viernes, 28 de marzo de 2008

Te has ido pronto, pero volveras


Pero que pronto te has ido....

QUE DECIR
Cuando intentas escribir un pequeño resumen de lo que ha ocurrido esta Semana Santa de 2008, se agolpan demasiados recuerdos y emociones, cercanos en el tiempo, aunque a veces pareciera que ya hace una eternidad que sucedió. Y lo cierto es que aun queda una semana de marzo, y ya ha pasado todo. La Semana Santa más tempranera de las posibles (hasta pasado más de dos siglos no se repetirá algo así) nos abandona con un montón de detalles que, bajo un prisma absolutamente personal e intransferible, pretendo resumir recordando que hay tantas semanas santas y tantos puntos de vista como cofrades nos echamos a la calles estos días.

De entrada, no quiero faltar a la tradición de estas crónicas, y por supuesto envío un cordial saludo a los que gustan de repetir eso tan manido de “la semana santa es siempre lo mismo”. Esta, como la anterior, como la que viene, no tiene igual, ni nunca lo tendrá, porque incluso nosotros nunca somos los mismos por mil y un detalles que hacen que la afrontemos con diferente disposición y ánimo cada año.

MAS O MENOS BULLA
¿Por donde empezamos? Supongo que por lo habitual, que es valorar si ha habido auge o no de la "bulla". Ya en las visperas pudimos comprobar que desde Heliopolis a Pino Montano, desde Bellavista a Palmente, o desde Torreblanca al Plantinar, no faltaba gente desde los primenos dias de visperas.
Aparte de que cada uno tendrá una visión diferente en función de las masificaciones sufridas, por mi parte he apreciado un claro incremento de publico por las calles, al menos bastante mas que en 2007 y 2006 sin ir mas lejos. Eso si, hay unas franjas horarias muy diferenciadas, y las horas centrales del dia han estado absolutamente saturadas por momentos, siendo notable un descenso de personas en cuanto avanzaba la noche, permitiendo ver las cofradias muy comodamente, llegando a extremos de calles solitarias cuando caía la madrugada. El Domingo de Ramos fue una jornada muy populosa, como la mayoria de los días.
Mención aparte habría que hacer en la Madrugada. La tonica actual, según la percibo, es de menor publico durante la noche, para ir subiendo paulatinamente a medida que avanza la mañana, en contra de lo habitual en tiempos pasados. El Viernes Santo, que antes pasaba factura de los excesos de la Madrugada, es hoy una jornada multitudinaria, que solo se ve disminuida de publico en las horas finales. Muchisimo público también se ha podido ver en la vuelta de la hermandad de la Resurrección, no así a la ida, donde solo esta acompañada en la salida, pero no por las calles posteriores. Se confirma igualmente, desde la perspectiva de la carrera oficial, que las horas centrales del día cuenta con un lleno absoluto, mientras que al final del día, el puesto teóricamente privilegiado, hace ver la carrera oficial, bien por cansancio, bien por frío, muy vacía o desangelada en la mayoria de los casos. Fue llamativo ver la Campana abarrotada a primera hora, algo inusual, cuando el Lunes Santo, bien temprano, llegó la Hermandad del Polígono al inicio de la carrera oficial.

COMPORTAMIENTO
¿Y como se ha comportado todo ese publico? La conducta del personal por las calles ha sido apreciablemente mejor. Aunque haya habido situaciones puntuales, en general se ha agradecido la ausencia de grupos de chicos/as cuyo afan es hacerse notar. Mucho más respeto al paso de los cortejos, e incluso la Madrugada ha discurrido por esos cauces de normalidad que todos anhelamos (aunque la noche haya sido de menos publico que la mañana) y que no es demasiado pedir, puesto que debe responder a una linea de civilización y respeto que hace mucho que nos debería corresponder.

