sábado, 28 de junio de 2008

Enhorabuena en plural

Pues si. Tiene que ser en plurar, porque llevamos un par de semanas con tanto procedimiento electoral que las felicitaciones de rigor son bastantes.


Ha sido de lo mas llamativo el seguimiento de los numerosos cabildos de elecciones en las Hermandades en estos ultimos dias. Por fortuna todo va pasando y a ver si toca ya un poquito de normalidad.
Por supuesto, felicitaciones a los candidatos respaldados, empezando por el nuevo Presidente del Consejo. D. Adolfo Arenas, y muy especialmente a los hermanos que han tomado parte en estos procesos, porque demuestran preocupación e interes acerca de lo que pasa en su hermandad, y con mas hincapie en aquellas corporaciones que han tenido una sola candidatura, y sin embargo han superado el quorum minimo, dejando de lado la pereza, el futbol, y estas calores, para acercarse a depositar una papeleta de voto en su hermandad.


Lo demas, debe dejarse atras, aprender de errores y malas actitudes, y por encima de todo, evitar divisiones y "malos rollos" derivados de "procesos electorales" que se alargan en el tiempo tal vez mas de lo debido y que se han "norteamericanizado" en algunos casos. Una nueva junta, bien sea de nuevo cuño o bien continue la que estaba, no son sino un paso mas en la vida diaria de las hermandades, ya con siglos a cuestas.


Una idea que se ha reflejado, por ejemplo, en el Boletín de la Hermandad de la Estrella, donde se despedía el Hermano Mayor actual. D. Joaquin de la Chica (gracias por tu esfuerzo estos cuatro años, Quini), y venia a decir algo asi como que la vida de la hermandad es un continuo discurrir, sin intervalos condcionados a la pertenencia o no a la Junta de Gobierno. Si se quiere una hermandad, si se desea vivirla, unas veces se tendrán responsabilidades y otras no. Asi de sencillo.


La implicación no puede nunca condicionarse a tener un cargo. Algo que no todos tienen claro. Lo esencial es la entrega, el querer, el acercarse a la casa hermandad de voluntad y no al reclamo de un cabildo de oficiales o una vara.


Por eso, porque la historia se sigue escribiendo, pasan las juntas, los oficiales, las elecciones...y siempre queda la Hermandad y sus titulares.



P.D. Voy a barrer un poco para casa. Felicidades a D. Manuel Dominguez del Barco, que estará al frente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella los proximos cuatro años. Suerte y a trabajar.