jueves, 29 de noviembre de 2007

Otra mas

Hace unos dias, leyendo los comentarios del blog “Canal Rancio” (http://www.canalrancioblog.blogspot.com/), donde se abordan con ironia y humor diferentes temas sevillanos y cofradieros, me arrancaba una sonrisa un post, escrito con tela de guasa, que parodiaba esas “modernas” lineas actuales. Copio y pego:


progreso globalizado multicultural dijo...

En el mundo actual globalizado y multicultural en que vivimos, es anacrónico y están conpletamente desaconsejadas manifestaciones religosas como las que Uds. fomentan, y más teniendo en cuenta la poca oferta de integración de otras religiones que tiene la llamada semana santa sevillana
.

Pero si además de ésto la llamada semana santa sirve de plataforma vehicularizadora de recuerdos y actitudes politicas del pasado, es cuando ésta manifestación costumbrista de una parte de la sociedad, pierde su lejitimidad para invadir el espacio publico ciudadano que a de ser de todos y todas
.

La idea en que estamos trabajando en el grupo de ambientacion multicultural ciudadadana de Diputación es en unas jornadas de expresión de todas las sensibilidades religiosas, incluyendo la católica como no podía ser de otra manera, pero dando cabida a religiosidades que tambien conviven con nosotros. No podemos hacer pasar estereotipos católicos por un barrio que se llama La Judería, sin dar expresion cultural a ésa religión, y lo mismo con el Islam o las sensibilidades Tibetanas, por poner unos ejenplos.


Asimismo queremos que el segmento social laico pueda expresar en esa semana su sentir con muestras de trabajos de ONGs, movimieno ocupacional, ecologista, de homoexpresión, artesania étnica etc. en contrapunto con el segmento ciudadano católico.


A éste proyecto le queremos llamar Semana Cultural de Sensibilidades Interiores, y no será excluyente, com lo es ahora sino integradora como es nuestra sociedad y además proyectará a Sevilla y pondrá en valor toda ésta situación que es actualmente incomprendida y ignorada en el resto del mundo moderno y globalizado, ampliando de ésta forma nuestra oferta turística.



Total, que te crees que te has reido a gusto con la guasa, hasta que te vas a la prensa de hoy viernes 28 de Noviembre (he dicho de noviembre, no de Diciembre, no son los Santos Inocentes, que dentro de poco serán Laicos Inocentes) y lees esto, por ejemplo en pasionensevilla.tv


Izquierda Unida ha solicitado en el Congreso de los Diputados, a través de una petición dirigida a Radio Televisión Española, que elimine de su programación la emisión de actos religiosos como la misa dominical, beatificaciones y canonizaciones. En su discurso, Izquierda Unida asegura que hay que tratar a la Religión Cristiana “como una más” y no “de manera especial”.
De esta forma, solicitan que la RTVE respete los principios de pluralidad, libertad de expresión y diversidad", así como que reconozca "la diversidad territorial, cultural y lingüística del estado español".



Y claro, ya no sabes que pensar. Si es que la realidad supera a la ficción, o que hay señores tela de aburridos, o que se pasa un poco de leer este articulo de la Constitución


Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
.


En fin, esto parece que va por rachas, y ahora toca esto. Desconociendo, o queriendo obviar, eso si, la realidad de la Iglesia Católica en España, su labor y su esfuerzo diario en pro de los menos favorecidos. Pero claro, para que se va a hablar de eso.


A ver que es lo proximo.