SUCIEDAD
Quiero aqui hacer mención a dos aspectos: La mugre y las sillitas. En primer lugar, he quedado absolutamente escandalizado de la porqueria que somos capaces de generar, y sobre todo, de que vamos dando pasos atras en este campo, y hemos tomado las calles por vertederos. Es increible la cantidad de basura que arrojamos al suelo sin ningún pudor, por calles donde pasan o no pasan cofradias. Algunas calles parecían verdaderos estercoleros, y los culpables solo somos nosotros, que nos vamos incivilizando cada día, y dando muestras de nula educacion y pésimo ejemplo a las generacines que nos han de suceder. No pensaremos que vamos a tener aun empleado de lipasam detras de cada uno de nosotros, que bastante hacen con quitar toneladas de porquería arrojada sin miramiento y con desconocimiento de las mínimas reglas de civismo.. Esta Semana Santa hemos sido unos guarros de marca mayor, y hemos de abochornarnos de ello. ¿Seremos capaces de mejorar?

COMO NO, LAS SILLITAS
El otro aspecto al que quiero referirme es al de las inefables sillitas portatiles. Son sin duda el nuevo y revolucionario fenómeno de la Semana Santa. La sillita de marras ha tomado las calles, y no hay acera donde no se instale una mini tribuna para contemplar el paso de Cofradías, y si son varias seguidas, mejor. Yo, que quieren que les diga, no dejo de asombrarme. Miren, esto es cansado, claro que si. Y si bien todos tienen derecho a sentarse, a descansar, a cargar con la silla, y a ubicarse donde puedan a ver cofradias, no es menos cierto que el uso de tu derecho no puede suponer el abuso. Y con estas sillas se producen abusos. Veamos, cualquiera puede comprender, aceptar y compartir que personas mayores, madres con niños, en defnitiva, personas con alguna dificultad, utilicen estas sillitas como descanso y medio de hacer mas llevadero el disfrute de la Semana Santa. Pero que grupos ingentes de chavales en plena juventud, tomen las aceras y las calles para llenarlas de sillitas, convirtiendo la calle en un fuerte numantino donde, si les pides paso para avanzar o cruzar, te miren con desprecio o incluso te nieguen el paso con malos modos, es todo un abuso. La movilidad por las calles siempre ha tenido cauces razonables de ir y venir y si una persona no es capaz de ceder paso cuando lo piden con educación, o pretende que por tener una sillita es el amo de la calle, mal vamos. Se trata de algo tan sencillo, y a veces tan imposible, como utilizar la lógica y el sentido común. Señores, utilicen si quieren esas sillitas, pero sean conscientes de que no están solos en el mundo callejero cofradiero y por lo tanto las calles son para pasar, no para hipotecarlas en inmovilidad e inaccesibilidad.

DE CORTEJOS
Mas cosas. Los cortejos. La línea es buena, muy buena. Lo que pasa es que las excepciones se hacen notar demasiado y manchan el buen hacer de nazarenos y diputados en dejar en buen lugar a su Hermandad. Sigue siendo penoso y lamentable que muchos nazarenos se empeñen en desdibujar el sentido de ponerse una túnica. Oiga, que no es tan dificil. Que las Cofradias ponen a su disposición la Casa Hermandad para vestirse y desvestirse, y asi no dar numeritos por las calles. ¿No se puede esperar un rato, o al dia siguente para ir de tertulia, para ir a un bar, para dar vueltas por ahi?. Ser nazareno de Sevilla es algo grande, pero no es obligatorio. ¿No ha habido años para saber un poco de que va esto? Y hay que hacer un recordatorio para Hermandades, que tienen diputados que a veces hacen la vista gorda, y no hace falta ser un tirano, sino recordarle a los hermanos que se hace con una tunica puesta y para que se sale a la calle.

