martes, 10 de noviembre de 2009

Salud de la Carreteria, corazon del Arenal




Claro que da igual. Todas las imagenes de todas las Cofradias de Sevilla terminaran presidiendo el Via Crucis.




Pero, ay amigo, el pellizco, esa emocion infantil te puede cuando esa Hermandad cercana, esa imagen que te conmueve, es la que resulta designada.




El Via Crucis tendra en 2010 color azul de terciopelo antiguo, reflejos de madera oscura y dorado de garras. Su titular, el Santisimo Cristo de la Salud, ira en Solemne Via Crucis a la Catedral, que se llenara en Febrero, albores de Cuaresma, de sello de Arenal veterano y silente.




No puedo evitar el estremecimiento, la nostalgia en esta mañana del recuerdo de las tardes del Viernes Santo, con su incomparable sabor de primera hora de la tarde, con esas prisas nerviosas mezcladas con cansancio de Madrugada, por atisbar el barco de la Carreteria camino de la Campana, con esa eterna elegancia.




En esa pequeña capilla de la calle Real de la Carreteria, antes Varflora, se guarda un tesoro cofradiero de tradicion y estilo. Cuando se abran esas puertas un mes de febrero, habra, no me cabe duda, una leccion de fe inconmensurable. La bellisima imagen del Santisimo Cristo de la Salud estara mas cerca que nunca de todos nosotros. Que El nos bendiga.


Alli estaremos.


Felicidades, de corazon, a todos los hermanos de la Carreteria.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Un dia de noviembre

Un dia de primeros de noviembre me has hecho mas mayor, a la par que mas orgulloso e inmensamente feliz, pequeña.



Has querido llegar, incluso haciendote rogar, una vez doblado el cabo de los Santos. A esta hora duermes, y veo junto a tu madre esas manitas sobre tus mejillas, y comprendo que la llave de la felicidad la traen nuestros hijos como signo de continuidad.



Aun no lo sabes, pero te aguarda la herencia de una fe y una forma de vivirla que, aunque me gustaria, no puedo ni se explicartela. Solo espero saber llevarte de la mano, como tambien llevo a tu hermana, por esos vericuetos de la verdad de Sevilla, para que aprendas a decir el nombre de Dios y de la Virgen como en esta ciudad se saben decir, defender y creer.



Espero, con mas impetu si cabe, que una nueva primavera llene de luz tu cuna. Habra una medalla en ella, y querre verte jugetear con ella. Tiempo habra de que la lleves al cuello en los dias grandes. Temblaremos juntos de emocion cuando nos bese la calidez y la inmensidad de un Domingo de Ramos.



Hoy mis oraciones van de San Lorenzo a San Jacinto, pasando por San Andres. Todo nuestro cielo hoy lo quiero para ti, mi pequeña. Que te acune un compas de bambalinas, para que sueñes con toda la vida que tenemos que vivir juntos, que como ya sabras, en nuestra famila la vida se cuenta, mas que por años, por Semanas Santas.



Bienvenida pequeña. En el cielo aun brilla mas una Estrella.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Sones de Sevilla

La prensa vuelve a traernos nuevos capitulos del sainete que protagonizan la Alcaldia y la Delegacion de Juventud de esta ciudad en torno al desalojo del local de ensayo de la Banda de las Cigarreras.

La verdad es que cuando para hablar de cofradias hay que tocar, siquiera tangencialmente, alguna referencia politica da una tremenda pereza, y dan ganas de cerrar el ordenador y en vez de escribir esto se va uno a un banco de la Basilica de San Lorenzo, a mirar al Rostro del Que Todo Lo Puede, que es el unico faro firme y real que nos va quedando.

Pero es que todo esto es injusto y triste. Triste es tener que soportar una pesima imagen de Sevilla, reducida a ignorancia barata por unos señores que han estudiado una historia escrita en su propio ombligo.

No se trata, siempre lo digo, de rasgar vestiduras porque me duela que la afectada sea la Banda de las Cigarreras. Duele lo arbitrario y lo sectario. Duele el caciquismo disfrazado de falso progresismo multicultural globalizado o cualquiera de esas retahilas politicamente correctas.

Duele obviar a decenas de chavales que vienen del quinto pino en tres autobuses de linea, o cuyos padres echan la tarde en llevar y recoger al muchacho, porque en vez de andar tirado en un parque vagueando u ocupado en peores menesteres, esta haciendo de la musica y de la mas maravillosa tradicion de Sevilla su lucha y su entrega. Esta aprediendo musica, esta aprendiendo a esforzase y superarse, esta aprendiendo disciplina de trabajo, de compañerismo, de crecimiento como persona, y esta aprendiendo cuanto valen en Sevila siglos y siglos de tradicion.

No digo que sean los unicos, pero tampoco son menos que estramboticos grupos, estrafalarias vestimentas, o ruidosos instrumentistas de ultima moda.

No, no son menos porque sus notas suenen tras pasos de misterio o de palio. Son tanta Sevilla o mas, que cualquiera de las que pueda integrar un programa de juventud, que termina siendo seguido por cuatro gatos, eso si muy democraticos y tolerantes.

Empieza a cansar la intolerancia de los adalides de la tolerancia. Abochorna esta imagen de ciudad desorientada. ¿Hasta cuando?

Amigos de las Cigarreras, musicos de todas las bandas de cornetas, agrupaciones, de musica: Esto es solo otra nota desafinada. El valor del esfuerzo sera compensado con la razon frente a la terquedad trasnochada.

Que suene ese solo de corneta de noche de Domingo de Ramos o de Lunes Santo para que se perciba la fuerza de los pulmones de la gente joven, orgullosa y sin complejos, de las cofradias de Sevilla.