viernes, 28 de marzo de 2008

Te has ido pronto, pero volveras


Pero que pronto te has ido....

QUE DECIR
Cuando intentas escribir un pequeño resumen de lo que ha ocurrido esta Semana Santa de 2008, se agolpan demasiados recuerdos y emociones, cercanos en el tiempo, aunque a veces pareciera que ya hace una eternidad que sucedió. Y lo cierto es que aun queda una semana de marzo, y ya ha pasado todo. La Semana Santa más tempranera de las posibles (hasta pasado más de dos siglos no se repetirá algo así) nos abandona con un montón de detalles que, bajo un prisma absolutamente personal e intransferible, pretendo resumir recordando que hay tantas semanas santas y tantos puntos de vista como cofrades nos echamos a la calles estos días.

De entrada, no quiero faltar a la tradición de estas crónicas, y por supuesto envío un cordial saludo a los que gustan de repetir eso tan manido de “la semana santa es siempre lo mismo”. Esta, como la anterior, como la que viene, no tiene igual, ni nunca lo tendrá, porque incluso nosotros nunca somos los mismos por mil y un detalles que hacen que la afrontemos con diferente disposición y ánimo cada año.

MAS O MENOS BULLA
¿Por donde empezamos? Supongo que por lo habitual, que es valorar si ha habido auge o no de la "bulla". Ya en las visperas pudimos comprobar que desde Heliopolis a Pino Montano, desde Bellavista a Palmente, o desde Torreblanca al Plantinar, no faltaba gente desde los primenos dias de visperas.
Aparte de que cada uno tendrá una visión diferente en función de las masificaciones sufridas, por mi parte he apreciado un claro incremento de publico por las calles, al menos bastante mas que en 2007 y 2006 sin ir mas lejos. Eso si, hay unas franjas horarias muy diferenciadas, y las horas centrales del dia han estado absolutamente saturadas por momentos, siendo notable un descenso de personas en cuanto avanzaba la noche, permitiendo ver las cofradias muy comodamente, llegando a extremos de calles solitarias cuando caía la madrugada. El Domingo de Ramos fue una jornada muy populosa, como la mayoria de los días.
Mención aparte habría que hacer en la Madrugada. La tonica actual, según la percibo, es de menor publico durante la noche, para ir subiendo paulatinamente a medida que avanza la mañana, en contra de lo habitual en tiempos pasados. El Viernes Santo, que antes pasaba factura de los excesos de la Madrugada, es hoy una jornada multitudinaria, que solo se ve disminuida de publico en las horas finales. Muchisimo público también se ha podido ver en la vuelta de la hermandad de la Resurrección, no así a la ida, donde solo esta acompañada en la salida, pero no por las calles posteriores. Se confirma igualmente, desde la perspectiva de la carrera oficial, que las horas centrales del día cuenta con un lleno absoluto, mientras que al final del día, el puesto teóricamente privilegiado, hace ver la carrera oficial, bien por cansancio, bien por frío, muy vacía o desangelada en la mayoria de los casos. Fue llamativo ver la Campana abarrotada a primera hora, algo inusual, cuando el Lunes Santo, bien temprano, llegó la Hermandad del Polígono al inicio de la carrera oficial.

COMPORTAMIENTO
¿Y como se ha comportado todo ese publico? La conducta del personal por las calles ha sido apreciablemente mejor. Aunque haya habido situaciones puntuales, en general se ha agradecido la ausencia de grupos de chicos/as cuyo afan es hacerse notar. Mucho más respeto al paso de los cortejos, e incluso la Madrugada ha discurrido por esos cauces de normalidad que todos anhelamos (aunque la noche haya sido de menos publico que la mañana) y que no es demasiado pedir, puesto que debe responder a una linea de civilización y respeto que hace mucho que nos debería corresponder.

SUCIEDAD
Quiero aqui hacer mención a dos aspectos: La mugre y las sillitas. En primer lugar, he quedado absolutamente escandalizado de la porqueria que somos capaces de generar, y sobre todo, de que vamos dando pasos atras en este campo, y hemos tomado las calles por vertederos. Es increible la cantidad de basura que arrojamos al suelo sin ningún pudor, por calles donde pasan o no pasan cofradias. Algunas calles parecían verdaderos estercoleros, y los culpables solo somos nosotros, que nos vamos incivilizando cada día, y dando muestras de nula educacion y pésimo ejemplo a las generacines que nos han de suceder. No pensaremos que vamos a tener aun empleado de lipasam detras de cada uno de nosotros, que bastante hacen con quitar toneladas de porquería arrojada sin miramiento y con desconocimiento de las mínimas reglas de civismo.. Esta Semana Santa hemos sido unos guarros de marca mayor, y hemos de abochornarnos de ello. ¿Seremos capaces de mejorar?