DE FRENTE
Vamonos de frente con el andar de los pasos. La gente de abajo puede estar orgullosa de su esfuerzo. Hoy en dia los pasos andan sobrados. Pletoricos y con estilo propio Salta a la vista que los pasos andan mas que bien. Es una delicia ver andar a misterios como el Desprecio de Herodes, a Crucificados como el de las Almas de los Javieres o la Expiracion del Museo (y eso que han tenido que levantar a pulso por el susto de las visperas), por poner algun ejemplo tal vez injusto porque me dejo atrás a la mayoria de los pasos, dado que, salvo algun momento concreto, la linea es magnifica. Eso si, a titulo personal, añado que me gustan las formas propias de andar de algunos pasos, acorde con su cofradía, pero no las estridencias ni los excesos. Ha sido muy comentado los famosos "pasitos atras" del paso del Cristo de las Tres Caidas, pero también hay revirás eternas, y "saludos" inacabables. El que no me gusten no deja de ser un criterio personal, sin que haya que rasgarse vestiduras ni hacer debate nacional. Tan solo pienso que no hacen falta, como digo, estridencias, para tener un andar señorial y adeptarse al propio estilo.

Algo similar puede decirse de los palios. Me han parecido que han ido con un caminar sobrio y muy elegante, algunos huyendo del movimiento excesivo. Hay palios con alegria en las bambalinas y otros no tanto. Hubo tiempos de excesos y tal vez toque ahora tiempo de algo mas de mesura. Pero no se pierden sellos personalisimos.

HERMANOS COSTALEROS
A modo común me van a permitir los hermanos costaleros que incida en algo que deberia ser obvio. Los costaleros son, o deben ser, hermanos costaleros. Tienen un duro esfuerzo por delante, pero tambien un privilegio. Los capataces tambien. Jamás, insisto, jamas deben producirse episodios de disputas como en la Hiniesta, ni reivindicaciones, ni tiranteces verbales. Hay muchos meses, y debe haber mucha hombria, para solucionar cuestiones antes de la estación de penitencia. Quienes importan, quienes todo lo pueden y lo merecen, van encima del paso. Los demás, estamos de paso.

SONES DE FE Y DE SEVILLA
Sobre el tema musical, la calidad interpretativa esta fuera de toda duda. Atravesamos un momento brillantisimo en la interpretación. Si miramos a las bandas de paso de cristo, la calidad con que han sonado cigarreras, tres caidas, presentacion, sol, centuria...raya lo espectacular. Lo mismo podria decirse de las agrupaciones musicales. El sello de Arahal se deja tras el Cristo de la Buena Muerte el Domingo de Ramos, y que decir de Redención o Virgen de los Reyes. Fuerza, calidad y elegancia en la inmensa mayoria de las bandas. Llamativo ha sido ver a la conocida Agrupacion de Las Polillas de Cadiz en la Cruz de Guia de la Resurreccion, sonando estupendamente. Para que no nos falte un "pero", quiero reflejar la extrañeza de algunas composiciones, y el exceso de "flamenquito" en algunas marchas. Ya hay menos solos eternos que antes, pero no faltan.

En la música de los pasos de palio, la nota de calidad que indicamos es de sobra reconocida. Hay bandas de primerisimo nivel que deparan estampas inolvidables al ver venir y marcharse un paso de palio. Lo de las composiciones es otra cuestion. Han sonado marchas de mas nuevo cuño, lo que no garantiza su calidad. Hay hermandades empeñadas en tocar marchas dedicadas a sus titulares, sean del corte que sean. Y una hermandad no puede tener siempre quince marchas de calidada dedicadas a su titular. De todos modos, y habiendose echado en falta marchas de "las de toda la vida", es notorio el esfuerzo de bastantes cofradias por cuidar su repertorio y preocuparse por lo que se va a tocar en la estacion de penitencia. Eso se nota.

