jueves, 29 de noviembre de 2007

Otra mas

Hace unos dias, leyendo los comentarios del blog “Canal Rancio” (http://www.canalrancioblog.blogspot.com/), donde se abordan con ironia y humor diferentes temas sevillanos y cofradieros, me arrancaba una sonrisa un post, escrito con tela de guasa, que parodiaba esas “modernas” lineas actuales. Copio y pego:


progreso globalizado multicultural dijo...

En el mundo actual globalizado y multicultural en que vivimos, es anacrónico y están conpletamente desaconsejadas manifestaciones religosas como las que Uds. fomentan, y más teniendo en cuenta la poca oferta de integración de otras religiones que tiene la llamada semana santa sevillana
.

Pero si además de ésto la llamada semana santa sirve de plataforma vehicularizadora de recuerdos y actitudes politicas del pasado, es cuando ésta manifestación costumbrista de una parte de la sociedad, pierde su lejitimidad para invadir el espacio publico ciudadano que a de ser de todos y todas
.

La idea en que estamos trabajando en el grupo de ambientacion multicultural ciudadadana de Diputación es en unas jornadas de expresión de todas las sensibilidades religiosas, incluyendo la católica como no podía ser de otra manera, pero dando cabida a religiosidades que tambien conviven con nosotros. No podemos hacer pasar estereotipos católicos por un barrio que se llama La Judería, sin dar expresion cultural a ésa religión, y lo mismo con el Islam o las sensibilidades Tibetanas, por poner unos ejenplos.


Asimismo queremos que el segmento social laico pueda expresar en esa semana su sentir con muestras de trabajos de ONGs, movimieno ocupacional, ecologista, de homoexpresión, artesania étnica etc. en contrapunto con el segmento ciudadano católico.


A éste proyecto le queremos llamar Semana Cultural de Sensibilidades Interiores, y no será excluyente, com lo es ahora sino integradora como es nuestra sociedad y además proyectará a Sevilla y pondrá en valor toda ésta situación que es actualmente incomprendida y ignorada en el resto del mundo moderno y globalizado, ampliando de ésta forma nuestra oferta turística.



Total, que te crees que te has reido a gusto con la guasa, hasta que te vas a la prensa de hoy viernes 28 de Noviembre (he dicho de noviembre, no de Diciembre, no son los Santos Inocentes, que dentro de poco serán Laicos Inocentes) y lees esto, por ejemplo en pasionensevilla.tv


Izquierda Unida ha solicitado en el Congreso de los Diputados, a través de una petición dirigida a Radio Televisión Española, que elimine de su programación la emisión de actos religiosos como la misa dominical, beatificaciones y canonizaciones. En su discurso, Izquierda Unida asegura que hay que tratar a la Religión Cristiana “como una más” y no “de manera especial”.
De esta forma, solicitan que la RTVE respete los principios de pluralidad, libertad de expresión y diversidad", así como que reconozca "la diversidad territorial, cultural y lingüística del estado español".



Y claro, ya no sabes que pensar. Si es que la realidad supera a la ficción, o que hay señores tela de aburridos, o que se pasa un poco de leer este articulo de la Constitución


Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
.


En fin, esto parece que va por rachas, y ahora toca esto. Desconociendo, o queriendo obviar, eso si, la realidad de la Iglesia Católica en España, su labor y su esfuerzo diario en pro de los menos favorecidos. Pero claro, para que se va a hablar de eso.


A ver que es lo proximo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Estaban atadas sus manos

Ayer paso un nuevo domingo por la Capilla de la Fabrica de Tabacos. Pero no como todos los fines de semana. Ayer el Hijo del Hombre curvaba su espalda en el suelo de los Remedios porque sus manos estan fijas a la columna de su tortura.

En lo moderno de la pequeña capilla, exornada con la elegancia cigarrera de la señorial Hermandad, te sientas en un banco y no puedes apartar la vista de las manos crispadas del Señor.

Dicen que el Jueves Santo todo se eclipsa ante su Madre de la Victoria. Dicen que esta imagen de Nuestro Señor es menos percibida, tal vez por los avatares historicos de otras tallas, por los cambios en las figuras de su misterio, por la fuerza devocional y la belleza irresistible de su bendita Madre.

Pero este domingo de Noviembre el silencio envuelve este presbiterio para que las miradas converjan en el sufrimiento del Hijo del Hombre, humano, sevillano y cigarrero. La memoria traiciona y se va por su cuenta a una tarde hermosa de Jueves, capilla, puente de los Remedios, Arenal como puerta de conquista, y esplendor de tunicas, y estilo de Columna y Azotes. Pero no, aun nos aguarda un invierno que compartir en la intimidad.