COMO NO, LAS SILLITAS
El otro aspecto al que quiero referirme es al de las inefables sillitas portatiles. Son sin duda el nuevo y revolucionario fenómeno de la Semana Santa. La sillita de marras ha tomado las calles, y no hay acera donde no se instale una mini tribuna para contemplar el paso de Cofradías, y si son varias seguidas, mejor. Yo, que quieren que les diga, no dejo de asombrarme. Miren, esto es cansado, claro que si. Y si bien todos tienen derecho a sentarse, a descansar, a cargar con la silla, y a ubicarse donde puedan a ver cofradias, no es menos cierto que el uso de tu derecho no puede suponer el abuso. Y con estas sillas se producen abusos. Veamos, cualquiera puede comprender, aceptar y compartir que personas mayores, madres con niños, en defnitiva, personas con alguna dificultad, utilicen estas sillitas como descanso y medio de hacer mas llevadero el disfrute de la Semana Santa. Pero que grupos ingentes de chavales en plena juventud, tomen las aceras y las calles para llenarlas de sillitas, convirtiendo la calle en un fuerte numantino donde, si les pides paso para avanzar o cruzar, te miren con desprecio o incluso te nieguen el paso con malos modos, es todo un abuso. La movilidad por las calles siempre ha tenido cauces razonables de ir y venir y si una persona no es capaz de ceder paso cuando lo piden con educación, o pretende que por tener una sillita es el amo de la calle, mal vamos. Se trata de algo tan sencillo, y a veces tan imposible, como utilizar la lógica y el sentido común. Señores, utilicen si quieren esas sillitas, pero sean conscientes de que no están solos en el mundo callejero cofradiero y por lo tanto las calles son para pasar, no para hipotecarlas en inmovilidad e inaccesibilidad.

DE CORTEJOS
Mas cosas. Los cortejos. La línea es buena, muy buena. Lo que pasa es que las excepciones se hacen notar demasiado y manchan el buen hacer de nazarenos y diputados en dejar en buen lugar a su Hermandad. Sigue siendo penoso y lamentable que muchos nazarenos se empeñen en desdibujar el sentido de ponerse una túnica. Oiga, que no es tan dificil. Que las Cofradias ponen a su disposición la Casa Hermandad para vestirse y desvestirse, y asi no dar numeritos por las calles. ¿No se puede esperar un rato, o al dia siguente para ir de tertulia, para ir a un bar, para dar vueltas por ahi?. Ser nazareno de Sevilla es algo grande, pero no es obligatorio. ¿No ha habido años para saber un poco de que va esto? Y hay que hacer un recordatorio para Hermandades, que tienen diputados que a veces hacen la vista gorda, y no hace falta ser un tirano, sino recordarle a los hermanos que se hace con una tunica puesta y para que se sale a la calle.

DE FRENTE
Vamonos de frente con el andar de los pasos. La gente de abajo puede estar orgullosa de su esfuerzo. Hoy en dia los pasos andan sobrados. Pletoricos y con estilo propio Salta a la vista que los pasos andan mas que bien. Es una delicia ver andar a misterios como el Desprecio de Herodes, a Crucificados como el de las Almas de los Javieres o la Expiracion del Museo (y eso que han tenido que levantar a pulso por el susto de las visperas), por poner algun ejemplo tal vez injusto porque me dejo atrás a la mayoria de los pasos, dado que, salvo algun momento concreto, la linea es magnifica. Eso si, a titulo personal, añado que me gustan las formas propias de andar de algunos pasos, acorde con su cofradía, pero no las estridencias ni los excesos. Ha sido muy comentado los famosos "pasitos atras" del paso del Cristo de las Tres Caidas, pero también hay revirás eternas, y "saludos" inacabables. El que no me gusten no deja de ser un criterio personal, sin que haya que rasgarse vestiduras ni hacer debate nacional. Tan solo pienso que no hacen falta, como digo, estridencias, para tener un andar señorial y adeptarse al propio estilo.

Algo similar puede decirse de los palios. Me han parecido que han ido con un caminar sobrio y muy elegante, algunos huyendo del movimiento excesivo. Hay palios con alegria en las bambalinas y otros no tanto. Hubo tiempos de excesos y tal vez toque ahora tiempo de algo mas de mesura. Pero no se pierden sellos personalisimos.

HERMANOS COSTALEROS
A modo común me van a permitir los hermanos costaleros que incida en algo que deberia ser obvio. Los costaleros son, o deben ser, hermanos costaleros. Tienen un duro esfuerzo por delante, pero tambien un privilegio. Los capataces tambien. Jamás, insisto, jamas deben producirse episodios de disputas como en la Hiniesta, ni reivindicaciones, ni tiranteces verbales. Hay muchos meses, y debe haber mucha hombria, para solucionar cuestiones antes de la estación de penitencia. Quienes importan, quienes todo lo pueden y lo merecen, van encima del paso. Los demás, estamos de paso.

