lunes, 22 de octubre de 2007

Ley de ¿Memoria? ¿Historica?

Hace ya bastantes dias que salieron a la palestra declaraciones de representantes de colectivos relacionados con la traida y llevada Memoria Historica que dirigian el punto de mira a las cofradías.

No se porque no hay manera últimamente de librarse del tiroteo. Cualquier tema vale, el metro o la memoria histórica, pero a las cofradías que no les falte su palito.

Yo creo que hemos llegado a un nivel en el cual el común de las personas tiene el suficiente grado de sensatez, de normalidad, de mesura en suma, para que coincidamos en lo obvio, cual es que todos veamos razonable de un resarcimiento de injustas situaciones, de verdaderos atropellos y ataques personales o patrimoniales ocurridos en una época de la que hace tiempo pasaron las paginas, aunque no todos las quieren dejar pasar. Por tanto, explicar lo evidente parece dialogo de besugos.

Pero de ahí a tener que escuchar declaraciones que denotan un afán casi revanchista escapa a la normalidad y a la adecuada convivencia que hoy disfrutamos.

Me parece a mi que las cofradías tienen muchos siglos a cuestas como para que se diga que un mero símbolo ofende a las personas. Personalizar todo esto, para colmo, en la Hermandad de la Macarena, es ya de chiste, por la universalidad de su devoción, y por la cantidad de hermanos que nutren sus filas, que siempre han sabido poner las cosas en su sitio.

Las cofradías han sabido ser democráticas cuando corrían tiempos en que era una palabra que no estaba en los diccionarios. No vengamos ahora a poner en solfa una trayectoria con la excusa de una memoria histórica, convirténdola en histérica, o tal vez en desmemoria, porque se esta llegando al punto de poner a las cofradías cuales tropas victoriosas en la contienda fratricida.

Menos amenazar con retirada de subvenciones y mas sopesar y valorar el papel social de las hermandades, su condición igualitaria con los mas necesitados, su papel vertebrador, y el mérito de seguir al pie del cañón durante tantos siglos, a pesar de tanta zancadilla.

Cuanto esfuerzo, cuanto tesón., cuanta entrega, cuanta historia, y al final de todo la simpleza de un fajín nos va a traer de cabeza. Mas memoria para los desmemoriados de la Ley de Memoria..

domingo, 21 de octubre de 2007

Sevilla de Enhorabuena

Llegó el día, maestro. Tantos años esperando la noticia que no llegaba, que ahora que los teletipos y los “interné” nos lo lanzan a los cuatro vientos, casi cuesta creerselo, casi dan ganas de pellizcarse para evitar despertarse con otro dossierazo.

Pero no, Don Antonio. Va a ser que si. Que nos lo han hecho pregonero. Al Consejo se le ha encendido la bombilla, mas vale tarde, y le ha puesto a Ud. el toro en suerte. Por fin.

Que le puedo yo decir. Ya le van a dar mil felicitaciones a cual con mas estilo y saber hacer.
Tan solo reafirmo que Ud. se lo merece, y Sevilla también. Dicen que un pregonero nunca repite en Sevilla, y eso es mentira, que para eso pregona ud. todos los santos dias a la ciudad que ama y le duele.

A Dios gracias, cuando llegue marzo, fijese, aun será invierno, nos va Ud. a abrir las puertas grandes de la primavera. Y casi me dan ganas de no felicitarlo, porque la que tiene que felcitarse de verdad es Sevilla, porque a su emoción y devoción honda le han puesto una voz, una escritura y un talento de los que marcan época para que se ponga delante de un atríl, a decirnos dentro de unos meses que vayamos temblando de alegría porque la primera viene de camino p’a la Campana.

Un fuerte abrazo, maese Burgos, y que el Cisquero y la Niña de San Gil le bendigan.

sábado, 20 de octubre de 2007

Intocabilidades

Directamente creo que a los cofrades nos debe gustar un termino mas de la cuenta. Cuando ponemos alguno de moda, lo abanderamos hasta la saciedad.

Al hilo de los traidos y llevados aumentos de nómina cofradiera, e incorporación de nuevas hermandades, ahora se maneja bastante la idea o concepto de intocabilidad, es decir, de valorar que las nuevas cofradías de penitencia pueden entrar en días como lunes o miércoles, pero no en jueves o viernes porque tal vez son “intocables”. Digo yo que los hermanos de estos dias se sentirán como miembros del equipo de Elliot Ness o algo asi.

Siempre me ha parecido que lo unico intocable de todo esto es nustra fe, la devocion a nuestros titulares, nuestras imágenes y el respeto por lo que hacemos y sentimos. Pero del dicho al hecho hay un trecho y enseguida consideramos intocables desde bandas hasta jarrones chinos. (¿era intocable el tema de las hermanas nazarenas?)