ARTE FLORAL
Mas cosas. Flores. En este punto me llama la atención la facilidad que tiene el personal para pasar de experto en musica a experto en flores, o vicerversa, en cuestión de segundos. Bueno, y tambien expertos en bordardos, orfebreria, etc. En las hermandades hay priostes y se cuenta también con floristas. Hacen un trabajo de calidad en la inmensa mayoria de los casos. ¿Que hemos visto? Pues yo confieso no ser entendido y no ir mas alla del mero espectador de la belleza de un paso exornado. Menos claveles, muchisimas rosas, y sobre todo elegancia, mucha elegancia. Flores cuidadas y bien dispuestas en la Trinidad, apuesta por algo distinto, personal y hermoso en la Esperanza de Triana, palios que son fieles a si mismos. Lirios que, pasando las horas, parecen recien puestos en el Señor Cautivo de Santa Genoveva.
MEDIOS DE COMUNICACION
No deberia faltar una referencia a los medios de comunicacion. Quienes iban a imaginar que la Semana Santa entraria en riguroso directo en la televisión de tantos hogares de personas que ya no pueden ir a ver cofradias, o en salas de hospital, o por internet en el ultimo confín del mundo. Eso no tiene precio. Gracias a todos. Es dificil contar esto. Es dificil llenar horas de pantalla y microfono. Pero lo haceis posible, por la tele...y por la radio, la querida radio, la que ha hecho que junto al "pograma" no falta la equipacion de radio y "casquito" o "pinganillo". Repito, no es facil contar esto. Y hay profesionales que se vuelcan, con aciertos, con errores, pero que saben bordarlo porque también lo sienten. Mención especial a la Red Cofradiera. Internet es la ventana al mundo entero. Tampoco debe quedar atras el trabajo de la prensa, que bien nos gusta comprar los periodicos a diario para leerlos despues de Semana Santa. Felicidades a todos.

MIRANDO AL CIELO
Que decir de la meterología. San Pedro vuelve a las andadas y ya batimos todos los records conocidos de años seguiros pasados por agua. Este año toco en principio al miercoles. Parecia clara la decisión de no salir en casi todos los casos, aunque era algo mas dificil al final. Yo lo tengo claro: respaldo a las Juntas, que son las que se ven en el trago de la decisión. El dia estaba malo de solemnidad, y no pudo ser. Algo igual ocurrio en las primeras horas del jueves. Hasta llegó a granizar en muchos puntos. Tres cofradias sienten el dolor de no salir, por segundo año consecutivo. Y todo se arreglo, tanto para las restantes cofradias del Jueves, como para la Madrugada y el Viernes. Pero con punto y seguido. Porque el sabado vino, de lo malo...lo peor. El agua causa estragos cuando coge a las cofradias en la calle. Pero si pido respaldo para las Juntas cuando no salen, hay que pedirlo tambien cuando deciden salir. El que acierta y se equivoca es el que decide, los demás estamos muy tranquilos y a toro pasado todo es facil. Desgraciadamente no se acerto y sufrimos, porque como se sufre, la contemplacion de cofradias bajo intensos chaparrones. En fin, solo queda la esperanza de aguardar otra Semana Santa completa de una vez por todas.

SAETAS Y MANTILLAS


Continuando con otros detalles, se estan perdiendo dos cosas. Mantillas el Jueves, y Saetas cualquier dia. El Jueves estuvo demasiado metido en agua como para calibrar realmente la cuestión, esperemos otro jueves de los que reluce mas que el sol para valorar la tendencia.

Ahora bien, lo de la saeta si es grave. Muchisima voluntad y poco acierto. Tanto que se pueden contar con las manos las buenas saetas, como las que adornaron el paso de San Isidoro por Francos, o al Señor de la Salud entrando en la Alcaiceria, o a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por San Vicente. Esperemos que sea solo un bache que remontar. Ah, y que afan por aplaudir saetas en todo momento y lugar. Hay lugares y lugares.

HORARIOS Y RETRASOS

El tema horario me llama la atención porque la tendencia esta consolidandose de manera clara. Si dijimos que hay mucha concentracion de gente en la franja intermedia del dia, las hermandades lo notan y hoy lo que gusta es estar en mitad de jornada, con mucho mas calor de publico que al final. Esto me lleva a pedir a las hermandades que moderen, en la medida de lo posible, las entradas tan tardias. Generan entornos desangelados, machacan al nazareno, y nada mas aportan. Hay que andar cuando hay que andar. Y por otro lado, hay que exigir esfuerzo y responsabilidad en la Carrera Oficial. Veinte minutos en un recorrido de trece horas no es nada, pero que se lo pregunten al que soporta esos veinte minutos parado en el Arenal, o al que suma esos veinte con otros veinte, o más, y todos los pasa a pie quieto para entrar en la campana. ¿Somos hermanos¿ ¿Somos responsables? Pues eso, que no estamos solos en el univesrso cofradiero.