SONES DE FE Y DE SEVILLA
Sobre el tema musical, la calidad interpretativa esta fuera de toda duda. Atravesamos un momento brillantisimo en la interpretación. Si miramos a las bandas de paso de cristo, la calidad con que han sonado cigarreras, tres caidas, presentacion, sol, centuria...raya lo espectacular. Lo mismo podria decirse de las agrupaciones musicales. El sello de Arahal se deja tras el Cristo de la Buena Muerte el Domingo de Ramos, y que decir de Redención o Virgen de los Reyes. Fuerza, calidad y elegancia en la inmensa mayoria de las bandas. Llamativo ha sido ver a la conocida Agrupacion de Las Polillas de Cadiz en la Cruz de Guia de la Resurreccion, sonando estupendamente. Para que no nos falte un "pero", quiero reflejar la extrañeza de algunas composiciones, y el exceso de "flamenquito" en algunas marchas. Ya hay menos solos eternos que antes, pero no faltan.

En la música de los pasos de palio, la nota de calidad que indicamos es de sobra reconocida. Hay bandas de primerisimo nivel que deparan estampas inolvidables al ver venir y marcharse un paso de palio. Lo de las composiciones es otra cuestion. Han sonado marchas de mas nuevo cuño, lo que no garantiza su calidad. Hay hermandades empeñadas en tocar marchas dedicadas a sus titulares, sean del corte que sean. Y una hermandad no puede tener siempre quince marchas de calidada dedicadas a su titular. De todos modos, y habiendose echado en falta marchas de "las de toda la vida", es notorio el esfuerzo de bastantes cofradias por cuidar su repertorio y preocuparse por lo que se va a tocar en la estacion de penitencia. Eso se nota.

ARTE FLORAL
Mas cosas. Flores. En este punto me llama la atención la facilidad que tiene el personal para pasar de experto en musica a experto en flores, o vicerversa, en cuestión de segundos. Bueno, y tambien expertos en bordardos, orfebreria, etc. En las hermandades hay priostes y se cuenta también con floristas. Hacen un trabajo de calidad en la inmensa mayoria de los casos. ¿Que hemos visto? Pues yo confieso no ser entendido y no ir mas alla del mero espectador de la belleza de un paso exornado. Menos claveles, muchisimas rosas, y sobre todo elegancia, mucha elegancia. Flores cuidadas y bien dispuestas en la Trinidad, apuesta por algo distinto, personal y hermoso en la Esperanza de Triana, palios que son fieles a si mismos. Lirios que, pasando las horas, parecen recien puestos en el Señor Cautivo de Santa Genoveva.
MEDIOS DE COMUNICACION
No deberia faltar una referencia a los medios de comunicacion. Quienes iban a imaginar que la Semana Santa entraria en riguroso directo en la televisión de tantos hogares de personas que ya no pueden ir a ver cofradias, o en salas de hospital, o por internet en el ultimo confín del mundo. Eso no tiene precio. Gracias a todos. Es dificil contar esto. Es dificil llenar horas de pantalla y microfono. Pero lo haceis posible, por la tele...y por la radio, la querida radio, la que ha hecho que junto al "pograma" no falta la equipacion de radio y "casquito" o "pinganillo". Repito, no es facil contar esto. Y hay profesionales que se vuelcan, con aciertos, con errores, pero que saben bordarlo porque también lo sienten. Mención especial a la Red Cofradiera. Internet es la ventana al mundo entero. Tampoco debe quedar atras el trabajo de la prensa, que bien nos gusta comprar los periodicos a diario para leerlos despues de Semana Santa. Felicidades a todos.

MIRANDO AL CIELO
Que decir de la meterología. San Pedro vuelve a las andadas y ya batimos todos los records conocidos de años seguiros pasados por agua. Este año toco en principio al miercoles. Parecia clara la decisión de no salir en casi todos los casos, aunque era algo mas dificil al final. Yo lo tengo claro: respaldo a las Juntas, que son las que se ven en el trago de la decisión. El dia estaba malo de solemnidad, y no pudo ser. Algo igual ocurrio en las primeras horas del jueves. Hasta llegó a granizar en muchos puntos. Tres cofradias sienten el dolor de no salir, por segundo año consecutivo. Y todo se arreglo, tanto para las restantes cofradias del Jueves, como para la Madrugada y el Viernes. Pero con punto y seguido. Porque el sabado vino, de lo malo...lo peor. El agua causa estragos cuando coge a las cofradias en la calle. Pero si pido respaldo para las Juntas cuando no salen, hay que pedirlo tambien cuando deciden salir. El que acierta y se equivoca es el que decide, los demás estamos muy tranquilos y a toro pasado todo es facil. Desgraciadamente no se acerto y sufrimos, porque como se sufre, la contemplacion de cofradias bajo intensos chaparrones. En fin, solo queda la esperanza de aguardar otra Semana Santa completa de una vez por todas.

