sábado, 23 de agosto de 2008

SiIencio de siempre






Los rigores de agosto hacen diferente el paseo por la ciudad. Hay otro son, un casco historico mas pausado, menos bullicioso. Un comercio a media entrada de persianas echadas, y unas calles menos transitadas y donde la acera de la sombra gana la batalla.


Alfonso XII arriba, sin embargo, tiene abiertas sus puertas a la altura de San Antonio Abad. ¿Quien puede resistirse a cruzar ese umbral del tiempo?


En el patio hay menos personas que otros dias ante San Judas. El silencio delata hasta las pisadas.


En el templo, la luz se atenua. En este espacio, da igual que sea o no agosto. Todo es como siempre ha sido. El silencio de siempre que aqui se escribe con mayusculas.


Te sientas en un banco y notas la quietud y la serenidad. Y te acaricia la conciencia de lo vivido en tantas Madrugadas.





Solo tu, con Jesus Nazareno y Maria Santisima. Sea el mes que sea, aqui se respira el silencio de siempre. Y esto es esencia misma de la fe y el sentimiento que proclamamos cada primavera, y para el que, con estas calores, contamos hacia atras los dias con una sonrisa en los sueños.

jueves, 21 de agosto de 2008

El alma despegada

Que decir ante este dolor de tantas familias rotas. La tarde de ayer tuvo ese sabor de amargura que no queremos paladear, pero que nos deja el alma despegada por la tragedia, por la angustia, por la impotencia.

En Barajas, la vida dejo de serlo para quienes tenian la desdicha de sufrir el accidente. Y tambien la vida perdio su color para quienes han perdido a sus seres queridos.

Nosotros, espectadores meros sin capacidad de reaccion ante tanto dolor, sentimos una avalancha de cruda realidad, de valoracion de la vida.

Somos casi nada, somos tan poco que resulta incomprensible perder este precioso tiempo que Dios nos regala en dimes y diretes, en pugnas que no conducen a nada. Perdemos la perspectiva de lo realmente fundamental, la vida misma, la que gozamos y sufrimos en el dia a dia, y que podemos perder en un suspiro sin tiempo a rectificar.

No puedo, no alcanzo a acercarme siquiera a la pena de quienes han visto perder para siempre a las victimas del accidente de Spanair. Para todos ellos, para los que se han ido, y para los que se han quedado en este vacio, una oracion silenciosa y una mirada al cielo, desde donde ya nos protegen, nos confortan, y gozan de la mirada bondadosa del Padre.

Los que nos quedamos en este valle de lagrimas, seguimos teniendo la ocasion de hacer de este sitio algo que merezca la pena, ahora que tenemos tiempo y vida.

domingo, 17 de agosto de 2008

A ti te rezan

Una nueva cita con la Virgen de los Reyes.

Dicen que mas gente, dicen que mas cortejo....me quedo con lo de siempre, con la fe sincera de quienes madrugan para verte.




martes, 12 de agosto de 2008

A ver si diciendolo en verso.....

Santa Catalina sigue siendo una dolorosisima herida abierta, otra más, en esta Sevilla que ve como sus tesoros son dejados de la mano, sin atisbo de mejora, sin esperanza cierta.

Pasar por alli significa terminar entrecerrando los ojos porque no se soporta la desidia, te puede la tristeza de tanta belleza abandonada, de tantos jueves santos olvidados, de una historia y un arte despreciados.

Por eso tomo prestado, copiado, atracado, o como se le quiera llamar, esta entrada, en verso, del Sr. Lacava, en su certero blog, siempre hablando clarito y sin vendas.

A ver si diciendolo en verso.....

A la espera permanente
en una ciudad dormida
con la vergüenza escondida,
y de mientras sus regentesp
asan de todas sus gentes
desde el sillón del deseo,
despilfarrando el dinero
en falsas pieles sensibles,
ni para ellos creibles,
con mobiliario playero.
Y siete siglos se olvidan
de gótico y mudéjar rotos
adornados de barroco
esperando a que decidan,
mientras que ellos lapidan
los recursos en losetas
y en farolitas catetas
para esa piel tan sensible
convirtiéndola en horrible
tierra sembrada de setas.
Que pena que aquellos vecinos
que levantaron Sevilla
pensando en la maravilla
de sentirse genuinos,
no enseñaran el camino
a esta grey analfabeta,
que cuando tienen pesetas
para invertir en cultura,s
ólo ven trenes de bruja,
callejero, y bicicletas.

Inminencia de amanecida


Porque eres sevillana entre las sevillanas.

Por estar a tu lado.