Y MUCHAS EMOCIONES


Se pueden destacar muchas cosas. La hermandad del Polígono tomo Sevilla. Lo hizo a velocidad de crucero por la primera parte del recorrido para llegar al casco historico de modo holgado. Y llenó, vaya si lleno. Es la fuera de la fe y de las cosas bien hechas. Encomiable. Felicidades de corazón.
Y para que no faltara de nada, el Miercoles Santo conociamos la noticia: El Señor del Gran Poder saldría de Madrugada con una de sus túnicas bordadas, la conocida como "de los Cardos". 60 años habian pasado desde la última vez que pudo verse esa estampa. No cabe duda que el libro de los gustos está en blanco, y que hay quienes prefieren ver al Señor con su tunica morada lisa, pero a un servidor, que quieren que les diga.....le parecio portentoso. El Señor en su paso, con su tunica bordada, agigantaba su figura, que por otro lado todo lo llena lleve la túnica que lleve. Quienes tenemos el privilegio de ser nazarenos del Gran Poder, cuando pudimos contemplarlo, ya en la noche que cruza del jueves al viernes santo, aun en su basilica, con la escasa luz del templo...queda una imagen de Dios para el recuerdo. No se que tunica vestirá en años venideros. Ni tampoco creo que me importe. Es y siempre será el Señor, pero este año lo hemos visto de otra manera, igualmente maravillosa.
La meteorología saldó la deuda con el Viernes Santo, y ello nos deparó una jornada de bulla superlativa, como por ejemplo una Plaza del Triunfo atestada al paso de la Carreteria, de vuelta. La multitud solose atenuó al caer la noche cerrada, lo que unido a cierta tranquilidad cofradiera, hizo que La O entrara pasadas las cuatro de la mañana. Para el recuerdo quedará el aplauso a la Hermandad del Cachorro despues de cuatro años sin completar su estación, lo que ha dado lugar al cariño de muchos y a las consabidas bromas del resto del año. Impresionante, como siempre, el Cristo de la Expiracion.

Otras muchas cosas pasaron, pero esas ya son patrimonio de la memoria y el recuerdo de cada cual. Me quedo, como todos, con esos instantes en los que el tiempo parece detenerse. Montserrat cuando vuelve, La O por Pureza, el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta adentrándose en Doña Maria Coronel, los monaguillos de los Javieres, la "rampla" recuperada para la Borriquita, el silencio de plata de Pasión cuando pasa por la calle Cuna, cualquier chicotá del Señor de las Penas de la Estrella, la dulzura de la Esperanza de la Trinidad cuando sale de su templo, la entrada de la Virgen del Patrocinio, Santa Cruz por Molviedro, la Cena por Cardenal Cervantes y Santiago, el Cerro conquistando los Alcazares, la verdad del Cautivo del Polígono avanzando sin extenuacion por las calles de su barrio, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad por la calle Temprado, la Resurrección por la Alfalfa, la ausencia de San Bernardo, o de la Exaltación, o de.....tantas y tantas emociones que no se pueden medir.

La verdad es que la Semana Santa hace que comprendamos lo esteril de tanta palabreria vana. Nos perdemos en esterilidades, y llega un Domingo de Ramos, y se abren unas puertas, y se planta una Cruz de Guia. Anuncia lo que anuncia. A Dios y a su Madre. Y ya está. Lo demás es trivial. Todo eso hemos tenido la fortuna de volverlo a vivir, y falta mas de un año para que se repita. Pero lo hará. Volverá. Claro que si. Hasta entonces, Dios y su Madre nos estarán esperando.