SAETAS Y MANTILLAS


Continuando con otros detalles, se estan perdiendo dos cosas. Mantillas el Jueves, y Saetas cualquier dia. El Jueves estuvo demasiado metido en agua como para calibrar realmente la cuestión, esperemos otro jueves de los que reluce mas que el sol para valorar la tendencia.

Ahora bien, lo de la saeta si es grave. Muchisima voluntad y poco acierto. Tanto que se pueden contar con las manos las buenas saetas, como las que adornaron el paso de San Isidoro por Francos, o al Señor de la Salud entrando en la Alcaiceria, o a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por San Vicente. Esperemos que sea solo un bache que remontar. Ah, y que afan por aplaudir saetas en todo momento y lugar. Hay lugares y lugares.

HORARIOS Y RETRASOS

El tema horario me llama la atención porque la tendencia esta consolidandose de manera clara. Si dijimos que hay mucha concentracion de gente en la franja intermedia del dia, las hermandades lo notan y hoy lo que gusta es estar en mitad de jornada, con mucho mas calor de publico que al final. Esto me lleva a pedir a las hermandades que moderen, en la medida de lo posible, las entradas tan tardias. Generan entornos desangelados, machacan al nazareno, y nada mas aportan. Hay que andar cuando hay que andar. Y por otro lado, hay que exigir esfuerzo y responsabilidad en la Carrera Oficial. Veinte minutos en un recorrido de trece horas no es nada, pero que se lo pregunten al que soporta esos veinte minutos parado en el Arenal, o al que suma esos veinte con otros veinte, o más, y todos los pasa a pie quieto para entrar en la campana. ¿Somos hermanos¿ ¿Somos responsables? Pues eso, que no estamos solos en el univesrso cofradiero.

Y MUCHAS EMOCIONES


Se pueden destacar muchas cosas. La hermandad del Polígono tomo Sevilla. Lo hizo a velocidad de crucero por la primera parte del recorrido para llegar al casco historico de modo holgado. Y llenó, vaya si lleno. Es la fuera de la fe y de las cosas bien hechas. Encomiable. Felicidades de corazón.
Y para que no faltara de nada, el Miercoles Santo conociamos la noticia: El Señor del Gran Poder saldría de Madrugada con una de sus túnicas bordadas, la conocida como "de los Cardos". 60 años habian pasado desde la última vez que pudo verse esa estampa. No cabe duda que el libro de los gustos está en blanco, y que hay quienes prefieren ver al Señor con su tunica morada lisa, pero a un servidor, que quieren que les diga.....le parecio portentoso. El Señor en su paso, con su tunica bordada, agigantaba su figura, que por otro lado todo lo llena lleve la túnica que lleve. Quienes tenemos el privilegio de ser nazarenos del Gran Poder, cuando pudimos contemplarlo, ya en la noche que cruza del jueves al viernes santo, aun en su basilica, con la escasa luz del templo...queda una imagen de Dios para el recuerdo. No se que tunica vestirá en años venideros. Ni tampoco creo que me importe. Es y siempre será el Señor, pero este año lo hemos visto de otra manera, igualmente maravillosa.
La meteorología saldó la deuda con el Viernes Santo, y ello nos deparó una jornada de bulla superlativa, como por ejemplo una Plaza del Triunfo atestada al paso de la Carreteria, de vuelta. La multitud solose atenuó al caer la noche cerrada, lo que unido a cierta tranquilidad cofradiera, hizo que La O entrara pasadas las cuatro de la mañana. Para el recuerdo quedará el aplauso a la Hermandad del Cachorro despues de cuatro años sin completar su estación, lo que ha dado lugar al cariño de muchos y a las consabidas bromas del resto del año. Impresionante, como siempre, el Cristo de la Expiracion.

Otras muchas cosas pasaron, pero esas ya son patrimonio de la memoria y el recuerdo de cada cual. Me quedo, como todos, con esos instantes en los que el tiempo parece detenerse. Montserrat cuando vuelve, La O por Pureza, el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta adentrándose en Doña Maria Coronel, los monaguillos de los Javieres, la "rampla" recuperada para la Borriquita, el silencio de plata de Pasión cuando pasa por la calle Cuna, cualquier chicotá del Señor de las Penas de la Estrella, la dulzura de la Esperanza de la Trinidad cuando sale de su templo, la entrada de la Virgen del Patrocinio, Santa Cruz por Molviedro, la Cena por Cardenal Cervantes y Santiago, el Cerro conquistando los Alcazares, la verdad del Cautivo del Polígono avanzando sin extenuacion por las calles de su barrio, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad por la calle Temprado, la Resurrección por la Alfalfa, la ausencia de San Bernardo, o de la Exaltación, o de.....tantas y tantas emociones que no se pueden medir.

