lunes, 31 de diciembre de 2007

Comisionado en San Esteban





Y tan sencillo fue todo,

Señor de caña y vinagre,

Señor de ventana y reja,

que nada puede explicarse

sino mirando su cuerpo

con huellas de vendavales,

porque el soberano Cristo

de la Salud y Buen Viaje

le pidió a la Quinta Angustia

un sacrificio muy grande:

que dejara de llorar

y a San Esteban llevarse,

repartidas por su cara,

las lágrimas de su Madre.

Hoy miro esas lágrimas del Señor de la Salud y Buen Viaje que cantara Caro Romero en su pregón del año 2000. En la prensa, y no era una inocentada porque el almanaque anunciaba el 29 de Diciembre, se nos decía que la Hermandad de San Esteban pasaba a estar regida por un comisionado, desginado en la persona de D. Jesus Creagh por nuestro Arzobispado, que ha tomado esta decisión a la vista de la irregular vida de la corporación, con enfrentamientos constantes y una convivencia interna que dista mucho de poder denominarse Hermandad.




Hoy miro esas lágrimas del Señor de la Salud y Buen Viaje, porque creo que reflejaran la tristeza de una cofradía que ha tensado la cuerda de las disidencias hasta el punto de ver intervenidos sus designios por Palacio. Ya vivimos episodios asi en Montesión, Siete Palabras o Candelaria, y siempre me queda en el aire la misma pregunta. ¿Por qué? ¿Por que motivo hay que llegar a estos extremos?


Nadie dice que la vida de hermandad sea idílica, puesto que las conforman personas, y como humanos que somos tenemor nuestras pequeñas debilidades, vanidades, arrogancias, etc. Pero cuando se entra a formar parte de una hermandad, de una cofradía, todo eso debe quedar a segundo plano y tener la altura de miras de aparcar los "egos" y pensar solo en lo que importa, en la Hermandad, en los hermanos, en los titulares, en la fe que queremos proclamar.




La intervención eclesiastica en la vida diaria de una hermandad refleja el fracaso del diálogo y el triunfo de la incomprensión y las ferias de vanidades. A cambio toca preguntarse quien ha tenido responsabilidad, quien ha eludido la suya, quien no ha hecho lo posible por no llegar a este punto, quien ha alimentado la discordia, etc,etc.

Y es que a todos los cofrades nos viene a señalar con el dedo el hecho de que una hermandad no sepa seguir por los caminos de la fraternidad. Una situación asi nos pone en la palestra de lo que no debemos hacer, de la senda que nunca se debe tomar si queremos seguir llamandonos HERMANDAD. ¿Con que autoridad moral queremos luego ser referentes de caridad, de compromiso, de entrega, si no somos capaces de entendernos entre nosotros?


La persona designada tiene el duro trabajo por delante de poner cimientos donde han quedado socavones. D. Jesús Creagh sabe de esto y tiene bagaje de sobra para asumir esta importante labor. Ojalá sea por poco tiempo y pronto la vida normal de Hermandad esté plenamente restablecida.


Queda tan solo que todos sin excepción piensen en los motivos para haber llegado hasta aquí. Y por favor, que no vuelva a ocurrir. Pongamos siempre en primer lugar a los titulares. Ellos marcaron hace mas de dos mil años el camino a seguir.


Un fuerte abrazo a todos los hermanos de San Esteban.


domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Y Santa Catalina?

Uno es de los que acostumbra a ver el vaso siempre medio lleno, y por eso la defintiva restauración y apertura del Salvador es una noticia maravillosa para todos sin excepción. La recuperación de un emblema artistico de la ciudad se ha consumado, y ya habrá tiempo para irnos acostumbrando a su nuevo régimen ahora que ha dejado de ser parroquia. Pronto asistiremos al retorno a casa de las Hermandades que hubieron de salir de alli, y en cuaresma recuperaremos la visíón nostálgica e infantil de nuestra rampa (se pronuncia "rampla").




Pero aunque el vaso este medio lleno, el vacio es atronador. ¿Y SANTA CATALINA? Es terriblemente dolorosa la mezcla de imagenes de un templo como el Salvador, flamante, y el abandono total de Santa Catalina. Sin noticias de Dios por allí. ¿No hay perspectiva de recuperación de una de las joyas arquitectonicas sevillanas?



Parece infinitiamente inferior el respaldo mediatico existente en torno a la situación de Santa Catalina, que el que ha habido en torno al Salvador. Y al final de todo, entre culpas tuyas o mias, entre dinero que no hay, o dicen que no hay, entre pagalo tu que yo no puedo, dejamos que se nos venga abajo un templo emblemático. ¿Para cuando otra mañana de Jueves Santo con los pasos de "Los Caballos" en todo su esplendor, con todas las puertas del templo abiertas en un fluir lleno de vida?


A quien corresponda: Soluciones ya. Iniciativas ya. Dejemos de olvidar nuestra riqueza patrimonial hasta que sea, tal vez, demasiado tarde.


Manos a la obra.

lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD, HERMANOS

Tan sencillo y tan grande. Tan humano y tan divino. Feliz Navidad hermanos. Que Cristo vuelva a nacer hoy en nuestros corazones, y sintamos la fuerza de nuestra fe con nosotros.

Escuchaba anoche a nuestro Cardenal replicar a quienes nos califican de hipocritas por estos buenos deseos en tiempo de Navidad. Decia que tal vez seamos hipocritas el resto del año, porque es ahora cuando aflora lo mejor de nosotros.

De modo que nuestro esfuerzo es transportar este sentimiento al resto de nuestros dias.

Hoy cobra especial importancia el hecho de transmitir el mensaje del Señor. Seamos sus testigos con toda intensidad.

Y, hermanos, cada vez falta menos para que los sueños vuelvan a cumplirse cuando arribe Marzo.

Feliz Nochebuena, Feliz Navidad.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Antes de verte, Esperanza

A ti. CR.
A Dios no le sienta mal
Saberte la Preferida
Sevillana Concebida sin Pecado Original


Esto le dijo el poeta Rafael Montesinos a María Inmaculada. Aun no lo has podido leer, eres muy pequeña. Todo se andará. El sábado pasado fue tu santo. Hay dias y dias, y el de la Festividad de la Pureza es de privilegio.

Creo que ya empiezas a darte cuenta de lo maravillosa que esta Sevilla en dias asi. Lo veo en tus ojos abiertos mirando, descubriendo, asombrandose.

Pero dejame decirte que la próxima semana Sevilla vuelve a ponerse prciosa, porque va a llenarse de Esperanza.

Mira lo que dijo un pregonero, alla por los años 90

Después de verte, Esperanza,
todo es posible en la tierra;
que el sol se abrase en tu rostro,
que la luna se estremezca
al ver temblar tus mejillas
cuando lloran las estrellas.
Que el azahar se haga rocío,
y el invierno primavera,
y los almendros en mayo
entre tus manos florezcan
mientras cuelgan golondrinas
rosales por las veletas.
Después de verte, Esperanza,
todo es posible en la tierra;
que se disuelvan contigo
mis llantos y mis tristezas,
y todo el dolor del mundo
en tu divina presencia,
y que la muerte se aleje
y para siempre amanezca
nuestra pascua repicando
la Giralda y las estrellas.
Después de verte, Esperanaza,
en tu hermosura perfecta,
Madre de Dios,uno y trino,
todo es posible en la tierra.
Todo menos otro rostro,
y otro perfil de azucena,
y otro candor en los ojos,
y otra angélica pureza,
otro profundo misterio,
una criatura que tenga
la belleza tan sencilla
que Dios quiso que tuviera
la Reina de su Esperanza
en los cielos y en la tierra.