Estaban atadas sus manos, pero las ligaduras mas fuertes no pueden contener los besos de la ciudad.

Para los de "treintaypico"

Lo acabo de leer y quiero compartirlo, especialmente con esa quinta de los "treintaypico" que ya acumulamos "semanas santas" sin el impulso de los que empiezan, y sin la experiencia aun de nuestros mayores.

Echadle un vistazo a este artículo del blog sevillano "El Callejón de los Negros" http://elcallejondelosnegros.blogspot.com/2007/11/teora-y-prctica.html

domingo, 18 de noviembre de 2007

Dos articulos dominicales

Quiero reseñar dos escritos que aparcen hoy en la prensa sevillana, y que se refieren a los lamentables hechos acaecidos en la Hermandad de la Macarena, victima de penosos ataques intolerantes.

El primero lo firma Jose Cretario en ABC bajo el título "La Macarena", de esta maravillosa manera



La Esperanza es la Virgen de los cuadros de los puestos que colgaban los pescaderos y carniceros del Mercado de la Feria de la plaza pegados al los mitos de la revolución.
Es la Virgen de la leyenda que dice que sus hermanos del XIX le quisieron colocar el gorro frigio en lugar de corona cuando se proclamó la primera República. Es la de la estampa que escondían en la cartera los comunistas vecinos de San Gil, San Marcos o San Julián, la Virgen a la que iba a ver aquel anarquista sin credo para pedirle por la salud de su madre, consumida por las fiebres en algún corral de los callejones, porque también para ellos, como para los demás, cuando todo se termina, siempre queda la Esperanza. Es el perfil de esa Dolorosa que venía en las cajas de los mantecados El Mesías. Convenientemente recortado y enmarcado, presidía con la solemnidad de la pobreza las habitaciones de aquellos refugios de casitas bajas del Polígono.

Es la misma Virgen a la que Federico García Lorca vino a ver en 1922-“maravillosa Macarena”-. La misma a la que le cantó Alberti cuando llegó del exilio: “Dejame esta madrugada, secar mi llanto en tu pena, Virgen de la Macarena, llamándote camarada”, la misma ante la que se emociona Antonio Gala al verla venir de vuelta a la altura de Montesión “con las ojeras y ese rostro de mujer cansada, con ese andar de tacones doblados…”, la que subyuga a Eduardo Saborido, la que enamora a Pepe Caballos que trabaja tan cerquita de su Basílica, la que emociona a la familia del Alcalde y al mismo Alcalde que reconoce su adn macareno.

Es a la que va a ver Chaves o Carmen Romero desde el balcón de la calle Parras de la casa de Pavón en el que Pastora Soler le canta saetas. La asalariada de la compañía de Juanita Reina que cobraba un sueldo por cada función, la que bajó de su altar para que la viera Eva Perón, la que José Luis y José Victor, Victorio y Luchino definen como la mujer más elegante del mundo, la que recibe a diario el avemaría de La Esmeralda, la que va a buscar cada año María Galiana cuando llega a San Juan de la Palma. La Esperanza es la Virgen de la foto que el director de cine, comunista, ateo, Michleangelo Antonioni, tuvo en la cabecera de la cama cuando fue operado de un tumor. No estuvo en la guerra. La quisieron quemar viva pero se escondió. Y cuando se esconde no lo hace en palacios reales ni en mansiones imponentes, sino en el dormitorio de su limpiadora, que esa noche le dejó la cama. Postdata. Le dedico estas líneas a Luis León y a todos los macarenos que, dispuestos a dar la vida por Ella, le ha rezado a La Esperanza esta semana por quienes convierten la ignorancia en odio.



