viernes, 16 de noviembre de 2007

Atonito

Pasan los dias, y asiste uno a la visión de tantas cosas dificiles de asimilar, que casi cuesta afrontar el teclado y plasmar algo diferente a la indignacion.

Duele como cofrade y creyente que las señas de nuestra devoción sean puestas en solfa. Los de siempre estan deseando ver una cruzada de vestiduras rasgadas. Pero no, se trata de la firmeza. La entereza la dan siglos de historia y de avatares. Demasiadas tempestades dan para saber mantener el norte, ese que mas de uno ha perdido, y que ahora toca dar palitos a las cofradias.

Miren, siempre he creido en la tolerancia tanto como me he sorprendido de ver como quienes se llenan la boca de ella son quienes mas la pisotean.

Yo no concibo la indiferencia cuando veo que la Hermandad de la Macarena sufre pintadas y demás ataques, como los sufren otras hermandades que soportan intransigencias, como lo sufren nazarenos camino de sus casas o de sus templos. ¿Porque se busca evitar las entradas tardias? ¿Para que no lancen huevos?

Se concatenan hechos y lo cierto es que todo vale cuando se trata de mofarse de cofradias, de apelar a lo rancio e inmovilista, pero ¡ay! toca ponerse una venda para defenderlas, cuando lo que de verdad procede es taparse los oidos para no escuchar justificaciones lamentables de politicos tolerantes de bandera pero nada mas.

Nuestro Consejo de Cofradias ha reaccionado. Que no falten reacciones asi. Firmeza. Y ese será nuestro camino. Equivocar las sendas de las memorias historicas, de los afanes revanchistas, trae estas consecuencias. Desconocer la historia para manipularla de mal modo, tambien.

Y de paso, desconocer la realidad de nuestras cofradias, de su papel, de sus generaciones de entrega.

No nos vamos a quedar callados. Pero sabremos estar en nuestro sitio.

Eso si, menudo problema tenemos porque seguimos llamando Semana Santa a la Semana Santa. Urge un "brainstorming" para redenominarla, como ha pasado con la Navidad. Eso si que es muy tolerante.

De modo que ya saben, nada de "buena estacion de penitencia, hermano" sino "buena manifestacion cultural-antropológica, ciudadano".