lunes, 31 de diciembre de 2007

Comisionado en San Esteban





Y tan sencillo fue todo,

Señor de caña y vinagre,

Señor de ventana y reja,

que nada puede explicarse

sino mirando su cuerpo

con huellas de vendavales,

porque el soberano Cristo

de la Salud y Buen Viaje

le pidió a la Quinta Angustia

un sacrificio muy grande:

que dejara de llorar

y a San Esteban llevarse,

repartidas por su cara,

las lágrimas de su Madre.

Hoy miro esas lágrimas del Señor de la Salud y Buen Viaje que cantara Caro Romero en su pregón del año 2000. En la prensa, y no era una inocentada porque el almanaque anunciaba el 29 de Diciembre, se nos decía que la Hermandad de San Esteban pasaba a estar regida por un comisionado, desginado en la persona de D. Jesus Creagh por nuestro Arzobispado, que ha tomado esta decisión a la vista de la irregular vida de la corporación, con enfrentamientos constantes y una convivencia interna que dista mucho de poder denominarse Hermandad.




Hoy miro esas lágrimas del Señor de la Salud y Buen Viaje, porque creo que reflejaran la tristeza de una cofradía que ha tensado la cuerda de las disidencias hasta el punto de ver intervenidos sus designios por Palacio. Ya vivimos episodios asi en Montesión, Siete Palabras o Candelaria, y siempre me queda en el aire la misma pregunta. ¿Por qué? ¿Por que motivo hay que llegar a estos extremos?


Nadie dice que la vida de hermandad sea idílica, puesto que las conforman personas, y como humanos que somos tenemor nuestras pequeñas debilidades, vanidades, arrogancias, etc. Pero cuando se entra a formar parte de una hermandad, de una cofradía, todo eso debe quedar a segundo plano y tener la altura de miras de aparcar los "egos" y pensar solo en lo que importa, en la Hermandad, en los hermanos, en los titulares, en la fe que queremos proclamar.




La intervención eclesiastica en la vida diaria de una hermandad refleja el fracaso del diálogo y el triunfo de la incomprensión y las ferias de vanidades. A cambio toca preguntarse quien ha tenido responsabilidad, quien ha eludido la suya, quien no ha hecho lo posible por no llegar a este punto, quien ha alimentado la discordia, etc,etc.

Y es que a todos los cofrades nos viene a señalar con el dedo el hecho de que una hermandad no sepa seguir por los caminos de la fraternidad. Una situación asi nos pone en la palestra de lo que no debemos hacer, de la senda que nunca se debe tomar si queremos seguir llamandonos HERMANDAD. ¿Con que autoridad moral queremos luego ser referentes de caridad, de compromiso, de entrega, si no somos capaces de entendernos entre nosotros?


La persona designada tiene el duro trabajo por delante de poner cimientos donde han quedado socavones. D. Jesús Creagh sabe de esto y tiene bagaje de sobra para asumir esta importante labor. Ojalá sea por poco tiempo y pronto la vida normal de Hermandad esté plenamente restablecida.


Queda tan solo que todos sin excepción piensen en los motivos para haber llegado hasta aquí. Y por favor, que no vuelva a ocurrir. Pongamos siempre en primer lugar a los titulares. Ellos marcaron hace mas de dos mil años el camino a seguir.


Un fuerte abrazo a todos los hermanos de San Esteban.


domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Y Santa Catalina?

Uno es de los que acostumbra a ver el vaso siempre medio lleno, y por eso la defintiva restauración y apertura del Salvador es una noticia maravillosa para todos sin excepción. La recuperación de un emblema artistico de la ciudad se ha consumado, y ya habrá tiempo para irnos acostumbrando a su nuevo régimen ahora que ha dejado de ser parroquia. Pronto asistiremos al retorno a casa de las Hermandades que hubieron de salir de alli, y en cuaresma recuperaremos la visíón nostálgica e infantil de nuestra rampa (se pronuncia "rampla").




Pero aunque el vaso este medio lleno, el vacio es atronador. ¿Y SANTA CATALINA? Es terriblemente dolorosa la mezcla de imagenes de un templo como el Salvador, flamante, y el abandono total de Santa Catalina. Sin noticias de Dios por allí. ¿No hay perspectiva de recuperación de una de las joyas arquitectonicas sevillanas?



Parece infinitiamente inferior el respaldo mediatico existente en torno a la situación de Santa Catalina, que el que ha habido en torno al Salvador. Y al final de todo, entre culpas tuyas o mias, entre dinero que no hay, o dicen que no hay, entre pagalo tu que yo no puedo, dejamos que se nos venga abajo un templo emblemático. ¿Para cuando otra mañana de Jueves Santo con los pasos de "Los Caballos" en todo su esplendor, con todas las puertas del templo abiertas en un fluir lleno de vida?


A quien corresponda: Soluciones ya. Iniciativas ya. Dejemos de olvidar nuestra riqueza patrimonial hasta que sea, tal vez, demasiado tarde.


Manos a la obra.

lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD, HERMANOS

Tan sencillo y tan grande. Tan humano y tan divino. Feliz Navidad hermanos. Que Cristo vuelva a nacer hoy en nuestros corazones, y sintamos la fuerza de nuestra fe con nosotros.