El segundo lleva la firma de Carlos Colón en el Diario de Sevilla, bajo el titulo "Blasfemia de Perro":
Sabrán estos gamberros qué valores encarna la imagen cuya Basílica pintarrajean y cuya fotografía queman? ¿Cuánto pueblo del que dicen erigirse en portavoces ofenden? ¿Cuánto sentimiento y memoria profanan? ¿Lo que la Macarena representa en las vidas de miles de devotos de toda condición e ideología? Lo mismo da, porque de saberlo no les importaría. Los gamberros no saben ni quieren saber, no piensan ni quieren pensar. Por eso dan coces. Conviene la sensatez para no espolear reacciones airadas ni dar más publicidad a las fechorías. Es ejemplar la prudencia que la hermandad está demostrando. Pero no sólo a ella, que es la víctima, hay que pedírselas. También quienes tienen responsabilidades de gobierno en la ciudad deben dejar las cosas claras y mostrar cordura, como ha hecho IU a través de una nota ejemplar de Javier García que corrige la titubeante actitud anterior del coordinador sevillano de la coalición: “Cualquier ofensa, por mínima que sea, a los sentimientos de los creyentes, de cualquiera de las religiones, es rechazable (…) Los sentimientos religiosos no tienen color político, hay creyentes en todos los partidos independientemente de su ideología y ninguna opción política tiene derecho a patrimonializarlos”. Sobre todo deben demostrar cordura quienes, al calor de la Ley de la Memoria Histórica, señalaron a la Macarena con el dedo acusador del fajín o la tumba de Queipo de Llano, se manifestaron ante su puerta y convirtieron una de las dos hermandades sevillanas por más queridas más numerosas, y por más numerosas más plurales, en símbolo franquista; señalándola con ello como blanco de gamberros malamente encubiertos por coartadas políticas.No les he oído condenar sin excusas estas gamberradas, dar marcha atrás –visto lo que sus acusaciones han provocado– y presentarse en la Basílica para decirle al hermano mayor, y a través de él a los 11.000 hermanos y a los cientos de miles de devotos que esta imagen tiene en Sevilla, en Andalucía, en España y en el mundo, que perdonen, que no era esto lo que querían. Deberían hacerlo. Porque estos gamberros que hacen pintadas y queman banderas o fotografías nada tienen que ver con los republicanos demócratas y sí mucho con los totalitarios revolucionarios que tanto daño hicieron a la República. No son estos vándalos de la estirpe de Azaña, Besteiro, Ortega o Sánchez Albornoz –¿sabrán quienes son, siquiera?–, sino de la de los cafres que, como ha escrito Antonio Burgos, se dedicaron a quemar iglesias en vez de luchar. Pero tranquilos, que ya decían los antiguos que “blasfemia de perro no llega al altar”.




Dos magnificas formas de decir las cosas, y de reafirmar nuestra postura contra el sinsentido de este personal progre y republicano de boquilla, ignorante en grado sumo, ausentes de una realidad de tolerancia, y desconocedores de nuestra tierra. Que pobreza de espiritu demuestran.



Afortunadamente, quedan tan solo 119 dias para el Domingo de Ramos.

sábado, 17 de noviembre de 2007

"NO ME LLAMEIS NOEMÍ"

A Pablo, nazareno de la Amargura

Asi reza en las paredes de su casa. Prefiere que la llamemos Mara.
El pregonero de 2002, Carlos Colón, nos lo decía:

"Adaptamos el Misal a nuestra liturgia sevillana, y si en él leemos que el Adviento es el tiempo de recordar a Juan el Bautista, vamos a su templo el 21 de noviembre, no a oír su palabra áspera, sino a verla en ese espejo de los dolores de la Pasión que es el rostro de la Amargura.

Por eso las lágrimas de quienes lloran a los suyos son las mismas que las de esta Virgen que toca el fondo más negro del dolor sin esperanza. Ni la admiración que suscita, ni el ajuar espléndido del que su hermandad la ha rodeado a lo largo de tres siglos, ni las oraciones, ni el amor de sus hijas de la Cruz, nada puede consolarla y hacerla callar, para que no siga repitiendo, cada Domingo de Ramos, las palabras de Rut escritas en su capilla: " No me llaméis Noemí, esto es, hermosa, sino Mara, esto es, amarga, porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura. Llena me marché, y el Señor me trae vacía. No me llaméis Noemí, porque el Señor me afligió, el Todopoderoso me maltrató."


El próximo miércoles será 21 de Noviembre, y se cumplirán 53 años desde que coronaron a la Virgen de la Amargura. Pero ya hoy, sábado 17 de Noviembre, esta esperándonos allí, en su casa de San Juan “De La Palma” para que besemos sus manos

¿Por qué sentimos ante Ella, vestida de luto, mirada triste de infinita belleza, que algo en nuestro interior nos esta abriendo las puertas de un tiempo soñado?

Puedes sentir la contradicción del tiempo frío y el calor de las emociones bajo su mirada. Recuerdos que se agolpan porque tu memoria te lleva a un Domingo de Ramos cualquiera de silencio blanco, plata, bordados, y sones clásicos.

