domingo, 27 de abril de 2008

Luz de Abril para el Señor de Sevilla







Hoy no era Madrugada. Ni hacía ese frío de los ultimos años. Tampoco era Viernes. Era domingo, era abril, lucia un sol maravilloso y sevillano, y el calor era intenso.










Y sin embargo, era la misma fuerza, las mismas gentes, la misma fe, la misma ilusión, la misma entrega, los mismos padres, las mismas madres, los mismos hijos, los mismos nietos, los mismos nervios, la misma alegría, las mismas lágrimas, la misma emocíon, los mismos rezos, las mismas promesas, las mismas oraciones calladas, la misma saeta, el mismo silencio, la misma plaza, el mismo suelo, la misma Sevilla, el mismo Poder de Dios, la misma Madre del Cielo, los mismos suspiros, las mismas miradas, los mismos besos al aire, las mismas manos que santiguan, los mismos hermanos, la misma gloria...












La camapana de San Lorenzo anunció las 11:30. Se abren las puertas de la Basilica. Una plaza abarrotada y unas calles adyacentes que esperan.










Una cruz de guia que abre el silencio como por ensalmo. Un cortejo de hermanos antiguos, y el Señor de nuestros padres. Una saeta que suena.






El Señor se aleja, pero no abandona del todo la Plaza hasta que sale la Madre del Mayor Dolor y Traspaso.


Hoy hemos dicho adios a San Lorenzo por unos meses. La Fe de Sevilla puede entenderse visitando desde mañana mismo la iglesia de Santa Rosalia.









martes, 22 de abril de 2008

27 de Abril

27 de Abril de 2008. No será viernes. Será domingo. A las 11:30 de la mañana.


El Señor del Gran Poder, y su Bendita Madre del Mayor Dolor y Traspaso serán trasladados al Convento de Santa Rosalía. Muy cerquita de casa.


La Basílica estará en obras. Solo serán unos meses. Mientras tanto, el pulmón de la devoción sevillana respirará en la calle Cardenal Spínola. El río de fe de los viernes seguírá transitando por el mismo afluente.


Las imágenes recorrerán la Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia y Cardenal Spínola.


Será una ocasión inigualable para mirar al Señor al rostro en la plena luz de un día de primavera sevillana, ahora que la Semana Santa queda mas de un mes atrás, ahora que acaba abril y se acerca esa explosión de fe rociera....en esta mañana que viene Sevilla se encuentra con Su Señor en un breve suspiro de andas presurosas. No habrá noche que tienda su velo. Luz de Sevilla para su Maestro, y devotos a su paso.


El domingo habrá miles de oraciones entregadas a la imagen del Señor y su preciosa Madre del Mayor Dolor y Traspaso. E incontables más serán las que los busquen en la quietud de Santa Rosalía por unos meses.


La historia de pequeños y grandes detalles se sigue escribiendo, y asi lo hará este proximo domingo, en una nueva muestra de cariño al Señor de Sevilla. Tomaremos su cruz y lo seguiremos allá donde vaya.



Estaremos contigo, Padre Nuestro. Bendícenos una vez más.

domingo, 20 de abril de 2008

Fotos Semana Santa 2008



Imagenes de la Semana Santa de 2008 - www.elnazareno.info


Pinchando en la imagen podeis acceder a una pequeña galería de fotos de estas pasada Semana Santa de 2008, para que tengamos un recuerdo de lo sucedido.

Debeis pinchar en cada foto para que se abran a mayor tamaño.

Ya queda menos para 2009.

sábado, 12 de abril de 2008

Cautivo del Polígono




Hoy, que es sábado de feria, he querido recordar lo que ha sido, sin lugar a dudas, uno de los elementos centrales y destacadisimos de la pasada Semana Santa de 2008.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesus Cautivo, del barrio del Póligono de San Pablo, hacia su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, convirtiéndose en la primera cofradía del Lunes Santa.

Atrás quedó mucho trabajo, y muy bien hecho. Pasos firmes, decididos, con conocimiento y criterio, teniendo claros objetivos y metas. Eso se nota. Y se reconoce.

La hermandad hizo un gran esfuerzo de itinerario (no es el mas corto, pero en ningun momento quiso entorpecer el día ni generar malestar alguno), y recogió los frutos de reconocimiento y admiración de toda Sevilla.

Este esfuerzo ímprobo que cofradías tan alejadas del casco histórico realizan cada Semana Santa es el reflejo del trabajo diario que se lleva a cabo en sus barrioss.

La hermandad del Cautivo tiene por delante aun más trabajo, de consolidación, de mejora, de nuevos retos, de crecimiento en definitiva. Si todo esta presidido por el buen hacer de hasta ahora, el horizonte no puede ser mejor.

Felicidades a todos los que han aportado su grano de arena para el cumplimiento de un sueño. Animo a todos los hermanos. Adelante.

domingo, 6 de abril de 2008

Engelberto Salazar

Engelberto Salazar era nazareno de la Cofradia de Santa Marta. No podia ser de otra manera. Era hermano desde siempre. Tanto, que fue su hermano mayor desde 1996 a 2002. En ese tiempo se inauguró la casa hermandad, volvimos a San Andres despues de once años fuera de ella, al calor de los amigos de La Lanzada.

En un tiempo donde todo vale, donde pocas cosas se ciudan y la improvisacion preside cualquier ambito, Engelberto dejaba el sello de un saber hacer y estar, de elegancia y trabajo constante y firme.

El presidente del Consejo se hizo acompañar de él para que fuera Delegado del Miercoles Santo. En ese puesto mantuvo su línea de buen cofrade y de servicio a las Hermandades por encima de todo.

Hermano, faltaba un año para la proxima Semana Santa cuando has querido marcharte. Demasiado pronto se han abierto para ti las puertas del cielo. Cuando dentro de 365 dias vuelva a ser Lunes Santo, habrá cientos de oraciones por ti desde tu parroquia de San Andres, cuando tus hermanos de tunica negra volvamos a echarnos a la calle anunciando el Traslado al Sepulcro. Iremos en silencio, si, pero ya sabes cuanto mensaje contiene la cofradia desde esa campana que dobla, hasta esa rosa que nace bajo la sangre del Cristo de la Caridad.

Hoy solo puedo enviar el pesame a tu familia y lamentar tu ausencia. Descansa en paz, hermano. Hoy sientes muy cerca la belleza serena de Nuestra Madre de las Penas.

Ruega por nosotros.

sábado, 5 de abril de 2008

5 de Abril de 2009

Hoy rompemos esa barrera psicológica. Es sábado, 5 de Abril de 2008. Tal día como hoy, dentro de un año, solo de un año, sera Domingo de Ramos. La cita con la vida será el 5 de Abril de 2009.

Un año parece largo, pero no es otra cosa que la distancia suficiente para el anhelo mas esperado. Cuantos sueños por descubrir e ilusiones por cumplir se irán tejiendo en estos 365 dias.

Alla por Abril de 2009 nos amanecerá una nueva Semana Santa. La que tendrá un nuevo Consejo de Cofradias; la de las Visperas pujantes; la que seguira buscando su perfil nuevo de hermandades de entonces y de ahora; la de 59 cofradías a la Catedral...o alguna mas; la que seguirá dandole vueltas a los horarios, a la movilidad; la que esperamos, de una dichosa vez, sin agua de principio a fin...

La Semana Santa que nos espera al doblar el cabo de 365 dias será otro sueño que compartir y transmitir. Una eternidad de vida para la que solo queda un año.

Sonríe y cuenta los dias. Antes de que te des cuenta, vendrá el primer nazareno.