Se lo dedicó a la Esperanza de la Trinidad, pero creo que nos vale como piropo a todas las Esperanzas de Sevilla que van pisar suelo hispalense por todos los rincones de la ciudad.

Vente entonces conmigo, y sigue descubriendo tierras de belleza por Triana, en esa perpendicular de la niñas bonitas que cruza San Jacinto desde Pureza hasta Castilla. O para mirar a la Madre de Dios a los ojos junto a las murallas macarenas. Y seguir esa ruta conocida por la Ronda para visitar, como si fueran de la familia, a la Reina de la Trinidad y a la que llora a compas de su cera por San Roque. Deja un ratito para perderte por las calles céntricas de San Martín, y por ultimo déjate deslumbrar por el Sol del Plantinar.

Pequeña, algún día tu serás quien me lleve a mi, pero en estas vísperas de Navidad te tomo en brazos para que te acerques conmigo a la verdadera Esperanza, la que anuncia el inminente alumbramiento de nuestra fe. Cuantas angustias se convierten en Esperanza en cada beso que esas manos reciben por toda la ciudad.

Salve, Esperanza Nuestra.

martes, 4 de diciembre de 2007

Era Otoño por la Magdalena

Pero nadie lo diría. Si, el calendario marcaba los primeros dias de Diciembre, y por lo tanto oficialmente el general invierno aun espera en sus cuarteles. Pero ni siquiera el otoño podía adivinarse en una tarde que, entre los árboles de la Plaza, dibujaba una calle San Pablo que recordaba a las luces de la bendita primavera.




Tras la puerta de la Parroquia nace la penumbra, iluminada por el Descendimiento de la Quinta Angustia tras la reja. A tan solo unos pasos, en el trascoro, ella nos recibe.



Hoy no esta en el Calvario. Su ausencia deja al Santisimo Cristo aun mas solo, asido solo a su Cruz junto al discipulo amado. Como en la Madrugada, durante el besamanos de su madre, la imagen del señor es roca desnuda del Monte Calvario.


Pero hoy Ella es, mas si cabe, sevillana. Dijo un pregonero que la Virgen de la Presentación puede ser la gran desconocida de nuestra Semana Santa.

Y sin embargo esta tarde de otoño primaveral, como portico grande de Adviento, de Purísima Concepción y de Esperanza, Ella ofrecía sus manos a todos.

Era otoño por la Magdalena, pero el aire no era frío. Ya bastante frío hace en la amanecida de la Madrugada del Viernes Santo, cuando su candelería, ya gastada, le da amparo.



Madre nuestra de la Presentación, ruega por nosotros.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Otra mas

Hace unos dias, leyendo los comentarios del blog “Canal Rancio” (http://www.canalrancioblog.blogspot.com/), donde se abordan con ironia y humor diferentes temas sevillanos y cofradieros, me arrancaba una sonrisa un post, escrito con tela de guasa, que parodiaba esas “modernas” lineas actuales. Copio y pego:


progreso globalizado multicultural dijo...

En el mundo actual globalizado y multicultural en que vivimos, es anacrónico y están conpletamente desaconsejadas manifestaciones religosas como las que Uds. fomentan, y más teniendo en cuenta la poca oferta de integración de otras religiones que tiene la llamada semana santa sevillana
.

Pero si además de ésto la llamada semana santa sirve de plataforma vehicularizadora de recuerdos y actitudes politicas del pasado, es cuando ésta manifestación costumbrista de una parte de la sociedad, pierde su lejitimidad para invadir el espacio publico ciudadano que a de ser de todos y todas
.

La idea en que estamos trabajando en el grupo de ambientacion multicultural ciudadadana de Diputación es en unas jornadas de expresión de todas las sensibilidades religiosas, incluyendo la católica como no podía ser de otra manera, pero dando cabida a religiosidades que tambien conviven con nosotros. No podemos hacer pasar estereotipos católicos por un barrio que se llama La Judería, sin dar expresion cultural a ésa religión, y lo mismo con el Islam o las sensibilidades Tibetanas, por poner unos ejenplos.


Asimismo queremos que el segmento social laico pueda expresar en esa semana su sentir con muestras de trabajos de ONGs, movimieno ocupacional, ecologista, de homoexpresión, artesania étnica etc. en contrapunto con el segmento ciudadano católico.


A éste proyecto le queremos llamar Semana Cultural de Sensibilidades Interiores, y no será excluyente, com lo es ahora sino integradora como es nuestra sociedad y además proyectará a Sevilla y pondrá en valor toda ésta situación que es actualmente incomprendida y ignorada en el resto del mundo moderno y globalizado, ampliando de ésta forma nuestra oferta turística.



Total, que te crees que te has reido a gusto con la guasa, hasta que te vas a la prensa de hoy viernes 28 de Noviembre (he dicho de noviembre, no de Diciembre, no son los Santos Inocentes, que dentro de poco serán Laicos Inocentes) y lees esto, por ejemplo en pasionensevilla.tv


Izquierda Unida ha solicitado en el Congreso de los Diputados, a través de una petición dirigida a Radio Televisión Española, que elimine de su programación la emisión de actos religiosos como la misa dominical, beatificaciones y canonizaciones. En su discurso, Izquierda Unida asegura que hay que tratar a la Religión Cristiana “como una más” y no “de manera especial”.
De esta forma, solicitan que la RTVE respete los principios de pluralidad, libertad de expresión y diversidad", así como que reconozca "la diversidad territorial, cultural y lingüística del estado español".



Y claro, ya no sabes que pensar. Si es que la realidad supera a la ficción, o que hay señores tela de aburridos, o que se pasa un poco de leer este articulo de la Constitución


Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
.


En fin, esto parece que va por rachas, y ahora toca esto. Desconociendo, o queriendo obviar, eso si, la realidad de la Iglesia Católica en España, su labor y su esfuerzo diario en pro de los menos favorecidos. Pero claro, para que se va a hablar de eso.


A ver que es lo proximo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Estaban atadas sus manos

Ayer paso un nuevo domingo por la Capilla de la Fabrica de Tabacos. Pero no como todos los fines de semana. Ayer el Hijo del Hombre curvaba su espalda en el suelo de los Remedios porque sus manos estan fijas a la columna de su tortura.

En lo moderno de la pequeña capilla, exornada con la elegancia cigarrera de la señorial Hermandad, te sientas en un banco y no puedes apartar la vista de las manos crispadas del Señor.

Dicen que el Jueves Santo todo se eclipsa ante su Madre de la Victoria. Dicen que esta imagen de Nuestro Señor es menos percibida, tal vez por los avatares historicos de otras tallas, por los cambios en las figuras de su misterio, por la fuerza devocional y la belleza irresistible de su bendita Madre.