Confrontar los ojos de la Amargura es saber de dicha y de pena, de padecimientos, de belleza, de dolor y de infinita misericordia. Añoramos a quienes se fueron, convencidos de que están con Ella donde siempre es víspera, donde siempre amanece ese sol que besa el rostro amargo por las vidrieras del templo, el que se levanta a pulso por primavera, el que da brillos al dorado del canasto, y ciega los ojos del nazareno al cruzar el dintel.


Iremos a verte, y quien sabe si te llevaremos la contraria. Puede que no hagamos caso a las palabras de Ruth. Si, puede que además de Mara te llamemos Noemí, porque ahora y siempre, eres hermosa y bendita entre todas las mujeres, como bendito es el fruto de tu vientre.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Atonito

Pasan los dias, y asiste uno a la visión de tantas cosas dificiles de asimilar, que casi cuesta afrontar el teclado y plasmar algo diferente a la indignacion.

Duele como cofrade y creyente que las señas de nuestra devoción sean puestas en solfa. Los de siempre estan deseando ver una cruzada de vestiduras rasgadas. Pero no, se trata de la firmeza. La entereza la dan siglos de historia y de avatares. Demasiadas tempestades dan para saber mantener el norte, ese que mas de uno ha perdido, y que ahora toca dar palitos a las cofradias.

Miren, siempre he creido en la tolerancia tanto como me he sorprendido de ver como quienes se llenan la boca de ella son quienes mas la pisotean.

Yo no concibo la indiferencia cuando veo que la Hermandad de la Macarena sufre pintadas y demás ataques, como los sufren otras hermandades que soportan intransigencias, como lo sufren nazarenos camino de sus casas o de sus templos. ¿Porque se busca evitar las entradas tardias? ¿Para que no lancen huevos?

Se concatenan hechos y lo cierto es que todo vale cuando se trata de mofarse de cofradias, de apelar a lo rancio e inmovilista, pero ¡ay! toca ponerse una venda para defenderlas, cuando lo que de verdad procede es taparse los oidos para no escuchar justificaciones lamentables de politicos tolerantes de bandera pero nada mas.

Nuestro Consejo de Cofradias ha reaccionado. Que no falten reacciones asi. Firmeza. Y ese será nuestro camino. Equivocar las sendas de las memorias historicas, de los afanes revanchistas, trae estas consecuencias. Desconocer la historia para manipularla de mal modo, tambien.

Y de paso, desconocer la realidad de nuestras cofradias, de su papel, de sus generaciones de entrega.

No nos vamos a quedar callados. Pero sabremos estar en nuestro sitio.

Eso si, menudo problema tenemos porque seguimos llamando Semana Santa a la Semana Santa. Urge un "brainstorming" para redenominarla, como ha pasado con la Navidad. Eso si que es muy tolerante.

De modo que ya saben, nada de "buena estacion de penitencia, hermano" sino "buena manifestacion cultural-antropológica, ciudadano".

jueves, 1 de noviembre de 2007

Via Crucis del Buen Fin



Esta será la imagen que presidirá el Via Crucis de las Cofradias de Sevilla en la Santa Iglesia Catedral en la Cuaresma (ya queda menos) de 2008. El Consejo la designó el pasado Lunes, en otra de las anuales decisiones que levanta la consabida expectación.


Esto del Via Crucis es algo que tendrá que corresponderle a todas las Hermandades llegado el momento, pero cada año hace ilusión saber a quien le va a tocar. Se veia venir que el Miercoles Santo sería "agraciado" dado que habian pasado muchos años desde que una imagnen de este dia lo presidiera, concretamente el Cristo de Burgos alla por el siglo pasado, en 1999.



Por lo tanto desde San Antonio de Padua vendra el Crucificado del Buen Fin, nada menos que un 11 de Febrero, a presidir el acto penitencian en el templo metropolitano. Que sirva todo ello para dar testimonio de la maravillosa estacion penitencial que la cofradia de la calle San Vicente hace todo el año, y no es otra que la de su Centro de Estimulacion Precoz.


Quienes no sepan lo que es, tan solo valga recordar que se trata de asistencia a niños diagnosticados de síndrome de Down, encefalopatía, macrocefalia y otros síndromes. Pueden leer algo mas en el apartado correspondiente de la web de la hermandad:
http://www.hermandadbuenfin.org/O_asistencial/centro.htm


Sencillamente impresionante. Y eso no se ve, o tal vez no lo quieran ver. Pe
ro esta labor callada, grandiosa, constituye el dia a dia de nuestras hermandades.


Felicidades a la Hermandad del Buen Fin. No faltaremos el 11 de Febrero de 2008.