La verdad es que la Semana Santa hace que comprendamos lo esteril de tanta palabreria vana. Nos perdemos en esterilidades, y llega un Domingo de Ramos, y se abren unas puertas, y se planta una Cruz de Guia. Anuncia lo que anuncia. A Dios y a su Madre. Y ya está. Lo demás es trivial. Todo eso hemos tenido la fortuna de volverlo a vivir, y falta mas de un año para que se repita. Pero lo hará. Volverá. Claro que si. Hasta entonces, Dios y su Madre nos estarán esperando.

La Sexta sentida

Que nos gusta a los capillitas un debate. Y si es de los de nunca acabar, mejor. Pero también sabemos hablar seriamente de las cosas, muy seriamente.

Anda comentandose mucho estos dias el famoso reportaje del canal "La Sexta", donde en uno de estos programas de corte "graciosillo" e irónico, se envió a una reportera a realizar una grabación de la hermandad del Cerro del Aguila en su estación de penitencia del Martes Santo, donde la buena mujer, imaginamos que haciendo su trabajo, no escatima en mofa y pitorreo de la hermandad, sus nazarenos, y hasta sus imágenes, para hacer reir al respetable.

Y claro, ya tenemos dos bandos, que es lo que nos gusta. Aquellos que pondrian en la hoguera a todo el que tenga algo que ver con La Sexta, y aquellos que dicen que "no pasa ná", que los malos somos nosotros que damos muy mal ejemplo.

Por tanto soy tan solo uno más que da su punto de vista, porque al menos creo que nos debemos mojar en estas cosas, ya que el silencio se que resulta bastante triste. Y modestamente creo que hay muchas temáticas mas para tomar a broma y que estos programas ya se han pasado en muchas ocasiones con sus ridiculas guasitas. El programa de marras viene con toda la intención a "cachondearse" de la Hermandad y de la Ciudad y sus ciudadanos. Asi de claro. No es una grabacion de pasada, ni en segundo término. Se busca la mofa directamente. Por eso entiendo la logica molestia de la hermandad, que ve como se saca por la tele una burla absurda, y no se resalta lo que corresponde al día y la importancia de la la hermandad. Hay que dejar patente que esto no es de recibo. Y no entiendo que se nos tache de fundamentalistas. No se pide inquisición ni nada, se pone sobre la mesa la legitima indignación por ser objeto de mofa donde no procede ni merece. Ya aburre que siempre sean los mismos los ridiculizados, como si hubiera carta blanca,cuando otros temas son tabú. Claro que tambíen pretender pedir a las televisiones un poco de mesura y buen hacer, es casi milagroso.

Dicho esto, y como al cesar lo que es del césar, toca tambien recordar a nazarenos que llevan varas, o que no las llevan, a musicos, a costaleros, e incluso al publico que acompaña a las cofradias, que una estación de penitencia es algo serio y no obligatorio, no es un dia de excursión ni una jarana. Ya somos muy mayorcitos y vemos mucha tele para detectar un programa de chufla al kilometro. No tiene lógica que le pongan un micro a un nazareno y se ponga a hablar, ni que el costalero se ponga a lucir cervecita, ni que el musico se preste a poner cascos. Y el tópico del ole y del "mi arma" podría aparcarse un poquito.

Si al menos todo esto nos ha hecho pensar un poco, no caerá en saco roto.

lunes, 24 de marzo de 2008

Pascua

Esto ya lo has sentido antes. Ocurre que la memoria es corta para este sentimiento amargo de la nostalgia. Ya no recordamos la tristeza del año pasado, tan solo tenemos presente el gozo inenarrable de estos dias grandes que se han evaporado con tanta rapidez.

Hoy, Lunes de Pascua, es un día grandioso en la Cristiandad. Por eso resulta difícil asimilar esta contradictoria pena que te inunda. Hoy te has levantado más temprano, pero enseguida te ha invadido el desánimo. No hay esa prisa emocionada por salir, por ir al encuentro. No tienes que preparar “pograma”, radio, itinerarios. No vas a cruzarte con nazarenos de ida. Ni hay templos abiertos a la belleza de estos dias pasados.
Tu habitación, tu casa es un melancólico desorden. Programa de mano, cintas de solapa, la papeleta doblada donde la dejaste tras volver de la estación. La túnica y el capirote aún anda por allí, como si la envolviera un silencio que no sabes descifrar aun.

La respuesta a todo esto está en ti mismo, pero es demasiado temprano para darte cuenta. Eres afortunado por haber podido vivir otra nueva Semana Santa. Despertarás de un momento a otro cuando vuelvas a ver a tus titulares donde siempre te están aguardando, y cuando vuelvas a encontrarte con quienes compartes esta vivencia cada día del año. Sabrás asumir que todo tiene ocurrir de esta manera para que el misterio de nuestra fe renueve su camino. Y también sabrás que tienes el alma llena de recuerdos, de instantes, de cercanías y de emociones que no se volverán a repetir iguales, pero que te hacen soñar cada día con la vuelta, con la llegada, con esa espera maravillosa que desemboca en primavera.