Y todo esto sin dudar que la estética y la conformacion alcanzada en muchas jornadas es idónea para la configuración de días con sabor propio y personal, Pero ojo, es la estetica que yo vivo porque me ha tocado vivirla, como otros conocieron menos dias de la semana santa, cuando ni sabado lunes o martes eran dias procesionales.
Soy consciente de que no es facil dar giros, mover piezas, pero también de que la misma historia nos da lecciones de que se pueden hacer cosas, importantes, notorias, y no pasa nada, y la grandeza de las hermandades, sus hermanos y sus dirigentes hacen que mas que cambio sea mejora y crecimiento del testimonio devocional que debemos poner en la calle.

¿Son intocables jueves y viernes santo? No tengo la respuesta, pero es sencillo y rápido para mi decir que si, que son dias con cofradías antiguas y sello definido para jornadas clásicas, no solo en Sevilla, sino en toda la cristiandad. Y veo razonable incluso que se sopese la idea de conservar un esquema que tiene su peso cofradiero. Ahora bien, tampoco es un cataclismo valorar que hermandades que en su tiempo histórico ocuparon esas jornadas pudieran volver a las mismas, como la Vera Cruz sin ir mas lejos ¿Ese cambio es un cisma? Claro que no. Ni tampoco lo es sentarse a valorar alteraciones de orden que a todos pudieran convenir, que sin duda las hay y que no se abordan porque todavía hay quien piensa que si se cambia de sitio puede parecer algo asi como una derrota o una imposición.

Por otro lado no vamos a negar los derechos adquiridos por la historia, iuris o factum. Que la antigüedad es un grado cofradiero parece claro, pero el numantinimo a contracorriente como argumento de salida es, al menos, exagerado. Las hermandades han tenido ocasiones de firmar concordias, de tomar itinerarios que les hacen dar mas de una vuelta de camino a casa…..y todo por el bien propio y de las demas cofradías, de la devocion y de la ciudad, dando ejemplo de saber estar y hacer.

Señores, defiendan a sus cofradías, a sus hermanos y su historia, pero haganlo con la altura de miras de pensar tambien en el todo. La historia cofradiera nos da clases de que no se para el mundo si movemos piezas para que el ensamble sea mucho mejor. Y es que , al final, la historia cofradiera no se escribe solo un mes de octubre, ni uno de marzo. Gracias a Dios son muchos siglos a cuestas.

martes, 16 de octubre de 2007

Hoy es martes 16

Hoy es Martes 16 de Octubre de 2007. En este día habrá quien cumpla meses o años de vida, quien estrene trabajo, domicilio, quien celebre santo o cumpleaños, en suma, quien tenga algo que haga este día especial.

Hoy, también, faltan cinco, solo cinco meses para el próximo Domingo de Ramos. Será un 16. Del mes de marzo de 2008.

Ha pasado esa barrera, que parece infranqueable del verano, y nos embarcamos en esa rampa que parece tomar una cuesta abajo en estos días que nos empeñamos en contar hacia atrás.

Y lo cierto es que estos pocos meses que tenemos antes de que la luz nos regale la amanecida de un Domingo de Ramos, que por cierto aun será invierno, pueden suponer mucho o poco tiempo. Puede ser mucho si nos limitamos a esperar sin mas. Puede ser poco, un suspiro, si optamos por el esfuerzo, por la aportación, por la entrega, por dar sentido a la vida de hermandad. Entonces, entre ilusiones compartidas, entre mil detalles para el gozo, pasan los días hasta que una mañana de marzo veas llegar, señorial, al primer nazareno.

Porque solo faltan cinco meses.

domingo, 14 de octubre de 2007

Amanecer "Soleano"

Como quien dice, ni las calles estaban abiertas en la fresca amanecida del Domingo 14 de Octubre, y alla que marchaban los hermanos de la Soledad abriendo camino desde San Lorenzo a su Bendita Madre.

Estaban los que tenian que estar. Hora de cuerpos cortados y de emociones en silencio. Habia algo de final de Madrugada, de dia grande que rompe el alba cuando el dorado paso de la Virgen Sola cruzaba el dintel de San Lorenzo, para atisbar a la izquierda la silueta del Señor de Sevilla.

Son cuatrocientos cincuenta años de historia compartida con Sevilla, que se multiplican por el infinito si contamos las historias, las vivencias, o los sentimientos que se arremolinan las manos y el rostro de la Virgen de la Soledad.

La puerta de la parroquia tiene llenas sus hojas de las caricias de cada sabado santo depositadas por las manos que piden salud para volver otro año más a sentir la noche del final entre saetas del Sacri y candelaria encendida sin palio que la cobije, cuando las largas filas de nazarenos blancos y negros vuelven pausadamente al templo.

Hoy esas puertas sea abrireron al amanecer, buscando también la Catedral. La hora temprana hacia baja la voz y dulces las miradas. Iba Sevilla acompañando a la Madre de Dios.

Porque contradictoriamente jamás ha estado sola la Soledad, y mucho menos esta tarde, cuando vuelva a Casa para seguir cumpliendo centenarios.