Pero este domingo de Noviembre el silencio envuelve este presbiterio para que las miradas converjan en el sufrimiento del Hijo del Hombre, humano, sevillano y cigarrero. La memoria traiciona y se va por su cuenta a una tarde hermosa de Jueves, capilla, puente de los Remedios, Arenal como puerta de conquista, y esplendor de tunicas, y estilo de Columna y Azotes. Pero no, aun nos aguarda un invierno que compartir en la intimidad.

Estaban atadas sus manos, pero las ligaduras mas fuertes no pueden contener los besos de la ciudad.

Para los de "treintaypico"

Lo acabo de leer y quiero compartirlo, especialmente con esa quinta de los "treintaypico" que ya acumulamos "semanas santas" sin el impulso de los que empiezan, y sin la experiencia aun de nuestros mayores.

Echadle un vistazo a este artículo del blog sevillano "El Callejón de los Negros" http://elcallejondelosnegros.blogspot.com/2007/11/teora-y-prctica.html

domingo, 18 de noviembre de 2007

Dos articulos dominicales

Quiero reseñar dos escritos que aparcen hoy en la prensa sevillana, y que se refieren a los lamentables hechos acaecidos en la Hermandad de la Macarena, victima de penosos ataques intolerantes.

El primero lo firma Jose Cretario en ABC bajo el título "La Macarena", de esta maravillosa manera



La Esperanza es la Virgen de los cuadros de los puestos que colgaban los pescaderos y carniceros del Mercado de la Feria de la plaza pegados al los mitos de la revolución.
Es la Virgen de la leyenda que dice que sus hermanos del XIX le quisieron colocar el gorro frigio en lugar de corona cuando se proclamó la primera República. Es la de la estampa que escondían en la cartera los comunistas vecinos de San Gil, San Marcos o San Julián, la Virgen a la que iba a ver aquel anarquista sin credo para pedirle por la salud de su madre, consumida por las fiebres en algún corral de los callejones, porque también para ellos, como para los demás, cuando todo se termina, siempre queda la Esperanza. Es el perfil de esa Dolorosa que venía en las cajas de los mantecados El Mesías. Convenientemente recortado y enmarcado, presidía con la solemnidad de la pobreza las habitaciones de aquellos refugios de casitas bajas del Polígono.

Es la misma Virgen a la que Federico García Lorca vino a ver en 1922-“maravillosa Macarena”-. La misma a la que le cantó Alberti cuando llegó del exilio: “Dejame esta madrugada, secar mi llanto en tu pena, Virgen de la Macarena, llamándote camarada”, la misma ante la que se emociona Antonio Gala al verla venir de vuelta a la altura de Montesión “con las ojeras y ese rostro de mujer cansada, con ese andar de tacones doblados…”, la que subyuga a Eduardo Saborido, la que enamora a Pepe Caballos que trabaja tan cerquita de su Basílica, la que emociona a la familia del Alcalde y al mismo Alcalde que reconoce su adn macareno.

Es a la que va a ver Chaves o Carmen Romero desde el balcón de la calle Parras de la casa de Pavón en el que Pastora Soler le canta saetas. La asalariada de la compañía de Juanita Reina que cobraba un sueldo por cada función, la que bajó de su altar para que la viera Eva Perón, la que José Luis y José Victor, Victorio y Luchino definen como la mujer más elegante del mundo, la que recibe a diario el avemaría de La Esmeralda, la que va a buscar cada año María Galiana cuando llega a San Juan de la Palma. La Esperanza es la Virgen de la foto que el director de cine, comunista, ateo, Michleangelo Antonioni, tuvo en la cabecera de la cama cuando fue operado de un tumor. No estuvo en la guerra. La quisieron quemar viva pero se escondió. Y cuando se esconde no lo hace en palacios reales ni en mansiones imponentes, sino en el dormitorio de su limpiadora, que esa noche le dejó la cama. Postdata. Le dedico estas líneas a Luis León y a todos los macarenos que, dispuestos a dar la vida por Ella, le ha rezado a La Esperanza esta semana por quienes convierten la ignorancia en odio.



El segundo lleva la firma de Carlos Colón en el Diario de Sevilla, bajo el titulo "Blasfemia de Perro":
Sabrán estos gamberros qué valores encarna la imagen cuya Basílica pintarrajean y cuya fotografía queman? ¿Cuánto pueblo del que dicen erigirse en portavoces ofenden? ¿Cuánto sentimiento y memoria profanan? ¿Lo que la Macarena representa en las vidas de miles de devotos de toda condición e ideología? Lo mismo da, porque de saberlo no les importaría. Los gamberros no saben ni quieren saber, no piensan ni quieren pensar. Por eso dan coces. Conviene la sensatez para no espolear reacciones airadas ni dar más publicidad a las fechorías. Es ejemplar la prudencia que la hermandad está demostrando. Pero no sólo a ella, que es la víctima, hay que pedírselas. También quienes tienen responsabilidades de gobierno en la ciudad deben dejar las cosas claras y mostrar cordura, como ha hecho IU a través de una nota ejemplar de Javier García que corrige la titubeante actitud anterior del coordinador sevillano de la coalición: “Cualquier ofensa, por mínima que sea, a los sentimientos de los creyentes, de cualquiera de las religiones, es rechazable (…) Los sentimientos religiosos no tienen color político, hay creyentes en todos los partidos independientemente de su ideología y ninguna opción política tiene derecho a patrimonializarlos”. Sobre todo deben demostrar cordura quienes, al calor de la Ley de la Memoria Histórica, señalaron a la Macarena con el dedo acusador del fajín o la tumba de Queipo de Llano, se manifestaron ante su puerta y convirtieron una de las dos hermandades sevillanas por más queridas más numerosas, y por más numerosas más plurales, en símbolo franquista; señalándola con ello como blanco de gamberros malamente encubiertos por coartadas políticas.No les he oído condenar sin excusas estas gamberradas, dar marcha atrás –visto lo que sus acusaciones han provocado– y presentarse en la Basílica para decirle al hermano mayor, y a través de él a los 11.000 hermanos y a los cientos de miles de devotos que esta imagen tiene en Sevilla, en Andalucía, en España y en el mundo, que perdonen, que no era esto lo que querían. Deberían hacerlo. Porque estos gamberros que hacen pintadas y queman banderas o fotografías nada tienen que ver con los republicanos demócratas y sí mucho con los totalitarios revolucionarios que tanto daño hicieron a la República. No son estos vándalos de la estirpe de Azaña, Besteiro, Ortega o Sánchez Albornoz –¿sabrán quienes son, siquiera?–, sino de la de los cafres que, como ha escrito Antonio Burgos, se dedicaron a quemar iglesias en vez de luchar. Pero tranquilos, que ya decían los antiguos que “blasfemia de perro no llega al altar”.




Dos magnificas formas de decir las cosas, y de reafirmar nuestra postura contra el sinsentido de este personal progre y republicano de boquilla, ignorante en grado sumo, ausentes de una realidad de tolerancia, y desconocedores de nuestra tierra. Que pobreza de espiritu demuestran.