Dale a cada tiempo su afán. Y a esta semana que parece vacío, dale ese tiempo que ahora crees que se ha ido, pero que es tiempo ganado, ya lo verás. Tiempo ganado a la vida, a la memoria y a los recuerdos.

Cuenta lo que has visto y lo que has sentido. Compártelo con los tuyos. Y no olvides que en tu Casa de Hermandad desde hoy se prepara una nueva Semana Santa.

Y siempre, siempre, demos gracias a Dios y a su Bendita Madre por dejarnos ser parte del cielo durante estos siete días.

Resucitó.

sábado, 15 de marzo de 2008

Todo



Esta imagen posiblemente diga más que todo cuanto se pueda aqui escribir.


El Señor ya esta en nuestro suelo. Pisa la tierra sevillana. Eso solo puede significar que esta noche se abre su Besamanos. Y cuando eso ocurre, ya es Domingo de Ramos en Sevilla.


De modo que sobran palabras, solo valen sentimientos, y fe entregada.


Buena Semana Santa.


BUENA ESTACION DE PENITENCIA HERMANOS.

jueves, 13 de marzo de 2008

Mi Domingo de Ramos....


...son las manos del Señor cuando el reloj marca la primera hora de ese Domingo Bendito en San Lorenzo y el Padre nos las tiende, humanas, para abrir las puertas de la gloria sevillana...

...es ver las luces de los templos donde se estan poniendo flores...

...es dormir con la ilusión de quien fue un niño, seguros de que amanecerá el sol del dia grande...

...es despertar mirando al cielo azul de Sevilla y saber que no es un sueño...

...es pisar Triana muy temprano,cruzar la capilla en San Jacinto, y una primera oración al Señor de las Penas, y un primer piropo a su madre de la Estrella...

..es compartir los nervios de los hermanos de la Paz, orgulosos de ser los primeros nazarenos...

...es admirar la silueta crucificada que se recorta en la ojiva de San Julián, y ver las miradas de los hermanos de la Hiniesta a su "campeón"...

...es ver palmas entrando en la parroquia de San Roque, con los pasos radiantes...

...es deambular por los Terceros, errante ante la majestuosidad...

...es palpitar de gozo y belleza en San Juan de la Palma...

...es rezar en silencio ante el Cristo del Amor, otra vez en el Salvador....

...es sentir los primeroa apretones de la bulla en la capilla de Jesus Despojado. Todo esta listo...

...es verlo, sonreir cuando se acerca, volver la vista atras cuando pasa. Ya está, ya has visto al primer nazareno..

...es verte venir la primera hora de la tarde...

...es dejarse apresar por las horas, sin querer que se vayan, ser por entero de cada instante y hacerlo inolvidable..

...es entregarte al sueño de la Cena por Doña Maria Coronel, o la Hiniesta por la Alameda...

...es ser de Jesus Despojado conquistando la Magdalena..

..es sentir la Estrella por donde sea, a la hora que sea, trianeando, que ahora ya sabemos lo que significa...

...es saber que viene la Amargura, que todo lo llena....

...es esperar que vuelva la esquina el paso del Cristo del Amor..cuando es tan de noche que ya es Lunes Santo...

...es vibrar con las cornetas que escoltan al Señor de San Roque, y esperar que que te conquisten los sonidos de las bambalinas de Gracia y Esperanza...

...es saber que todo esto es parte tambien de ti, pequeña mia...porque mi Domingo de Ramos eres ante todo tu, que solo tienes dos años y ya sabes lo que es vestir tu tunica blanca, y dar caramelos, y cruzar las manos como nuestro Cristo "sentaito". Dentro de un par de dias volveré a estrenar una lágrima contigo. Irás de mi mano en la tarde de este Domingo de Ramos, pero la vas a soltar enseguida para sacar caramelos de tu canastilla. En la papeleta de sitio pone tu nombre, en mi corazón también. Aún no lo sabes, pero ya estas escribiendo nuestra particular historia de emociones, que se redacta con tinta de cera y tiene como paginas tantas estaciones de penitencia como nos quedan por vivir. Doy gracias al cielo por estrenar contigo otro Domingo de Ramos, al caer la tarde, mirando al cielo.

domingo, 9 de marzo de 2008

Ausencias en este dia

Ha amanecido este día de Domingo de Pasión como tiene que amanecer. Y como tiene que hacerlo del Domingo que viene.



Sentimos la emoción que se apresta a oir la voz del pregonero, la ilusión de quien recorre la ciudad de templo en templo. Hoy es vispera plena y feliz.




Por eso quiero hoy tocar el llamador de la ausencia, de las puertas cerradas, del templo que hoy no puede visitarse para admirar los portentosos pasos de la Hermandad de la Exaltación.