Por sentir en el rostro el frescor del dia que lucha por abrirse paso.

Por darle la razón al maestro Burgos, que dijo aquello de la Madrugada y los dos madrugones.

Por ver sonreir al Niño.

Por los aromas de siempre.

Por sentirte parte de los rios de fe que confluyen hacia la Catedral.

Por estremecerse con los silencios.

Por adivinarte, por verte llegar, por verte pasar, por ver como te alejas suavemente.

Por sentir esta ciudad de modo sincero a las plantas de la Madre de Dios.

Por disfrutar de las campanas de tu Giralda.

Por sentir el peso del "Per Me Reges Regnant"

Por la fe sencilla y honda de quienes te aguardan bien temprano.

Por rezarte.

Por saber que habrá un rayo de sol para Ti en la Punta del Diamante.

Porque la cita contigo tiene fecha y hora fijas en el calendario.

Porque eres Madre y Patrona.

Por tantas cosas, Señora de los Reyes

No hay pereza, ni playa, ni ocio, ni motivo que merezca mas la pena para saborear esta mañana de la Virgen.

¿Vas a faltar?

sábado, 9 de agosto de 2008

Dios de todos los dias

Hoy es un dia mas de verano. Un caluroso sabado de agosto. Dicen que todo es diferente, pausado, en compas de espera hasta casi la desidia.



Puede ser.



Pero no para Ti. Basta dar un paseo mañanero agosteño y cruzar la Gavidia para entrar en Santa Rosalía a sentarse un rato con el Señor del Gran Poder. ¿Cual es la diferencia ante el Señor? Ninguna. Este Dios Padre e Hijo, nuestro de cada día, esta como siempre, recia su mirada, aguardando nuestras penas y alegrias.



No entiende de silencios agosteños, de ausencias playeras, de grados en el termometro ni de bancos semivacios. Tiene una mirada de consuelo para quien se acerca esta mañana de sabado a verle, como el que queda con un amigo.



En verdad decimos que eres el Dios de todos los dias, Padre Nuestro del Gran Poder. Hoy no son los rios humanos de tantos viernes, son pequeñas gotas de fe postradas ante ti, pero la fuerza siempre es la misma. Las mismas manos, los mismos ojos, la misma tensión, el mismo fuego que arde al sostenerte la vista.



Mayor dulzura no cabe estos dias en Santa Rosalía que en la mirada baja de la Madre del Mayor Dolor y Traspaso. Mientras sigan abiertas estas puertas, hoy aqui, mañana otra vez en San Lorenzo, la fe de Sevilla no se resquebrajará porque tiene sus cimientos en este Dios de los cielos de la tez morena, en este Hijo de Dios de cada día de nuestra vida, que sea verano o invierno, tiene algo que enseñarnos siempre, alguna leccion de sacrificio y vida eterna que te espera cualquier sabado de agosto.

jueves, 7 de agosto de 2008

En Verano cerca de Ellos

En el mes de agosto no faltan los que dicen, con la misma melodía cansina con la que te dicen en visperas que todo es siempre igual, que cofradieramente todo se diluye con el calor, que cerramos las casas de hermandad y las capilas, que no hay nada especial con estas temperaturas.

Sin comentarios.

La Hermandad de la Estrella, a traves de su lista de correo, remite esta foto. Sus queridos titulares no estan en el templo. El verano es tiempo de remozar la pequeña capilla, y el Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella, como el que busca otros lares durante "las calores", nos esperan en el salón de vitrinas, en la casa hermandad, la casa de todo aquel que quiera acercarse a estar con Ellos un poco más cerca si cabe.

Nunca nada es igual, ni siquiera nosotros mismos.

martes, 5 de agosto de 2008

Ocho meses

Acordarse un dia como hoy, cuando todo el calor agosteño del mundo azota estas tardes inacabables, de que solo ocho meses nos separan de la gloria del Domingo de Ramos, tiene el riesgo de que te tachen de obsesivo-compulsivo-cofradiero.


Pero un servidor carece de complejos capilliles, y esta fecha es tan buena como cualquier otra para anhelar lo que tanto soñamos.


Aun no hemos pasado el ecuador, pero nadie podra decir que la vida se pierde o diluye en las casas de hermandad o en los templos. Todo tiempo es bueno para estar cerca del Señor y su Bendita Madre.


Tambien todo tiempo es bueno para mantener intacto y despierto un sueño que llevamos tan grabado dentro que ni podemos ni queremos desconectar. Forma parte de nosotros y no nos importa seguir contando el tiempo hacia atras, aunque haga cuarenta grados a la sombra.


Siempre queda menos.