madres con sus pequeños en brazos, las miradas absortas de los chiquitines, unos temerosos, otros lanzados, unos cautivados por las heridas del Señor, otros pendientes del inciensario....todos son eslabones de la mejor esencia. la de la familia que llena las nominas de hermanos de cada cofradia.

En brazos de nuestros padres hemos aprendido a ver pasos, a reconocer imagenes, a callar y a admirar. Hemos crecido de su mano en el refugio protector de Cristo y María.

Esos niños que hoy encuentras correteando de aqui para allá en cualquier besamanos, vendrán mañana con otro pequeño en brazos, añadiendo eslabones en esa linea que no cesa en sumar siglos, en sumar entrega, en sumar cariño.

¿O es que, en el fondo, no te sigues sintiendo niño cuando te levantas cada mañana del Domingo de Ramos?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Asi no

Uno contempla el despliegue informativo y la cobertura de prensa sobre la situación de la Hermandad del Resucitado, y no puede menos que reflexionar sobre la imagen que estamos dando.

Esta sensacion de gallinero no es nada deseable porque todos somos los que pagamos los platos rotos de una imagen de desunion y de andar preocupados por cuestioes accesorias al verdareo sustrado de las Hermandades.

Si negar el derecho de toda Hermandad a buscar lo mejor para la corporación, lo que incluye el tiempo y lugar donde realizar estacion de penitencia, como autentito vehiculo de testimonio publico, lo cierto es que hay formas y maneras de mantener la constancia sin llegar al nivel que se esta percibiendo estos dias. Es que ya son muchas cuaresmas en el mismo sentido, y siempre dando la apariencia de desgobierno y de movimiento a impulsos.

Asi no. Rotundamente no. No se pueden echar por tierra las buenas labores ni el trabajo bien hecho de una Hermandad en sus fines propios, apostando para el cambio de dia por manifestaciones, por politicas de hechos consumados, y demas historias demasiado habituales ya por Cuaresma.

No se en que terminara todo, pero urgen acabar con estos arrebatos y pone la cordura suficiente para saber llevar a buen puerto las iniciativas. Estamos a dos semanas largas del Domingo de Ramos y hay mucho, y muy hermoso, que mostrar al mundo, mucho mas que una sensacion de ir por libre.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cuando sea de noche...

Cuando sea de noche, y ya hayas dejado atras la fuerte, intensa, inconfundible luz del dia, aun tendrás los sentidos prestos a inundarse de tantas cosas.

Cuando sea de noche, los brillos de la luz dejan paso a los reflejos de una candeleria, a la luz tenue de unos faroles, a la sombra de unos cirios por Caballerizas.

Sera de noche cerrada, pero habrá resplandor por Adriano cuando vuelve Jesus de las Penas, y luces portadas por nazarenos que vuelven a San Julian.

Cuanta noche cae sobre el Cristo del Amor cuando vuelve, cuanta noche se rompe con los sones que acompasan el andar perfecto del Señor del Silencio.

Y tantas emociones....

Dentro de un mes, a esta hora, nos aguarda una noche maravillosa, como lo es cada noche del Domingo de Ramos que tanto hemos esperado. Un mes para tocar la gloria con los cinco sentidos.

Que grandioso es verte llegar, oirte llegar, y poder estar cerca de ti.

Que Dios nos guie en esta cercania.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Veinte años de carteles








El Instituto de Enseñanza Secundaria "El Arenal" está en Dos Hermanas.


Alla por 1990, a un grupo de alumnos y profesores, no se les ocurre otra cosa que organizar, como actividad cultural del Centro, un Concurso de Carteles de Semana Santa de toda Andalucia. Despues de muchos contactos, recibieron 39 carteles.


Este año, 2009, ya llevan veinte ediciones. Veinte. Se dice pronto. Ya reciben cientos de carteles. Además de llevar a cabo el concurso, los carteles son expuestos, y el Instituto se llena de incienso, de imagenes de Semana Santa de toda Andalucia hechas cartel.



He tenido la ocasión de vivir de cerca las ganas con que en el IES "El Arenal" trabajan con esta iniciativa. Y es envidiable. Que un Instituto, con la tonica general de desinterés que hoy nos rodea, se esfuerce de este modo por sacar adelante este Concurso, que cada año crezca, hasta ser todo un referente, es para tomar nota y seguir ese ejemplo.


Y no quiero ni puedo dejarme en el tintero a Maximiano. Es profesor del Centro y un cofrade como la copa de un pino. Y es un incansable luchador en este proyecto, difundiendolo, coordinandolo y llevandolo, junto a otros compañeros, a donde hoy está.


Desde estas humildes lineas, mi felicitacion a todos quienes hacen posible que un instituto de secundaria sea un gran lugar de exposicion donde a traves de los carteles conocemos mil y un rincones de la Semana Santa de nuestra tierra.


A todos quienes no lo conozcan: acerquense por alli, merece la pena.






martes, 3 de marzo de 2009

Licencia (breve) para la tristeza

Unas puertas cerradas y un suelo mojado. Gentes que aguardan y empiezan a dispersarse. Estampa de una tarde de primer lunes de Cuaresma que se trunca por la lluvia, que siempre suele ser bendita pero que ayer dolia porque robaba, otra vez, emociones, silencios y rezos.

No parecia el dia. La noche del via crucis tiene algo hermoso. De imagenes de siempre con perspectivas distintas. Uno ya va peinando canas de via crucis, y recuerda el largo camino del Cautivo, el recorrido de vuelta maravilloso de San Isidoro, o la intesidad de la tarde de Triana, por decir algunos.

Pero ayer El no quiso. El Señor de la Salud no pudo salir. Y el Via Crucis, tiene tanto testimonio silente por las calles, como rezo piadoso por la Catedral. Por eso hay que entender ese desanimo de anoche, que dejo la Catedral con pocas personas. Es la fuerza de nuestras imágenes, que llama por todos los rincones.

Sin embargo, esta breve licencia para la tristeza, que anoche nos invadia, es solo un suspiro, porque en poco mas de un mes habrá Salud y Angustias para todos cuando rompa la Madrugada.

Un abrazo para todos los hermanos de Los Gitanos.