Afortunadamente, quedan tan solo 119 dias para el Domingo de Ramos.

sábado, 17 de noviembre de 2007

"NO ME LLAMEIS NOEMÍ"

A Pablo, nazareno de la Amargura

Asi reza en las paredes de su casa. Prefiere que la llamemos Mara.
El pregonero de 2002, Carlos Colón, nos lo decía:

"Adaptamos el Misal a nuestra liturgia sevillana, y si en él leemos que el Adviento es el tiempo de recordar a Juan el Bautista, vamos a su templo el 21 de noviembre, no a oír su palabra áspera, sino a verla en ese espejo de los dolores de la Pasión que es el rostro de la Amargura.

Por eso las lágrimas de quienes lloran a los suyos son las mismas que las de esta Virgen que toca el fondo más negro del dolor sin esperanza. Ni la admiración que suscita, ni el ajuar espléndido del que su hermandad la ha rodeado a lo largo de tres siglos, ni las oraciones, ni el amor de sus hijas de la Cruz, nada puede consolarla y hacerla callar, para que no siga repitiendo, cada Domingo de Ramos, las palabras de Rut escritas en su capilla: " No me llaméis Noemí, esto es, hermosa, sino Mara, esto es, amarga, porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura. Llena me marché, y el Señor me trae vacía. No me llaméis Noemí, porque el Señor me afligió, el Todopoderoso me maltrató."


El próximo miércoles será 21 de Noviembre, y se cumplirán 53 años desde que coronaron a la Virgen de la Amargura. Pero ya hoy, sábado 17 de Noviembre, esta esperándonos allí, en su casa de San Juan “De La Palma” para que besemos sus manos

¿Por qué sentimos ante Ella, vestida de luto, mirada triste de infinita belleza, que algo en nuestro interior nos esta abriendo las puertas de un tiempo soñado?

Puedes sentir la contradicción del tiempo frío y el calor de las emociones bajo su mirada. Recuerdos que se agolpan porque tu memoria te lleva a un Domingo de Ramos cualquiera de silencio blanco, plata, bordados, y sones clásicos.

Confrontar los ojos de la Amargura es saber de dicha y de pena, de padecimientos, de belleza, de dolor y de infinita misericordia. Añoramos a quienes se fueron, convencidos de que están con Ella donde siempre es víspera, donde siempre amanece ese sol que besa el rostro amargo por las vidrieras del templo, el que se levanta a pulso por primavera, el que da brillos al dorado del canasto, y ciega los ojos del nazareno al cruzar el dintel.


Iremos a verte, y quien sabe si te llevaremos la contraria. Puede que no hagamos caso a las palabras de Ruth. Si, puede que además de Mara te llamemos Noemí, porque ahora y siempre, eres hermosa y bendita entre todas las mujeres, como bendito es el fruto de tu vientre.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Atonito

Pasan los dias, y asiste uno a la visión de tantas cosas dificiles de asimilar, que casi cuesta afrontar el teclado y plasmar algo diferente a la indignacion.

Duele como cofrade y creyente que las señas de nuestra devoción sean puestas en solfa. Los de siempre estan deseando ver una cruzada de vestiduras rasgadas. Pero no, se trata de la firmeza. La entereza la dan siglos de historia y de avatares. Demasiadas tempestades dan para saber mantener el norte, ese que mas de uno ha perdido, y que ahora toca dar palitos a las cofradias.

Miren, siempre he creido en la tolerancia tanto como me he sorprendido de ver como quienes se llenan la boca de ella son quienes mas la pisotean.

Yo no concibo la indiferencia cuando veo que la Hermandad de la Macarena sufre pintadas y demás ataques, como los sufren otras hermandades que soportan intransigencias, como lo sufren nazarenos camino de sus casas o de sus templos. ¿Porque se busca evitar las entradas tardias? ¿Para que no lancen huevos?

Se concatenan hechos y lo cierto es que todo vale cuando se trata de mofarse de cofradias, de apelar a lo rancio e inmovilista, pero ¡ay! toca ponerse una venda para defenderlas, cuando lo que de verdad procede es taparse los oidos para no escuchar justificaciones lamentables de politicos tolerantes de bandera pero nada mas.

Nuestro Consejo de Cofradias ha reaccionado. Que no falten reacciones asi. Firmeza. Y ese será nuestro camino. Equivocar las sendas de las memorias historicas, de los afanes revanchistas, trae estas consecuencias. Desconocer la historia para manipularla de mal modo, tambien.

Y de paso, desconocer la realidad de nuestras cofradias, de su papel, de sus generaciones de entrega.

No nos vamos a quedar callados. Pero sabremos estar en nuestro sitio.

Eso si, menudo problema tenemos porque seguimos llamando Semana Santa a la Semana Santa. Urge un "brainstorming" para redenominarla, como ha pasado con la Navidad. Eso si que es muy tolerante.

De modo que ya saben, nada de "buena estacion de penitencia, hermano" sino "buena manifestacion cultural-antropológica, ciudadano".

jueves, 1 de noviembre de 2007

Via Crucis del Buen Fin



Esta será la imagen que presidirá el Via Crucis de las Cofradias de Sevilla en la Santa Iglesia Catedral en la Cuaresma (ya queda menos) de 2008. El Consejo la designó el pasado Lunes, en otra de las anuales decisiones que levanta la consabida expectación.


Esto del Via Crucis es algo que tendrá que corresponderle a todas las Hermandades llegado el momento, pero cada año hace ilusión saber a quien le va a tocar. Se veia venir que el Miercoles Santo sería "agraciado" dado que habian pasado muchos años desde que una imagnen de este dia lo presidiera, concretamente el Cristo de Burgos alla por el siglo pasado, en 1999.



Por lo tanto desde San Antonio de Padua vendra el Crucificado del Buen Fin, nada menos que un 11 de Febrero, a presidir el acto penitencian en el templo metropolitano. Que sirva todo ello para dar testimonio de la maravillosa estacion penitencial que la cofradia de la calle San Vicente hace todo el año, y no es otra que la de su Centro de Estimulacion Precoz.


Quienes no sepan lo que es, tan solo valga recordar que se trata de asistencia a niños diagnosticados de síndrome de Down, encefalopatía, macrocefalia y otros síndromes. Pueden leer algo mas en el apartado correspondiente de la web de la hermandad:
http://www.hermandadbuenfin.org/O_asistencial/centro.htm


Sencillamente impresionante. Y eso no se ve, o tal vez no lo quieran ver. Pe
ro esta labor callada, grandiosa, constituye el dia a dia de nuestras hermandades.


Felicidades a la Hermandad del Buen Fin. No faltaremos el 11 de Febrero de 2008.




lunes, 22 de octubre de 2007

Ley de ¿Memoria? ¿Historica?

Hace ya bastantes dias que salieron a la palestra declaraciones de representantes de colectivos relacionados con la traida y llevada Memoria Historica que dirigian el punto de mira a las cofradías.

No se porque no hay manera últimamente de librarse del tiroteo. Cualquier tema vale, el metro o la memoria histórica, pero a las cofradías que no les falte su palito.