Escuchaba anoche a nuestro Cardenal replicar a quienes nos califican de hipocritas por estos buenos deseos en tiempo de Navidad. Decia que tal vez seamos hipocritas el resto del año, porque es ahora cuando aflora lo mejor de nosotros.

De modo que nuestro esfuerzo es transportar este sentimiento al resto de nuestros dias.

Hoy cobra especial importancia el hecho de transmitir el mensaje del Señor. Seamos sus testigos con toda intensidad.

Y, hermanos, cada vez falta menos para que los sueños vuelvan a cumplirse cuando arribe Marzo.

Feliz Nochebuena, Feliz Navidad.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Antes de verte, Esperanza

A ti. CR.
A Dios no le sienta mal
Saberte la Preferida
Sevillana Concebida sin Pecado Original


Esto le dijo el poeta Rafael Montesinos a María Inmaculada. Aun no lo has podido leer, eres muy pequeña. Todo se andará. El sábado pasado fue tu santo. Hay dias y dias, y el de la Festividad de la Pureza es de privilegio.

Creo que ya empiezas a darte cuenta de lo maravillosa que esta Sevilla en dias asi. Lo veo en tus ojos abiertos mirando, descubriendo, asombrandose.

Pero dejame decirte que la próxima semana Sevilla vuelve a ponerse prciosa, porque va a llenarse de Esperanza.

Mira lo que dijo un pregonero, alla por los años 90

Después de verte, Esperanza,
todo es posible en la tierra;
que el sol se abrase en tu rostro,
que la luna se estremezca
al ver temblar tus mejillas
cuando lloran las estrellas.
Que el azahar se haga rocío,
y el invierno primavera,
y los almendros en mayo
entre tus manos florezcan
mientras cuelgan golondrinas
rosales por las veletas.
Después de verte, Esperanza,
todo es posible en la tierra;
que se disuelvan contigo
mis llantos y mis tristezas,
y todo el dolor del mundo
en tu divina presencia,
y que la muerte se aleje
y para siempre amanezca
nuestra pascua repicando
la Giralda y las estrellas.
Después de verte, Esperanaza,
en tu hermosura perfecta,
Madre de Dios,uno y trino,
todo es posible en la tierra.
Todo menos otro rostro,
y otro perfil de azucena,
y otro candor en los ojos,
y otra angélica pureza,
otro profundo misterio,
una criatura que tenga
la belleza tan sencilla
que Dios quiso que tuviera
la Reina de su Esperanza
en los cielos y en la tierra.


Se lo dedicó a la Esperanza de la Trinidad, pero creo que nos vale como piropo a todas las Esperanzas de Sevilla que van pisar suelo hispalense por todos los rincones de la ciudad.

Vente entonces conmigo, y sigue descubriendo tierras de belleza por Triana, en esa perpendicular de la niñas bonitas que cruza San Jacinto desde Pureza hasta Castilla. O para mirar a la Madre de Dios a los ojos junto a las murallas macarenas. Y seguir esa ruta conocida por la Ronda para visitar, como si fueran de la familia, a la Reina de la Trinidad y a la que llora a compas de su cera por San Roque. Deja un ratito para perderte por las calles céntricas de San Martín, y por ultimo déjate deslumbrar por el Sol del Plantinar.

Pequeña, algún día tu serás quien me lleve a mi, pero en estas vísperas de Navidad te tomo en brazos para que te acerques conmigo a la verdadera Esperanza, la que anuncia el inminente alumbramiento de nuestra fe. Cuantas angustias se convierten en Esperanza en cada beso que esas manos reciben por toda la ciudad.

Salve, Esperanza Nuestra.

martes, 4 de diciembre de 2007

Era Otoño por la Magdalena

Pero nadie lo diría. Si, el calendario marcaba los primeros dias de Diciembre, y por lo tanto oficialmente el general invierno aun espera en sus cuarteles. Pero ni siquiera el otoño podía adivinarse en una tarde que, entre los árboles de la Plaza, dibujaba una calle San Pablo que recordaba a las luces de la bendita primavera.




Tras la puerta de la Parroquia nace la penumbra, iluminada por el Descendimiento de la Quinta Angustia tras la reja. A tan solo unos pasos, en el trascoro, ella nos recibe.



Hoy no esta en el Calvario. Su ausencia deja al Santisimo Cristo aun mas solo, asido solo a su Cruz junto al discipulo amado. Como en la Madrugada, durante el besamanos de su madre, la imagen del señor es roca desnuda del Monte Calvario.


Pero hoy Ella es, mas si cabe, sevillana. Dijo un pregonero que la Virgen de la Presentación puede ser la gran desconocida de nuestra Semana Santa.

Y sin embargo esta tarde de otoño primaveral, como portico grande de Adviento, de Purísima Concepción y de Esperanza, Ella ofrecía sus manos a todos.

Era otoño por la Magdalena, pero el aire no era frío. Ya bastante frío hace en la amanecida de la Madrugada del Viernes Santo, cuando su candelería, ya gastada, le da amparo.



Madre nuestra de la Presentación, ruega por nosotros.