Ayer pasé por Santa Catalina, y duele el alma de ver la dejadez.









Esas chapas metalicas por los tejados, como alivio apresurado de conciencias, y esos muros abandonados, son una llaga lastimosa.




Que fracaso de nosotros mismos, y sobre todo de quienes tienen autoridad pública para que esto no ocurra. ¿En que lugar del mundo se dejan estas joyas historicas en el olvido?



Ya. Hay que empezar ya. Se hizo en el Salvador y se hará en Santa Catalina. Cada uno pondrá lo que esté en su mano. Esto es doloroso, cuando estamos en puertas de una nueva Semana Santa que pasará por el lado de Santa Catalina sin querer mirar, sin querer recordar, pero sufriendo ese cierre.

Toco hoy el llamador que no sonará en el interior de Santa Catalina el Jueves Santo. Que todos lo oigan. Manos a la obra. Que nadie se olvide de esta herida en este día gozoso.

jueves, 6 de marzo de 2008

Nuestra verdad



Ahi está. Va creciendo paulatinamente. Ya tiene puesta su candelería, aun sin fundir. Crece paulatinamente el momumento a la belleza que es un paso de palio. Las bambalinas de cajón que cobijarán de Madrugada a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es aun esqueleto de candelería sin fundir en la Basílica, entre las miradas de los devotos que nunca cesan de pisar ese suelo de San Lorenzo.


Sea este, tal vez, uno de los pasos y una de las imágenes mas ignoradas de nuestra Semana Mayor. Y sin embargo, con el nombre de Hermandad del Traspaso fue conocida siglos atrás, y con ese nombre se fue forjando un carácter, y por eso sus hermanos siguen en torno a Ella.

A Dios por María. Esa es nuestra verdad. Y esa verdad se proclama cada Madrugada desde San Lorenzo. Para eso, se perfilan los detalles en estos días de víspera gozosa, cuando pocas son las horas para que se pregone nuestra alegría.

Aun está el Señor en su altar, pero queda poco para que pise el suelo en su besamanos. Aún se esta preparando el paso de palio de su bendita Madre, pero ya se ve cierta la proclamación, un año más de nuestra verdad por las calles de la ciudad.

Ayer salían muchos hermanos de la casa hermandad con un papel entre sus manos. Se repartián papeletas, y no obstante se percibia esa quietud de la emoción contenida. La escalera de la casa hermandad, cuando se retira la papeleta, baja hasta el atrio de la basílica. Alli se le dice al Señor y a su Madre que, otro año más, seremos nazarenos en la noche.

El paso del Señor, cadente y firme, y el escondido escenario de belleza del paso de la Virgen, rasgarán la noche dentro de dos semanas. Nuestra verdad, dicha a los cuatro vientos de Sevilla.

Se acerca la luz.....




miércoles, 5 de marzo de 2008

Adictos al "Meteored"

No lo podemos evitar. Nos pasa todos los años por esta fecha. Se nos empieza a poner cara de Marvizón o Maldonado, y hay que ver, de pronto, lo que entendemos de modelos, isobaras, anticiclones, borrascas y bajas presiones.


Confesad. Quien mas y quien menos tiene en sus favoritos la pagina de "Meteored" (http://modelos.meteored.com/modelos-prediccion-gfs-europa-4-1.html ) y cada día se pone a mirar esos mapas que deseamos que estén totalmente en blanco, y que nos hacen palidecer cuando vemos algo como lo que acabo de ver, o sea esto:




Esto, directamente, pone de los nervios. San Pedro vuelve a las andadas. De nada sirve el consuelo de "si, ya se que no son predicciones, que son modelos cambiantes, mañana seguro que todo es diferente y no habrá rastro de nubes". Si, sí. Lo que de verdad pasa es que, tras un primer intento de no volver a mirar los modelos dichosos hasta que llegue el sábado de pasión, lo cierto es que volvemos a caer, y al rato ya estamos otra vez mirando la paginita web por si el viento ha hecho un favor y se ha llevado los dibujos azules para mas allá de Escandinavia.

Esta entrañable "angustia vital" de cada primavera es también parte de la víspera. Podemos intentar ser un poco razonables, y confiar en los profesionales que nos recomiendan obviar todo pronóstico hasta que no falten pocos días. Pero podemos también seguir siendo "jartibles" y llenar nuestras tertulias de tecnicismos meteorológicos, y demostrar que hemos sacado un master en predicción por internet.

Sea como fuere, anhelamos unos cielos sevillanamente despejados. Solo quien esta en las alturas sabe lo que nos deparará esta Semana Santa. Y ya toca una semana seca y soleada de principio a fin.

Mientras, falta semana y pico para el Domingo de Ramos, y eso no hay predicción ni modelo que lo enturbie.



martes, 4 de marzo de 2008

Hermano nazareno...