Yo creo que hemos llegado a un nivel en el cual el común de las personas tiene el suficiente grado de sensatez, de normalidad, de mesura en suma, para que coincidamos en lo obvio, cual es que todos veamos razonable de un resarcimiento de injustas situaciones, de verdaderos atropellos y ataques personales o patrimoniales ocurridos en una época de la que hace tiempo pasaron las paginas, aunque no todos las quieren dejar pasar. Por tanto, explicar lo evidente parece dialogo de besugos.

Pero de ahí a tener que escuchar declaraciones que denotan un afán casi revanchista escapa a la normalidad y a la adecuada convivencia que hoy disfrutamos.

Me parece a mi que las cofradías tienen muchos siglos a cuestas como para que se diga que un mero símbolo ofende a las personas. Personalizar todo esto, para colmo, en la Hermandad de la Macarena, es ya de chiste, por la universalidad de su devoción, y por la cantidad de hermanos que nutren sus filas, que siempre han sabido poner las cosas en su sitio.

Las cofradías han sabido ser democráticas cuando corrían tiempos en que era una palabra que no estaba en los diccionarios. No vengamos ahora a poner en solfa una trayectoria con la excusa de una memoria histórica, convirténdola en histérica, o tal vez en desmemoria, porque se esta llegando al punto de poner a las cofradías cuales tropas victoriosas en la contienda fratricida.

Menos amenazar con retirada de subvenciones y mas sopesar y valorar el papel social de las hermandades, su condición igualitaria con los mas necesitados, su papel vertebrador, y el mérito de seguir al pie del cañón durante tantos siglos, a pesar de tanta zancadilla.

Cuanto esfuerzo, cuanto tesón., cuanta entrega, cuanta historia, y al final de todo la simpleza de un fajín nos va a traer de cabeza. Mas memoria para los desmemoriados de la Ley de Memoria..

domingo, 21 de octubre de 2007

Sevilla de Enhorabuena

Llegó el día, maestro. Tantos años esperando la noticia que no llegaba, que ahora que los teletipos y los “interné” nos lo lanzan a los cuatro vientos, casi cuesta creerselo, casi dan ganas de pellizcarse para evitar despertarse con otro dossierazo.

Pero no, Don Antonio. Va a ser que si. Que nos lo han hecho pregonero. Al Consejo se le ha encendido la bombilla, mas vale tarde, y le ha puesto a Ud. el toro en suerte. Por fin.

Que le puedo yo decir. Ya le van a dar mil felicitaciones a cual con mas estilo y saber hacer.
Tan solo reafirmo que Ud. se lo merece, y Sevilla también. Dicen que un pregonero nunca repite en Sevilla, y eso es mentira, que para eso pregona ud. todos los santos dias a la ciudad que ama y le duele.

A Dios gracias, cuando llegue marzo, fijese, aun será invierno, nos va Ud. a abrir las puertas grandes de la primavera. Y casi me dan ganas de no felicitarlo, porque la que tiene que felcitarse de verdad es Sevilla, porque a su emoción y devoción honda le han puesto una voz, una escritura y un talento de los que marcan época para que se ponga delante de un atríl, a decirnos dentro de unos meses que vayamos temblando de alegría porque la primera viene de camino p’a la Campana.

Un fuerte abrazo, maese Burgos, y que el Cisquero y la Niña de San Gil le bendigan.

sábado, 20 de octubre de 2007

Intocabilidades

Directamente creo que a los cofrades nos debe gustar un termino mas de la cuenta. Cuando ponemos alguno de moda, lo abanderamos hasta la saciedad.

Al hilo de los traidos y llevados aumentos de nómina cofradiera, e incorporación de nuevas hermandades, ahora se maneja bastante la idea o concepto de intocabilidad, es decir, de valorar que las nuevas cofradías de penitencia pueden entrar en días como lunes o miércoles, pero no en jueves o viernes porque tal vez son “intocables”. Digo yo que los hermanos de estos dias se sentirán como miembros del equipo de Elliot Ness o algo asi.

Siempre me ha parecido que lo unico intocable de todo esto es nustra fe, la devocion a nuestros titulares, nuestras imágenes y el respeto por lo que hacemos y sentimos. Pero del dicho al hecho hay un trecho y enseguida consideramos intocables desde bandas hasta jarrones chinos. (¿era intocable el tema de las hermanas nazarenas?)

Y todo esto sin dudar que la estética y la conformacion alcanzada en muchas jornadas es idónea para la configuración de días con sabor propio y personal, Pero ojo, es la estetica que yo vivo porque me ha tocado vivirla, como otros conocieron menos dias de la semana santa, cuando ni sabado lunes o martes eran dias procesionales.
Soy consciente de que no es facil dar giros, mover piezas, pero también de que la misma historia nos da lecciones de que se pueden hacer cosas, importantes, notorias, y no pasa nada, y la grandeza de las hermandades, sus hermanos y sus dirigentes hacen que mas que cambio sea mejora y crecimiento del testimonio devocional que debemos poner en la calle.

¿Son intocables jueves y viernes santo? No tengo la respuesta, pero es sencillo y rápido para mi decir que si, que son dias con cofradías antiguas y sello definido para jornadas clásicas, no solo en Sevilla, sino en toda la cristiandad. Y veo razonable incluso que se sopese la idea de conservar un esquema que tiene su peso cofradiero. Ahora bien, tampoco es un cataclismo valorar que hermandades que en su tiempo histórico ocuparon esas jornadas pudieran volver a las mismas, como la Vera Cruz sin ir mas lejos ¿Ese cambio es un cisma? Claro que no. Ni tampoco lo es sentarse a valorar alteraciones de orden que a todos pudieran convenir, que sin duda las hay y que no se abordan porque todavía hay quien piensa que si se cambia de sitio puede parecer algo asi como una derrota o una imposición.

Por otro lado no vamos a negar los derechos adquiridos por la historia, iuris o factum. Que la antigüedad es un grado cofradiero parece claro, pero el numantinimo a contracorriente como argumento de salida es, al menos, exagerado. Las hermandades han tenido ocasiones de firmar concordias, de tomar itinerarios que les hacen dar mas de una vuelta de camino a casa…..y todo por el bien propio y de las demas cofradías, de la devocion y de la ciudad, dando ejemplo de saber estar y hacer.

Señores, defiendan a sus cofradías, a sus hermanos y su historia, pero haganlo con la altura de miras de pensar tambien en el todo. La historia cofradiera nos da clases de que no se para el mundo si movemos piezas para que el ensamble sea mucho mejor. Y es que , al final, la historia cofradiera no se escribe solo un mes de octubre, ni uno de marzo. Gracias a Dios son muchos siglos a cuestas.

martes, 16 de octubre de 2007

Hoy es martes 16

Hoy es Martes 16 de Octubre de 2007. En este día habrá quien cumpla meses o años de vida, quien estrene trabajo, domicilio, quien celebre santo o cumpleaños, en suma, quien tenga algo que haga este día especial.

Hoy, también, faltan cinco, solo cinco meses para el próximo Domingo de Ramos. Será un 16. Del mes de marzo de 2008.

Ha pasado esa barrera, que parece infranqueable del verano, y nos embarcamos en esa rampa que parece tomar una cuesta abajo en estos días que nos empeñamos en contar hacia atrás.

