jueves, 1 de septiembre de 2011

Perspectivas de la JMJ

Ya han pasado bastantes dias para ir tomando perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud que ha tenido lugar en Madrid a finales de Agosto.

Y el cuerpo te pide aunque sea unas simples lineas para condensar todo lo leido y oido. Si, porque visto, lo que se dice visto, un servidor lo ha hecho a traves de la pequeña pantalla, porque yo no he podido ir. Lamentablemente la he seguido en la distancia a pesar de haber tenido en proyecto acudir casi desde 2008, cuando presencie a miles de jovenes, en la Aldea del Rocio, acampados en la explanada de la marisma, seguir a a traves de una pantalla gigante el encuentro con los jovenes del Santo Padre que ese año se celebro en Sidney. Pero otros acontecimientos emocionantes me privaron de acercarme a Madrid a vivir lo que ha sido sin duda un hito historico.

La JMJ debe llenarnos de orgullo. Sin paliativos. Que dos millones de personas, jovenes en su inmensa mayoria, acudan a una convocatoria publica de la Iglesia, sin altercados, sin complejos, sabiendo estar, siendo fiel reflejo de una fe, dando ejemplo de un camino claro y firme, es algo impensable, y que a unos nos llena de admiraciòn, y a otros les da por comerse las uñas.

He tenido la suerte de contar con amigos que, tanto siendo madrileños, como sevillanos y andaluces que han acudido al encuentro, han querido transmitirme sus emociones durante esos dias grandes. Y entre esos testimonios y lo emitido a traves de los medios de comunicación, uno saca sus propias conclusiones:

- La JMJ se ha mostrado como un acontecimiento de talla mundial donde los jovenes, en una tonica general de adocenamiento y aborregamiento por desinteres, han desmostrado que son capaces de tener claridad de ideas y sacudirse complejos, manifestando en voz alta su compromiso con una fe sin fronteras.

- El numerito de los supuestos "indignados", que hasta el nombre ya va sonando a pitorreo, ha sido antologico. No solo han echado por tierra la parte positiva que pudo tener el movimiento en sus origenes el 15M, sino que la parte cafre de siempre se ha encargado de montar el espectaculo a costa de los peregrinos y demas participantes en la JMJ. Eso si que es indignante, tener que soportar vejaciones e insultos de impresentables que no se representan ni a si mismos. Se estan retratando ellos solitos y van a quedar en anecdota triste de un evento que les supero con creces. Si que me preocupa el clima intolerante que ha demostrado. La tolerancia no tiene varas de medir. Es para todos. No es de recibo solicitar una tolerancia que no se predica con el ejemplo. Ejemplo que si han dado los peregrinos acosados por esta "tropa".

- Los mensajes del Santo Padre vinieron a dejar en evidencia a quienes le anticipaban proclamas de corte politico. La firmeza de la fe, el valor de los jovenes, la vocacion, la famila. Principios de fe con jn mensaje universal. Quien tenga oidos que oiga.

- La participacion cofradiera en la JMJ. A mi si me parecio emocionante el Via Crucis, con la Cruz de los Jovenes recorriendo cada estacion. Y creo que si las Cofradias han de dar testimonio, alli estuvieron para darlo. Confieso mi error de falta de perspectiva. Rectificar es de sabios y sobre todo de los que se equivocan. No puedo decir que siempre vi clara la celebracion de un via crucis con pasos de toda España. Desde la distancia del tiempo, me parecio arriesgado un viaje tan largo, costoso y complejo. Sin embargo creo que el resultado si ha merecido la pena. Y la Virgen de Regla ha estado donde habia que estar, por mas que muchos no lo tuvieramos tan claro hace muchos meses. Si hemos sacado pasos a la calle por tantos y tantos eventos, la visita del Santo Padre en una Jornada Mundial de Juventud cobra un tinte de excepcionalidad absoluta, y habia que estar alli. Los que lo han vivido no lo olvidaran, sin duda. E incluso creo que desde la vecina capital de Malaga han sabido enfocar y difundir mejor su presencia en la JMJ, con los pasos de Mena y Prendimiento. No obstante, es posible afirmar que la elegancia sevillana de un paso de palio estuvo en una de las estaciones, y se paseo por la capital de España para asombro de muchos. Y por lo tanto, la enhorabuena corresponde a la Hermandad de los Panaderos, que cuenta en sus anales con una efemeride para el recuerdo.

- El futuro. Es mas un deseo. Que el fruto de esta JMJ no se pierda. Que se guarden los argumentos trasnochados de quienes se tiraron meses haciendo cuentas de lo que costaba esto. Que se lean los informes de Camaras de Comercio y similares con el impacto economico y turisto de la JMJ. Y sobre todo que se canalice esa fuerza vital de los jovenes. Que no se pierda. Ya se ha empezado a ver en los ingresos vocacionales del Seminario. Y las Cofradias pueden aprovechar todo esto a traves de sus grupos jovenes, de su implicacion con las Parroquias, con su cercania a la calle.

Sigamos caminando.