...vuelve a llegarte la hora. Vendrán de nuevo las largas filas de nazarenos de Sevilla a conquistar sus calles. Tu estarás en tu sitio, en tu tramo, el que marca la antiguedad en la lista de la cofradía, esa que miras con emoción el día de la salida.

Hoy quiero recordarte, sin sermonear, pero con rotundidad, que no puedes olvidar lo que eres, lo que representas, y el mensaje que vas transmitiendo. Tu fe, la nuestra,se va a poner en las calles de la ciudad.


Ser nazareno es algo grandioso. No es un disfraz, no es una moda. Es algo a veces inexplicable. Busca dentro de ti, en tu corazón y en tu memoria, el motivo por que que sigues siendo fiel al rito.


Honra a quienes te precedieron en la fe y en la hermandad. Saborea el instante de vestir la túnica. Rodeate de quienes mas quieres y de quienes pueden acompañarte en tu estacion de penitencia. Es grandioso partir de casa, sin hablar con nadie y en fila de a uno, con quienes sienten igual que tu. Vive el momento de ponerte la túnica sin pausa y sin prisa. Sonrie, tiembla. Es un año esperando para esto.

No dejes de ser presumido, y cuidadoso. Es decir, un nazareno vigila los detalles. Nada de pantalon asomando bajo la tunica, ni mangas de camisa. Nada de relojes ni pulseras. Tienes todo el año para mirar la hora ¿no puedes prescindir del tiempo por un rato? Del movil ni hablo. Y ciuda el estado de tu tunica, que ha de estar en perfecto estado de revista.



Camina hacia el templo sereno, orgulloso, a compás, sin desarbolar el paso, y por supuesto, en silencio y por el camino mas corto. Sigue la medida de Sevilla y su Semana Santa.


No llegues tarde al templo. Si llegas a buena hora verás crecer el bosque de hermanos, de capirotes, verás crecer la arquitectura de la cofradía. Cada instante tiene su encanto. Formar los tramos, las preces, la confesión, la conversación intima con tus titulares en los pasos.

Llega la hora de salir. Deja que el pulso no tenga freno. Que te estalle la luz de Sevilla en los ojos, o el frescor de su madrugada. Dejate inundar por las miradas expectantes de tantos cofrades que esperan a tu Señor.

Estate atento. Tu cofradia tiene unos tiempos y una medida. No te despistes y manten la compostura. Aprieta los dientes si te cansas. Tienes todo el año para descansar. Tendrás que ser paciente con quienes aguardan los pasos. A veces se cruzarán indebidamente. No es una lucha, se comprensivo.


Deja las tertulias para los trescientos sesenta y cuatro dias restantes. Mira al frente. Es tu camino. Tu lo has elegido. Le debes respeto y memoria a quienes te enseñaron lo que significa una estación de penitencia. En ese momento no eres solo tu, sino que eres un pedazo de tu cofradía. Tu conducta es espejo de los demas. Se que sabrás estar a la altura.

Y sobre todo reza. Piensa en tantas cosas en las que dejaste de pensar porque la vida marca otra velocidad. Acuerdate de los tuyos, de quienes te necesitan, de quienes esperan de ti tantas cosas. Sueña con ser alguien mejor. Entrega tu cansancio al Señor y a su Madre.

Emocionate. Pasas por esas calles muchas veces. Hoy llevas tu túnica. Pasas con tu hermandad. Que grande.

Se permite el escalofrío al cruzar tus miradas con tu gente, con tus amigos. Deja que fluya esa corriente de sentimientos. Mañana serás tu el que busque sus ojos tras otro antifaz en otra cofradía. Dialogos de emociones de Sevilla.

Llegará la hora de entrar. Todo ha ido bien, Estas de nuevo en el templo. Si es posible, alejate a un rincón de la iglesia o capilla, y mira tu cofradía recogiendose. Observa como todos están en su sitio. Ya llegan los pasos. Se cierran las puertas. Reza por quienes ya sostienen su cirio en el cielo.

Vuelve a casa despacio. Saborea el regreso. Recuerda: en silencio y por el camino mas corto. Que no me entere yo que te quitas el capirote o manchas tu habito nazareno con la falta de respeto de dejarte ver por bares o veladores. Todo tiene su tiempo. Ya habrá momentos para el recuerdo y la conversación. Haz que se perciba esa huella que deja un nazareno que pasa de vuelta, en silencio, ante las miradas calladas de quienes se cruzan.

Otra vez en casa. Dejas atrás tu alegría, para encontrarte con otra alegria al cruzar tu puerta. Fijate que las horas que te parecieron largas ahora las percibes como lejanas y breves. Pero no temas, la esperanza te deja un año entero para soñar con volver a vivir todo esto.


Falta semana y pico, hermano. Como te digo, llega la hora de sentirte nazareno de Sevilla. No lo dejes pasar.