Y lo cierto es que estos pocos meses que tenemos antes de que la luz nos regale la amanecida de un Domingo de Ramos, que por cierto aun será invierno, pueden suponer mucho o poco tiempo. Puede ser mucho si nos limitamos a esperar sin mas. Puede ser poco, un suspiro, si optamos por el esfuerzo, por la aportación, por la entrega, por dar sentido a la vida de hermandad. Entonces, entre ilusiones compartidas, entre mil detalles para el gozo, pasan los días hasta que una mañana de marzo veas llegar, señorial, al primer nazareno.

Porque solo faltan cinco meses.

domingo, 14 de octubre de 2007

Amanecer "Soleano"

Como quien dice, ni las calles estaban abiertas en la fresca amanecida del Domingo 14 de Octubre, y alla que marchaban los hermanos de la Soledad abriendo camino desde San Lorenzo a su Bendita Madre.

Estaban los que tenian que estar. Hora de cuerpos cortados y de emociones en silencio. Habia algo de final de Madrugada, de dia grande que rompe el alba cuando el dorado paso de la Virgen Sola cruzaba el dintel de San Lorenzo, para atisbar a la izquierda la silueta del Señor de Sevilla.

Son cuatrocientos cincuenta años de historia compartida con Sevilla, que se multiplican por el infinito si contamos las historias, las vivencias, o los sentimientos que se arremolinan las manos y el rostro de la Virgen de la Soledad.

La puerta de la parroquia tiene llenas sus hojas de las caricias de cada sabado santo depositadas por las manos que piden salud para volver otro año más a sentir la noche del final entre saetas del Sacri y candelaria encendida sin palio que la cobije, cuando las largas filas de nazarenos blancos y negros vuelven pausadamente al templo.

Hoy esas puertas sea abrireron al amanecer, buscando también la Catedral. La hora temprana hacia baja la voz y dulces las miradas. Iba Sevilla acompañando a la Madre de Dios.

Porque contradictoriamente jamás ha estado sola la Soledad, y mucho menos esta tarde, cuando vuelva a Casa para seguir cumpliendo centenarios.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Días, Cofradías y Valentía

El curso cofrade tiene un punto de arranque nitido con el intenso debate sobre la incorporación de nuevas hermandades de penitencia a alguno de los dias de la Semana Santa.
El pasado lunes se abordaba el tema en el Programa de Sevilla TV “Semana Santa de Sevilla”, como se sigue abordando en prensa, internet, en la calle…..

Todos hablamos y todos tenemos criterio. Y de lo que no cabe duda es del hecho de tener que tomar la cuestión de frente y sin esquinazos.

Cuando de decisiones de envergadura se trata, llega la hora de la valentía, del hablar claro y con altitud de miras. Llega el momento de los grandes cofrades, de los que hablan por derecho y sin miedo de tomar decisiones ni mostrar opiniones serias y con sentido. No hablo de declaraciones altisonantes o numantinismos varios, hablo de tener claras las ideas y de ser consecuentes.

Se ha escuchado que una hermandad como la Vera Cruz ha tanteado la posibilidad de cambiar de dia, yéndose a otro en el que tiene siglos de historia. Se ha escuchado que el Museo querría dejar de ser la última por unos horarios excesivos. Se habla de ampliar los días por delante, se habla, se habla…..y en demasiadas ocasiones con recelo, en voz no muy alta…no sea que no guste.

Ahí es donde aflora la valentía y el trabajo bien hecho. Dejemos de rasgar las vestiduras antes de terminar de hablar. Perdamos el miedo a proponer, no a tontas y a locas, sino con sentido, cuestiones que, por que no, pueden mejorar las cosas, aunque supongan algún cambio, que, por otro lado, ha sido una constante en la historia cofradiera.

Señores no pasa nada por intentarlo. Ha habido siempre grandes cofrades con tesón para afrontar periodos claves, y hermanos que han sabido respaldarlos.

En el fondo, a veces hay que recordar lo obvio. Se trata de cofradías, de hermanos, de hermandades, de fe y devoción, y de una historia rica. También, no lo niego, de una tradición con elementos de fuerte arraigo. Pero precisamente por eso queremos lo mejor. Nada de calles y sillas medio vacías, entradas desoladas o de ambiente dudoso. Hay mucho mensaje que transmitir con nuestras imágenes. En nuestras manos está que se haga lo mejor posible, y demostrar que sabemos hacer las cosas “metiendo el cuello” entre todos.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Panderetas, capirotes, movilidad y mortecinos

Leer hoy en la prensa las desafortunadas declaraciones del concejal sevillano, a la sazón delegado de movilidad (?) producen esa mezcla extraña de sensaciones que terminan con la resignación habitual, que volverá a trocarse en indignación cuando veamos, a la primera de cambio, a los capitulares estirarse para salir en la foto de cualquier acto, culto o intervención cofradiera.

¿Tenemos lo que nos merecemos? Tal vez si o tal vez no, pero ya cansa seguir escuchando alusiones menospreciativas en quienes se llenan la boca con la tolerancia y el progreso. Desde la politica se ha convertido en algo demasiado facil el emplear la desconsideración. Y la tendencia es utilizar a las cofradías tanto para enaltecerse como para criticar.

La Sevilla de la “pandereta y del capirote”que por lo visto esta mortecina, le molesta mucho al señor concejal. De modo que nada de opinar sobre peatonalizaciones que se nos enfada.

Eso si, cuando lleguen los piropos con la “boca chica” referidos a vertebración de la ciudad, y a fuente de ingresos, de turismo, o de ayuda a los necesitados, habrá que ponerlos en solfa, porque esta claro que mientras menos te pueden ver, mas fuerte te pegan los abrazos.

martes, 18 de septiembre de 2007

Cartelista

Comienza la ronda de nominados y premiados del Consejo. Ayer salío a la luz el nombre de quien pintará el Cartel que anunciará la Semana Santa de 2008.

Se trata de D. Emilio Diaz Cantelar. En su pagina web http://www.diazcantelar.com/ puede obtenerse informacion de su trayectoria y obra.

De entrada mucho animo y suerte con la obra, que a buen seguro dará resultado porque para un cartel se busca un pintor. Esta regla, que parece obvia, no se sigue para el pregonero, elección que siempre es la mas esperada de cada año.

Abran juego a las conjeturas. Pero por favor, quienes tienen que elegir piensen en quienes tienen el don escribir y expresar a las mil maravillas este sentimiento. Solo eso.

Sigue faltando menos.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Lloramos por ti, Antonio

Hay lagrimas en los teclados, que se resisten a dar salida a estas letras, que se resisten a dar por finalizada la lucha que ha tenido Antonio durante esas interminables horas.

He visto a hombres recios llorando, he visto dientes apretados, puños cerrados, miradas perdidas, abrazos sin palabras, cabezas que se mueven en un "no" de incomprensión, de impotencia, de dolor, de rabia...

Yo soy sevillista, pero siento que hoy todos somos de Antonio, somos del Sevilla, del deporte, de la vida. Y todos no queremos reconocer esta pérdida. No podemos creer que la figura de Antonio por la banda izquierda nos ha sido arrebatada, maldita seas parca, de cuajo, de bruces, dejandonos la memoria herida, queriendo empañar la gloria de aquel jueves de feria.

