viernes, 28 de marzo de 2008

La Sexta sentida

Que nos gusta a los capillitas un debate. Y si es de los de nunca acabar, mejor. Pero también sabemos hablar seriamente de las cosas, muy seriamente.

Anda comentandose mucho estos dias el famoso reportaje del canal "La Sexta", donde en uno de estos programas de corte "graciosillo" e irónico, se envió a una reportera a realizar una grabación de la hermandad del Cerro del Aguila en su estación de penitencia del Martes Santo, donde la buena mujer, imaginamos que haciendo su trabajo, no escatima en mofa y pitorreo de la hermandad, sus nazarenos, y hasta sus imágenes, para hacer reir al respetable.

Y claro, ya tenemos dos bandos, que es lo que nos gusta. Aquellos que pondrian en la hoguera a todo el que tenga algo que ver con La Sexta, y aquellos que dicen que "no pasa ná", que los malos somos nosotros que damos muy mal ejemplo.

Por tanto soy tan solo uno más que da su punto de vista, porque al menos creo que nos debemos mojar en estas cosas, ya que el silencio se que resulta bastante triste. Y modestamente creo que hay muchas temáticas mas para tomar a broma y que estos programas ya se han pasado en muchas ocasiones con sus ridiculas guasitas. El programa de marras viene con toda la intención a "cachondearse" de la Hermandad y de la Ciudad y sus ciudadanos. Asi de claro. No es una grabacion de pasada, ni en segundo término. Se busca la mofa directamente. Por eso entiendo la logica molestia de la hermandad, que ve como se saca por la tele una burla absurda, y no se resalta lo que corresponde al día y la importancia de la la hermandad. Hay que dejar patente que esto no es de recibo. Y no entiendo que se nos tache de fundamentalistas. No se pide inquisición ni nada, se pone sobre la mesa la legitima indignación por ser objeto de mofa donde no procede ni merece. Ya aburre que siempre sean los mismos los ridiculizados, como si hubiera carta blanca,cuando otros temas son tabú. Claro que tambíen pretender pedir a las televisiones un poco de mesura y buen hacer, es casi milagroso.

Dicho esto, y como al cesar lo que es del césar, toca tambien recordar a nazarenos que llevan varas, o que no las llevan, a musicos, a costaleros, e incluso al publico que acompaña a las cofradias, que una estación de penitencia es algo serio y no obligatorio, no es un dia de excursión ni una jarana. Ya somos muy mayorcitos y vemos mucha tele para detectar un programa de chufla al kilometro. No tiene lógica que le pongan un micro a un nazareno y se ponga a hablar, ni que el costalero se ponga a lucir cervecita, ni que el musico se preste a poner cascos. Y el tópico del ole y del "mi arma" podría aparcarse un poquito.

Si al menos todo esto nos ha hecho pensar un poco, no caerá en saco roto.