Antonio hombre, que prisa tenias por llegar allá arriba. Habiamos quedado aqui abajo. Si, habiamos quedado tu y yo, bueno, yo y otros cuarenta mil. Nos habiamos apalabrado para vernos cada quince dias en un cortijo rojo y blanco que esta por Nervión. Aunque ya nos ibamos a ver con mas frecuencia que cada quince días, porque hay partido casi todos los miercoles gracias a esa gloria que tu nos pusiste en bandeja desde el borde el area cuando Navas te la puso para que la encajaras en el palo izquierdo del portero del Shalke.

Habiamos quedado, si para verte volar por la banda, para soñar con repetir la filigrana que bordaste contra el Barcelona en Monaco, para tantas cosas que te quedaban por dibujar, amigo.

Pero nada, te han fichado por los altos cielos. Cuanto hablarán del Sevilla por allí arriba, que diría Nuñez de Herrera. Has tenido las alturas de blanco y rojo, y de lagrimas nuestras mejillas.

Es facil decir que no te olvidaremos Antonio, pero es que asi es. Hay un cielo de Nervión que se proyecta sobre nuestro cesped. Alli dirigiremos nuestras miradas siempre, para cantar un gol, una alegria, una emoción. unos nervios, un aplauso y un latir de nuestro escudo.

Hay un antes y un despues Antonio. Nos has marcado para siempre. Estarás con nosotros, eres parte inconmensurable del corazón sevillista. Hoy no te decimos adíos, te decimos hasta siempre, Antonio Puerta, con la letra de nuestro himno centenario..."sevillista seré hasta la muerte..."

lunes, 27 de agosto de 2007

Agosto Informativo

Ahora que el mes veraniego por excelencia se termina, procede la reflexión sobre un matiz que llama poderosamente la atención. La información cofradiera desaparecia por completo, no hace muchos años, en cuanto llegaban "las calores", para volver bien avanzado septiembre.

En cambio, hemos podido observar como durante este mes de agosto practicamente todos los cauces de información cofradiera han estado al pie del cañon, ofreciendo todo tipo de actualidad, que por otra parte ha sido candente y abundante.

Es una buena noticia que la información no falte, y aun mejor noticia es que las casas de hermandad sigan abiertas en este período, especialmente para dar ejemplo grandioso de solidaridad con catastrofes como la ocurrida en Perú.

Enhorabuena a quienes han dedicado su tiempo y quehaceres a las labores informativas cofradieras, destacando el ya imprescindible papel de internet. Y enhorabuena tambien ha quienes han trabajado en nuestras cofradias para que los proyectos sigan su curso, porque la caridad y el culto no se detiene.

Ya esta septiembre a la vuelta de la esquina. Seguimos.

lunes, 26 de marzo de 2007

Enhorabuena D. Enrique

Hablar del pregón puede ser facil o puede ser dificil. Puede ser facil cayendo en la retahila de comparaciones odiosas, de recurso sencillo de añoranza de otras voces, otras cualidades literarias, etc, etc. Puede ser dificil si pretendemos hacer un analisis objetivo y diseccionar mil y un detalles que concurren en el pregonero y en el texto.

Las circunstancias que concurrieron en la designacion del Sr. Esquivias hacen mas meritorio el esfuerzo realizado, que, entiendo ha pasado con holgura el "trance". Ha sido coherente con su forma de ser y de exponer, sin recurrir por fuerza al verso, porque también la prosa puede tener la fuerza de la emoción. Ha resaltado pasajes bellisimos, ha sido valiente en la defensa de nuestra forma de ser, de pensar, de manifestarnos y de sentir cristianamente en un tiempo en que el laicismo pretende colocarnos "a contramano".
D. Enrique se volcó con su Señor, y con nuestra Madre de la Esperanza. Se le vio tranquilo, convencido, sereno y emocionado. A veces incluso "sobrado" para introducir comentarios en ciertos apartados del pregón.
¿Literariamente brillante? No lo se. No soy quien para juzgar tal extremo. Pero entiendo que quien se toma muchas veces la ligereza de hablar de calidades literarias y de decir que es y que no es un pregón, también debe añadir que un pregón no es un premio literario de artes escritas. El pregón llama a la emoción y al anuncio de lo que llega. Y no esta de más mover las conciencias.
Cada año una voz nos anuncia lo mas grande que de llegar. Mi hermano mayor lo hizo en la mañana de ayer con plena sevillanía, con estilo de Plaza de San Lorenzo, Madrugada Eterna, y convicciones de quien ha aprendido de esto desde la cuna y echando los dientes en su hermandad.
Gracias D. Enrique. Gracias hermano. Que el Señor le bendiga. Buena Semana Santa.

Mi Cristo solo

Hace pocos días, cuando la cuaresma vive su punto álgido, me acerqué por tierras de San Andrés a retirar la papeleta de sitio que me permitirá portar, un año más, mi cruz de penitente tras el misterio del Traslado al Sepulcro. Al finalizar la espera y salir de la Casa Hermandad con el pasaporte de la gloria en la mano, pasé al interior del templo. Entrando por la puerta de la calle Daoiz giras la mirada a la izquierda para ver como se alza, majestuoso el paso grande y dorado, con sus faroles de plata, que mostará a Sevilla el Lunes Santo como fue el recorrido de Nuestro Señor hasta su ultima morada en la tierra. Guiando mis pasos hasta la capilla donde todo el año nos esperan nuestras imágenes, me arrodillé ante el Cristo de la Caridad. Mi di cuenta de que estaba solo. Sus amigos, sus hermanos José de Arimatea y Nicodemo ya no estaban con el. Ya habían subido al paso, por pura impaciencia de Lunes Santo.

El Cristo yacía solo, sin las manos amigas que sujetan su sabana, sin ese diálogo impresionante que hace guardar silencio a Sevilla, sin la custodia de las miradas de sus amigos, los que no le faltaron, los que no le dejaron, los que mostrarán a Sevilla la grandeza de nuestra fe, cuando la tarde del Lunes sea plena.

Esta imagen distinta de mi Cristo me hace pensar si no dejamos solo al Señor demasiadas veces. Sin embargo me bastó volverlo a ver en la tarde del Domingo de Pasión, frente al altar, expuesto a la devoción de todos para besar sus plantas. Se que no quebraremos nuestra fe, ni tantos devotos que estarán a tu lado por las calles de Sevilla, extendiendo tu monte de lirios por las aceras de la fe, ayudando a José y a Nicodemo, consolando a tu Madre, a tus amigas, al discipulo que tanto querías. Y sobre todo, nunca estarás solo porque no te faltará el aliento de tus nazarenos de Santa Marta, ni la caricia del aire de Sevilla perfumado por el incienso que te precede.

Charitas Cristi Urget Nos.

lunes, 12 de marzo de 2007

Papeletas de Sitio

A estas alturas de Cuaresma, pocas son las casas de hermandad en las que, a poco que entra la tarde, no se vive ya ese "run run" de idas y venidas, de hermanos que van llegando, de números que se reparten, de colas que se forman para sacar la papeleta de sitio.

El rato de sacar la papeleta de sitio, ese ratito de una vez al año, no deja de sembrarte la alegria en el alma por muchos lustros que te marque el calendario de tu vida.

En la cola de las papeletas de sitio pegas la hebra con el de al lado, para que te cuente sus nervios porque es la primera vez que viene, o con aquel otro que peina canas y saca un cirio en el ultimo tramo. Tienes que esquivar a niños que van y vienen, comprendiendo la santa paciencia de su padre o madre que vienen a por la varita, para que el niño estrene túnica y los padres estrenen lágrimas emocionadas de domingo de ramos.

La cola se hace larga o corta, viendo fotos en la casa hermandad, charlando con el que viene saliendo con su trozo de sevilla en la mano, en forma de papeleta con su nombre. Cuando te toca, sigues notando que los años pasan pero la emoción te pellizca el estómago. No olvides dar gracias al cielo por poder estar allí otro año. Recibe tu papeleta con el orgullo de quien recibe el pasaporte para la gloria. Guardala con alegría, y llevala a casa para ponerla en su momento junto al cíngulo o al esparto. Y emocionáte todo lo que quieras, porque esa papeleta significa que estarás junto a Cristo y su Madre Bendita un año más. Ya falta muy poco. Sueña hermano.

Rios y Mares de Fe

Los viernes de marzo tienen lo que tienen. Tu lo sabes, y por eso encaminas tus pasos adonde te llevaron de la mano. Los pasos pueden hasta tener direcciones distintas, pero siempre un mismo sentido.

Si coges la calles Cardenal Spínola a media tarde, te sentirás como surcando mares contra corriente, porque centenares de devotos ya vuelven de visitar al amigo, al hermano, al padre, Al Que Todo Lo Puede, y Que Vive en San Lorenzo. Y caminas contra esa marea para desembocar en la Plaza, y cruzar el dintel de la Basilica. Aun no hay pasos preparados, ni siquiera colas de papeletas de sitio, pero está alli, como siempre, aunque la luz de marzo ya presagia el encuentro de la Madrugada.

Si tu pasos se dirigen hacia San Ildefonso, te sentirás parte del río que confluye en la parroquia desde los afluentes de las calles adyacentes. La devocion antigua al Cautivo se percibe en todo tipo de gentes que vienen a rezarle estos viernes. Verás mayores, jovenes, niños de la mano. Verás Sevilla siendo fiel a si misma, sinceramente, detenida en una mirada orante al Señor con las manos atadas.

Los viernes de marzo se hacen hermosos cuando la luz de la tarde va palideciendo, después de haber servido de gúia a los mares y ríos de la devoción de Sevilla.

viernes, 2 de marzo de 2007

Amanecida

Esta mañana, cuando uno se incorpora a su quehacer de todos los dias, y ya no es preciso tanto abrigo a primera hora porque la temperatura es diferente, se nota en cambio un aire familiar que se recibe en el rostro. Es un aire ya no tan frio como los dias duros de invierno, fresco, si, pero que pone en marcha la memoria porque sabes perfectamente cuando notas otro aire asi en el rostro. Y enseguida caes en la cuenta de que hoy es viernes por la mañana, y que es el mismo fresco que recibes por la abertura del antifaz cuando vuelves a casa, por el camino mas corto, despues de una nueva Madrugada, si has vestido de ruán, o cuando se quiebran los cuerpos de amanecida al volver tu cofradia de capa y terciopelo a su templo, allá por San Pedro, El Baratillo o la Encarnación. La amanecida del Viernes Santo nos despierta de un sueño, o nos regala la constatación de que es cierto, de que has vuelto a encontrarte con la misma gloria de Sevilla.

El almanaque señala el 2 de Marzo, que supone un mes para que sea Lunes Santo. Y tambien es viernes, lo que significan que faltan cinco semanas para que amanezca el Viernes Santo. Y es que la vira de oro de la tarde de marzo que elogiara Romero Murube, tambien es aire fresco de mañana de la memoria, de la emoción y de la espera.

Que poco falta.

lunes, 8 de enero de 2007

Ochenta y pico dias

Las suelas todavia se pegan al suelo por acumular restos de ilusion en forma de caramelos que hemos ido pisando por los suelos de la geografía del recuerdo, de la infancia y de la magia de los que vinieron de Oriente.

El "día despues" nos devuelve de bruces a tanta realidad, a las cajas vacias amontonadas, a los quehaceres y menesteres, a la normalidad que creiamos perdida, y que nos empeñamos en ponerle tonos grises y aires de melancolía y hasta de disgusto.

Y sin embargo, Jesús, el que vimos nacer en Nochebuena en esa celebración entrañable y de memoria antigua que es la Misa del Gallo, ya no nos deja. Los cofrades esbozamos hoy una sonrisa contenida.

Ochenta y pico días hermanos no son nada. ¿Que han empezado las Rebajas? Lo que se abre es la veda para soñar. Hoy sabes que en lontananza hay un brillo de horizonte en forma de convocatoria de cultos, de tardes que se alargarán, de boletín dejado en tu buzón que cuando lo abres trae en las paginas del centro las fechas para sacar tu papeleta, de programas de radio que vuelves a escuchar y parece que suena como nunca, de musica, de imágenes, de sonidos y de amistades que hablan y no paran de aquella calle que no me pienso perder este año, o aquella marcha en la revirá por la noche....

Calzate las sandalias de la cuesta de enero, y recorre con esperanza los días. Siente la intensidad de lo que llega. Es grande. Es hermoso. Es tuyo. Y al final del camino, una Cruz de Guía anunciara nuestra Fe.

Que poco falta.

viernes, 5 de enero de 2007

El Regalo de la Fe

En la mañana del cinco de enero todos tenemos la mente puesta en la media tarde, cuando empiezan a llover caramelos desde los cielos y el niño, que jamás hemos de permitir que nos abandone, que nos sigue pululando por dentro, pugnara por coger este o aquel caramelo, agachandose con una sonrisa, quien sabe si llevando a un pequeño de la mano.

Hoy tienes un dia para dejar de ser descreido, para creer a pies juntillas lo que una vez creiste ciegamente. No se trata del materialismo envuelto en papel brillante, se trata de la emoción, de la vida, del reencuentro con la infancia perdida....o no tan perdida, que te estalla entre el colorido de una carroza o la guasa de un beduino, o incluso el sonido alegre de las mismas cornetas y tambores que te harán temblar de aqui a menos de noventa dias.

Pero permitidme que confiese mi mejor regalo, el que se entrega desde San Lorenzo en peqeños pedacitos desde el uno de enero. Cuando la Cabalgata avanza por las calles de Sevilla, el Señor culmina su Quinario en su basílica, para que el día 6, la Epifanía, todos estemos a sus plantas, declarando nuestra devoción y poniendo la primera hoja del libro de la belleza que escribiremos durante tres meses hasta que la primavera nos entregue su primera luna llena.

Por eso hoy es imprescindible sonreir, porque hay Reyes Magos en cada uno de nosotros, porque hoy revivimos algo grande ocurrido hace mas de dos mil años, y porque se nos ha vuelto a dar desde San Lorenzo, el regalo mas hermoso, el Regalo de la Fe que nos entrega desde sus ojos y sus manos el Señor del Gran Poder.